9.2 C
Rawson
InicioPolíticaArde la interna en Santa Fe y en Juntos por el Cambio...

Arde la interna en Santa Fe y en Juntos por el Cambio preocupe que escalen las peleas

A un mes y medio de las primarias para gobernador de Santa Fe, la disputa interna en Juntos por el Cambio escaló con los fuertes cuestionamientos de Carolina Losada a Maximiliano Pullaro, uno de sus competidores, en un conflicto con derivaciones impredecibles.

El cruce causó tanto impacto que, en las últimas horas, referentes del espacio lo señalaron para advertir sobre las posibles consecuencias de los duelos por la candidatura presidencial y en otros distritos, en especial en la provincia de Buenos Aires.

«El sentido común te dice que el que ya fracasó mejor que se quede en su casa o que haga otra cosa. Hay un candidato que fue ministro de Seguridad que tiene mucho que explicar respecto de lo que hizo en su momento. Hoy se lava la cara y te dice lo que hay que hacer cuando no lo hizo», le dedicó Losada a Pullaro en una entrevista en TN.

La senadora primero se refirió al cargo del actual legislador provincial durante la gestión de Miguel Lifschitz y luego le apuntó directamente con nombre y apellido. “Yo no soy la candidata del narcotráfico”, arremetió, en un adelanto del tono que tendrá la campaña en Santa Fe.

Losada extendió las críticas a Martín Lousteau, el referente nacional de Pullaro y su compañero de bancada en el Senado. “Su jefe político es el que le enseñó a Cristina de economía, el que generó la (resolución) 125. Fracasó en economía, su discípulo fracasa en Seguridad, los dos se lavan la cara y vuelven a la cancha. Basta de mentir”, reclamó.

Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad de Santa Fe y precandidato a gobernador. Foto: Juan José García.

Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad de Santa Fe y precandidato a gobernador. Foto: Juan José García.
El ex embajador en Washington evitó responderle, y se limitó a respaldar a Pullaro. Compañeros en el bloque radical en el Senado, Losada sucedió a Lousteau en la vicepresidencia de la Cámara y prácticamente no tienen relación en el Congreso.

La respuesta de Pullaro

Lo que hace Losada no sirve. La gente no nos está pidiendo que mostremos nuestras diferencias sino que trabajemos juntos para derrotar al kirchnerismo en la provincia y en el orden nacional. Y en eso estoy centrado”, buscó Pullaro bajarle el tono a la controversia.

Emiliano Yacobitti, socio de Lousteau, salió más fuerte a cruzar a Losada. “Qué lástima que, ante la baja en las encuestas, mienta y agreda inventando sospechas sobre temas terribles”, tuiteó el diputado radical, le pidió que “recapacite y abandone la violencia verbal”.

Y mechó algunos dardos: “Maxi vive en Santa Fe, conoce los problemas de la provincia (…) que toda su energía la use para formarse y generar propuestas que reemplacen las frases rimbombantes que sólo destruyen la confianza ciudadana”.

Para reforzar sus críticas a Pullaro, Losada también apuntó a las escuchas del ex ministro de Seguridad con un ex comisario: “Son personas que siempre han sido oscuras. Hay audios que no pueden explicar, donde acomodan a policías que terminan presos por narcotráfico”.

Denuncia de «campaña sucia»

La candidata a gobernadora -en las primarias del 16 de julio competirá dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe contra Pullaro y la socialista Mónica Fein- denunció una “campaña sucia” en su contra y sembró sospechas sobre el financiamiento.

“En Rosario abrís un buscador y lo primero que aparece es publicidad negativa mía. Millones y millones de pesos puestos ahí. ¿De dónde sale esa guita? Estaría bueno que se explique”, reclamó Losada en alusión a avisos y videos que remiten a que no vive en Santa Fe, a su falta de experiencia en gestión y al nombramiento de su hermana Georgina en el Senado.

Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, con Mauricio Macri durante el paso del ex presidente por Rosario en marzo.

Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, con Mauricio Macri durante el paso del ex presidente por Rosario en marzo.
En su equipo lo atribuyen a su rival interno y no al peronismo. “Se está poniendo mucha plata en tratar de desprestigiarme a mí, porque quieren seguir con sus negocios”, bramó Losada. Como Yacobitti, del lado de Pullaro aludieron a una supuesta ventaja en las encuestas como motivo de los cuestionamientos.

La escalada de la tensión y los cruces encendieron las alarmas en Juntos por el Cambio más allá de la geografía de Santa Fe. “Si así están ahí, ¿cómo va a ser la interna en la provincia de Buenos Aires? Eso también termina mal”, advirtió uno de los referentes del PRO con el propósito de moderar la competencia entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en el principal distrito electoral del país.

Por el momento la disputa bonaerense está planteada entre Diego Santilli y Néstor Grindetti, aunque el esquema en los municipios forma parte de las negociaciones en marcha. También resta definir si habrá acuerdo en las listas de legisladores o si cada precandidato a presidente llevará sus postulantes a senadores y a diputados.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS