Durante la mañana de este viernes por pedido de la defensa de Pablo Oyarzo se concretó la audiencia de revisión de la prisión preventiva en relación al homicidio de Luis Alberto Ruiz acontecido el 26 de abril de 2022 en Comodoro Rivadavia.
El último miércoles Oyarzo fue condenado por un tribunal popular y por pedido del fiscal, se dictó su prisión preventiva.
El tribunal de revisión estuvo compuesto por los jueces Jorge Odorisio y Alejandro Soñis; el Ministerio Público Fiscal como parte acusadora fue representado por Cristian Olazabal, fiscal general en tanto que la defensa de Oyarzo fue ejercida por José Nahuelhuen, abogado particular del mismo.
El defensor se refirió a que el miércoles Oyarzo ha sido declarado culpable de homicidio simple por un jurado popular y la fiscalía seguidamente le solicitó al juez que revoque el arresto domiciliario de Oyarzo y se disponga su prisión preventiva.
La defensa solicitó la revisión de dicha medida “entendiendo que la decisión del juez Nicosia ha sido arbitraria que solo ha tenido como argumento que la situación procesal de Oyarzo ha sido modificada”. Citó como antecedente el primer juicio por jurados de esta ciudad en la que el imputado, pese a haber sido condenado a 13 años de prisión por abuso sexual está en libertad. Es decir que Oyarzo “hasta que no haya una condena firme goza del principio de inocencia”.
Así, el defensor solicitó que se le conceda nuevamente la prisión domiciliaria a Oyarzo ya que en todo momento estuvo a disposición de la Justicia.
En contraposición el fiscal solicitó que se rechace la propuesta de la defensa al entender que la resolución del juez Nicosia no es arbitraria.
Oyarzo anteriormente cumplió prisión preventiva porque había riesgo de fuga y de entorpecimiento, luego el juez dispuso su arresto domiciliario, recordó el fiscal.
Amplió que se hizo el juicio y el jurado entendió que la teoría del caso fiscal era la correcta condenando a Oyarzo por homicidio.
La audiencia de cesura, donde se resolverá la pena que deberá cumplir, está prevista para el próximo miércoles, por lo que existe peligro de fuga, argumentó el acusador público.
Finalmente, luego de un cuarto intermedio los jueces de revisión dispusieron de manera unánime rechazar la solicitud de arresto domiciliario de la defensa de Oyarzo y confirmaron su prisión preventiva. La existencia de una condena puede presumir el peligro de fuga y este se acrecienta, señalaron.