Connect with us

Chiapas

Chiapas, último lugar en México de incidencias por Covid19

Desde hace tres semanas, el estado de Chiapas se mantiene en el último lugar nacional por tasa de incidencia en el número de casos de Covid-19, por ello la Secretaría de Salud continúa con la estrategia de búsqueda intencionada casa por casa y a su vez conmina a la población a continuar con las medidas preventivas y de higiene.

En las últimas horas, 21 mujeres y 16 hombres salieron positivos a Covid-19, por lo que el estado de Chiapas llega a cinco mil 794 casos acumulados, a 166 días de inicio de la pandemia, informa la Secretaría de Salud estatal.

Asimismo, la dependencia actualiza el número de defunciones, que aumenta a 485, tras registrarse tres decesos recientemente.

Los 37 casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, cuatro casos cada uno; Benemérito de las Américas y Comitán, tres casos cada uno; Berriozábal, Bochil, Ocosingo, Ocozocoautla y Siltepec, dos casos cada uno; y Arriaga, Chiapa de Corzo, La Concordia, La Independencia, Tecpatán, Teopisca, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores, un caso cada municipio.

Sobre las defunciones, la número 483 se trata de paciente femenino, de 60 años de edad, con domicilio en el municipio de Las Rosas.

La defunción número 484 corresponde a paciente masculino, de 65 años, con residencia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien cursaba con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y obesidad.

La defunción número 485 recae en paciente femenino, de 70 años, habitante del municipio de Tapachula.

Chiapas

Consumo de refrescos en Chiapas es 30 veces superior al promedio mundial

“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos?”

Con esta comparación, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, volvió a poner hace unos días sobre la mesa una realidad visible en casi cada hogar y tienda del país: México es el lugar donde más bebidas azucaradas se consumen en todo el mundo.

El impacto en la población es alto. Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, cada año más de 40.000 muertes en el país (un 7% del total) “son atribuibles” al consumo de estas bebidas por aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, dijo el subsecretario.

Pero este ya conocido y extendido hábito alimenticio de los mexicanos despertó aún más preocupación en tiempos de pandemia del coronavirus, ya que la mayoría de los más de 50.000 fallecidos tenía diabetes, hipertensión u obesidad (o varias de ellas).

“México es el país que sufre la mayor mortalidad en adultos jóvenes por covid-19 porque afecta a personas con este tipo de enfermedades crónicas (…) que se las ha causado este modelo de alimentación que predomina en México desde hace más de 30 años”, dijo López-Gatell.

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) criticó que se quiera estigmatizar estas bebidas para buscar “un culpable único a un problema de salud de origen multifactorial”.

“De acuerdo con la FAO, solo el 5,8% de calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de bebidas saborizadas, y más del 70% vienen de alimentos y bebidas no industrializadas, por lo que resulta ilógico pretender responsabilizar a estos productos del 7% de muertes”, aseguró en un comunicado.

Pese a todo, las autoridades de México -donde la diabetes es la segunda causa de muerte y que tiene la segunda mayor tasa de obesidad del mundo- están tomando medidas para reducir la ingesta de estos productos.

Al impuesto que se gravó a sus precios en 2014 y al nuevo etiquetado que alertará desde octubre de los que tienen exceso de calorías, grasas y sal; se sumó hace dos semanas la inédita decisión de Oaxaca de prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

Sin embargo, este no es ni de cerca el estado mexicano donde más se toman estas bebidas.

Récord mundial de consumo

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), Chiapas es la región del mundo donde más se bebe Coca-Cola, el refresco favorito de los mexicanos (sus productos representan más del 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas, según la organización El Poder del Consumidor).

El Conacyt se basa en un estudio que muestra cifras impactantes, como que el consumo medio por persona en este estado del sur de México es cinco veces superior al del resto del país y 32 veces más que el promedio mundial.

“Es el epicentro de la epidemia de consumo de refrescos”, le dice a BBC Mundo el doctor Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

BBC Mundo

Continue Reading

Chiapas

Sin noticias de Dylan a un mes de su desaparición en Chiapas

A poco más de un mes de la desaparición del niño de dos años, Dylan Esaú Gómez Pérez, raptado el 30 de junio en el Mercado Popular del Sur (Merposur), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Dylan aún no aparece.

Mucha polémica ha causado el caso del rapto del menor Dylan, sustraído presuntamente por una mujer identificada como Ofelia “N”, que utilizó para ello a otros dos menores de edad, un niño y una niña, a quienes, en datos de la Fiscalía chiapaneca, les habría dado 200 pesos para sacar del Merposur al menor, bajo el argumento de que era su madre.

El día de su rapto, Dylan y otro de sus hermanos fueron enviados del puesto de su madre Juana Pérez Pérez, situado en el Merposur, al de su abuela Guadalupe, donde ambas venden frutas y verduras.

Como muchas veces, Dylan y su hermano comenzaron el recorrido de un puesto a otro, pero Dylan no llegó a su destinocámaras de seguridad dieron cuenta de cómo los niños, engañados por Ofelia “N”, interceptaron al menor y cómo la niña sosteniéndolo por la espalda del suéter que llevaba puesto, lo sacó hasta las afueras del mercado en donde lo entregó a la mujer que presuntamente lo raptó.

UnoTV

Continue Reading

Populares

Copyright © 2020 Reporte Sur. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.