8.2 C
Rawson
InicioDeportesEl pelotazo a una alcanzapelotas y la tristeza de Miyu Kato por...

El pelotazo a una alcanzapelotas y la tristeza de Miyu Kato por el duro castigo abrieron una grieta en Roland Garros


La japonesa pidió disculpas y contó que le retiraron los puntos y los premios. Y hubo indignación de varios tenistas.

La japonesa Miyu Kato y la indonesia Aldila Sutjiadi fueron descalificadas este domingo de su partido por el torneo de dobles femenino de Roland Garros, luego de que la tenista nipona le propinara un pelotazo involuntario a una alcanzapelotas. La bola impactó en el cuelo y la niña no podía parar de llorar por el susto y por el dolor.

Ocurrió en el segundo set del duelo en la cancha 14 de Roland Garros cuando Kato, sin que estuviera en juego, sacó de la cancha una pelota con la raqueta y la misma impactó a la recogepelotas, quien no estaba prestando atención a lo que sucedía del otro lado de la cancha.

En primera instancia, después de que las rivales, la checa Marie Bouzkova y la española Sara Sorribes Tormo se lo advirtieran, el juez de silla Alexandre Juge decretó un warning a Kato. Pero luego que Remy Azemar, el juez principal del torneo, y Wayne McEwen, el supervisor de Grand Slam, acudieron a la cancha para averiguar qué había pasado, Kato y Sutjiadi fueron descalificadas. Bouzkova y Sorribes Tormo fueron declaradas ganadoras.

El descargo de Kato

«Me gustaría disculparme sinceramente con la alcanzapelotas, mi compañera Aldila y equipo y mis seguidores por el desafortunado percance de hoy. Fue completamente involuntario. Como resultado, RG me penaliza al perder el dinero del premio y los puntos. ¡Agradezco todo su continuo apoyo!», posteó Kato en su cuenta de Twitter.

El tuit de Kato tuvo decenas de respuestas y la mayoría fueron señales de apoyo. «Decisión loca. Realmente lo siento por ti, pero muchos jugadores (excepto Marie y Sara obviamente) te están apoyando», señaló la tenista francesa Alize Cornet apuntando contra la actitud de las rivales, que fueron quienes avisaron al juez de silla.

«Cabeza alta Miyu, incidente desafortunado, terrible decisión de los árbitros y peor aún de tus oponentes», la apoyó el tenista brasileño Bruno Soares.

«Señora, está actuando con empatía y gracia, pero creo que no tiene nada de qué disculparse. Me entristece que le hayan quitado la oportunidad de avanzar más», remarcó Paul McNamee, ex jugador australiano que también ofició como CEO del Abierto de Australia y de la Copa Hopman.

La mirada de las rivales

“Es una mala situación para todos”, dijo Bouzkova. “Pero es algo que, yo asumo, se apega al reglamento. Y aunque es algo muy desafortunado para ellas… se trata de una decisión que le corresponde al juez”.

Bouzkova señaló que no vio cuando la pelota le pegó a la alcanzapelotas, pero que la niña “estuvo llorando durante 15 minutos”.

Añadió que uno de los oficiales explicó que la pelota “debe hacer algún tipo de daño a la persona afectada» y que, “inicialmente, (Juge) no se percató”.

Bouzkova mencionó que ella y Sorribes Tormo le dijeron a Juge “averiguar más sobre lo ocurrido y que le preguntase a nuestras rivales su opinión sobre lo ocurrido».

Antecedentes recientes y pesados

Durante la victoria de Coco Gauff por 6-7 (5), 6-1, 6-1 sobre Mirra Andreeva el sábado, la rusa revoleó una pelota hacia las tribunas del estadio Suzanne Lenglen tras ceder un punto en el primer set. La rusa recibió una advertencia por conducta antideportiva, pero nada más.

“Estoy al tanto de eso. No lo vi”, dijo Bouzkova. “Supongo que depende de las circunstancias y son cosas que pueden pasar… sin duda que es algo complicado”.

En otro incidente célebre ocurrido hace tres años en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, Novak Djokovic fue descalificado de su partido contra Pablo Carreño-Busta tras golpear en la garganta a una jueza de línea con una pelota.

Fuente: agencias

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS