Connect with us

Política

Senadores del PAN interponen denuncia contra Pio López Obrador

Senadores panistas presentaron este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aparece en un video recibiendo 2 millones de pesos para el partido Morena.

La denuncia está firmada por 9 senadoras y 3 senadores. Entre los nombres se encuentran Xóchitl Gálvez; Muricio Kuri; Kenia López; Julen Rementería; Lilly Téllez; Minerva Hernández, e Indira de Jesús Rosales.

Las y los senadores sustentan la denuncia con lo observado en el video en el que Pío López Obrador recibe dinero supuestamente para fortalecer a Morena de manos de David León, quien recientemente fue designado como director de una empresa para la distribución de medicamentos.

En el documento, los legisladores panistas piden la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y del INE en la inveestigación del caso.

Argumentan que en el video se observan “conductas probablemente constitutivas de responsabilidad penal” que deben investigarse a profundidad, “ya que revelan entregas y recepciones de dineros en efectivo en cantidades y condiciones que exceden los límites establecidos por la ley para efectos de aportar recursos a precandidatos, candidatos, partidos políticos y campañas electorales”.

Tras la publicación del video, el mismo David León aceptó en su cuenta de Twitter la veracidad del mismo y señaló que debe tener una antigüedad de 5 años cuando él se desempeñaba como consultor y no como servidor público.

En su denuncia los panistas señalan que en el video “se alude a entregas regulares de cantidades de dinero, lo cual puede significar una contravención al régimen propio del financiamiento privado de candidatos y partidos políticos y su fiscalización”, previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El documento también hace mención a otros artículos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, que pudieron haberse violado.

Política

AMLO pide comprar cachitos para la rifa del avión presidencial

A 22 días de la rifa del “avión presidencial”, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video promocionando la compra de billetes para el sorteo del próximo miércoles. En la primera ocasión que el mandatario se sube al avión presidencial, afirmó con la aeronave como trasfondo: “yo me veo pequeño pero no estoy acomplehado. Yo soy republicano. El poder es humildad. ¡Estos parecían reyes, miren los lujos que se daban!

Posteriormente, en el interior del avión, promocionó la rifa : “Habiendo tanta pobreza, esto es un insulto, este avión lo vamos a rifar el 15 de septiembre. Y lo que se obtenga se va a utilizar para comprar equipo médico. Y atender al pueblo, compra tu cachito. Hagamos historia”.

Continue Reading

Política

Carlos Salinas también involucrado en acusaciones de Lozoya

Tras implicar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray en el uso de dinero de sobornos de Odebrecht, durante su campaña electoral y su Gobierno, Emilio Lozoya dijo estar dispuesto a declarar sobre supuestas maniobras del exmandatario Carlos Salinas de Gortari. 

Emilio Lozoya Austin informó al Gobierno federal, en forma preliminar, que está dispuesto a declarar sobre supuestas maniobras del expresidente Carlos Salinas de Gortari para tratar de influir en la asignación de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Personas vinculadas al caso de Lozoya Austin señalaron al diario Reforma que el acusado menciona al expresidente en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que podría ser ampliada en los próximamente o incluso podría presentar una nueva.

No es la primera vez que Salinas es señalado en un expediente penal de la actual Administración, pues el año pasado Sergio Hugo Bustamante Figueroa, el mismo personaje que denunció al abogado Juan Collado, declaró ante la Fiscalía General de la República que el expresidente era uno de los dueños de la Caja Libertad.

Según la información recabada, en cuanto Lozoya sea requerido para un interrogatorio, presentará fotografías y audios que presuntamente involucran a entre 10 y 12 personas que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética.

Vanguardia

Continue Reading

Política

Se confrontan AMLO y Calderón con acusaciones mutuas de apoyo al narco

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario Felipe Calderón se han vuelto a confrontar, en esta ocasión por su actuación frente a los grupos del crimen organizado.

López Obrador ha cuestionado la participación de funcionarios acusados por vínculos con el narcotráfico en la administración de Calderón, entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos. El expresidente ha señalado por su parte la liberación ordenada en este gobierno de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán y el saludo de López Obrador a la mamá de este capo.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador acusó que en México, durante el sexenio de Felipe Calderón, hubo un narcoestado, en el que el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, protegió al Cártel de Sinaloa.

“Es un asunto realmente vergonzoso que actuara como secretario de Seguridad del gobierno y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado”, criticó.

Horas después de estas declaraciones, el expresidente Calderón rechazó que durante su administración se hubiera protegido a un grupo criminal y criticó algunas de las actuaciones de López Obrador.

“No soy el presidente que saluda a la mamá del ‘Chapo’, yo no liberé a ningún criminal en ninguna circunstancia, ni a los hijos ni a los sobrinos”, planteó el exmandatario en referencia al breve encuentro de López Obrador con Consuelo Loera, mamá de Joaquín Guzmán Loera.

Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente López Obrador aprovechó para responderle a quien fue su contrincante por la Presidencia de la República en 2006 e indicó que sin duda la volvería a saludar a la mamá del ‘Chapo’ a la vez que asumió su responsabilidad por liberar a Ovidio Guzmán durante el operativo de octubre pasado para cumplimentar una orden de extradición.

López Obrador le recordó a Felipe Calderón que en Estados Unidos se está investigando a su secretario de Seguridad por su presunta responsabilidad de haber recibido sobornos a cambio de proteger al Cártel de Sinaloa, mientras desde el gobierno se perseguía a otras bandas criminales.

Calderón ha pedido a López Obrador parar la persecución política y en caso de que tenga pruebas en su contra le ha solicitado presentarlas. “Si tiene evidencias, pruebas judicializables en contra mía por haber actuado ilegalmente, que no se espere a la consulta, ¡aquí me tiene viviendo en la Ciudad de México!”, destacó Calderón luego de que el presidente dijera que para llevar al panista ante la justicia se debería realizar una consulta ciudadana.

López Obrador también ha cuestionado el aval del gobierno mexicano para la implementación del operativo “Rápido y Furioso”, a través del cual se introdujo “en secreto” armas procedentes de Estados Unidos a México.

En una reunión que tuvo con su gabinete la noche de este lunes, López Obrador recomendó a su equipo evitar casos de corrupción para —dijo— no caer en lo que sucedió con García Luna.

Política Expansión

Continue Reading

Facebook

Populares

Copyright © 2020 Reporte Sur. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.