Connect with us

México y el Mundo

Vacuna Rusa no debería usarse hasta pasar Fase 3 de pruebas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó mostrarse sorprendido tras el anuncio por parte del gobierno ruso de la vacuna contra el SARS-Cov-2 “Sputnik V'” informado esta martes por el presidente Vladimir Putin.  

Efectivamente nos ha sorprendido como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocer de la vacuna rusa en que hasta donde llegaba la información publica mundial no habían llegado hasta la fase 3. “Definitivamente, no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3”, dijo el subsecretario en conferencia de prensa.  

El secretario recordó que, por razones éticas y de salud, no se debe aplicar una vacuna si no se tienen los resultados se seguridad satisfactorios ya que es una normativa internacional, y añadió que “seguiremos expectantes” ante el avance de la vacuna rusa, diciendo que el desarrollo de la vacuna por las farmacéuticas está siendo por obtener ingresos económicos y no por filantropía. 

¿Cuáles son las fases de las vacunas? 

Fase I. Esta fase pretende evaluar la dosis que se debe usar y la vía de administración (la cual puede ser intradérmica, oral o intramuscular). En esta fase, el grupo es pequeño, menos de 100 personas. 

Fase II. El objetivo de esta fase es conocer si la vacuna consiguió la protección, es decir, si hubo respuesta en la producción de anticuerpos. El grupo de voluntarios para esta fase aumenta de 200 a 500. 

Fase III. En esta fase se pretende saber qué tan segura es la vacuna y la eficiencia en un número mayor de personas involucradas en el estudio; si los resultados son positivos se puede proceder a su venta de acuerdo con la certificación sanitaria de cada país. 

De acuerdo con la OMS, hasta el momento había 26 “vacunas candidatas” que ya estaban siendo probadas en ensayos, sin embargo, sólo cinco de ellas ya están en la fase 3 de aplicación en humanos, entre las que destacan las elaboradas por AstraZeneca-Oxford, Pfizer-BioNTech y Moderna Inc., así como las chinas Sinopharm y Sinovac.  

En general, solo se han publicado los resultados preliminares de la fase 1 y 2. Diversos gobiernos se han mostrado escépticos y han llamado a la prudencia tras el anuncio del presidente Putin.

México y el Mundo

Rusia anuncia registro de la primera vacuna contra el Covid19

Rusia ha elegido el nombre de “Sputnik V” para su primera vacuna aprobada contra el Covid-19, en referencia al primer satélite de la historia y a la carrera espacial durante la Guerra Fría, dijo el martes un alto representante del Kremlin.

Kirill Dmitriev, jefe del RDIF, un fondo soberano ruso, dijo que Rusia ya había recibido solicitudes de más de 20 países por un total de 1.000 millones de dosis de la recién registrada vacuna.

Las declaraciones de Dmitriev se producen después de que el presidente Vladimir Putin anunciara la aprobación de dicha vacuna, después de menos de dos meses de pruebas en humanos.

La velocidad a la que Rusia se ha movido ha llevado a algunos científicos internacionales a preguntarse si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre la ciencia y la seguridad de las personas.

Forbes

Continue Reading

México y el Mundo

2.8 millones de alumnos abandonan la escuela a causa del Covid19

Menos de cinco meses le tomó a la pandemia dejar fuera de la escuela a casi tres millones de estudiantes.

La SEP indicó que en nivel básico la deserción en el ciclo escolar 2019-2020 alcanzó 10% de la matrícula. Esto significa dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

En educación superior el abandono se calcula en 8%, 305 mil 89 universitarios.

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, dijo que la consigna es hacer un esfuerzo para abatir el abandono escolar.

Durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional para resolver dudas sobre el ciclo 2020-2021, detalló que cuando un estudiante no se ha reportado o ha incumplido sus tareas, se hace un seguimiento directo con el joven a fin de que se reincorpore a las actividades.

En el caso de la educación superior, agregó, se tienen acuerdos con universidades para que puedan recuperar e inscribir materias.

En 5 meses dejan la escuela 2.8 millones

Datos de la Secretaría de Educación y del PNUD refieren que éste es el número de alumnos del ciclo escolar 2019-2020 que abandonaron sus estudios en plena crisis sanitaria.

En menos de cinco meses la pandemia de covid-19 dejó fuera de la escuela al menos a dos millones 830 mil 419 estudiantes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que el abandono en el nivel básico para el ciclo escolar 2019-2020 es de 10 por ciento, lo que significa dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Continue Reading

Populares

Copyright © 2020 Reporte Sur. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.