El dato surge del relevamiento mensual de las consultoras que difunde el Banco Central Para mayo estimaron que fue del 9% y sería del 8% en junio.
En el relevamiento realizado entre los días 29 y 31 del mes pasado, los 38 analistas, bancos y consultoras privadas que participan del REM ( Relevamiento de Expectativas de Mercado) que difunde el Banco Central estimaron una inflación mensual de 9,0% para mayo. En tanto, que para todo el año apuntaron a una inflación de 148,9%. Un mes atrás, decían que la inflación anual rondaría el 125%. Y para los próximos 12 meses elevaron sus pronósticos hasta el 171,1%.
Con todo lo impactante que resultan estas cifras, los últimos pronósticos del REM vienen arrojando índices inferiores a los que finalmente dio a conocer el INDEC. Pasó en enero, febrero, marzo y abril. Por ejemplo, en promedio, las consultoras estimaron la inflación de abril en el 7,5% y fue del 8,4% ¿Pasará lo mismo o lo contrario o darán con las teclas con el dato de mayo que el INDEC informará el próximo miércoles 14?
Por de pronto, con relación al pronóstico del 9% de inflación del mes pasado, el Banco Central descree de ese cálculo, pero por consideralo demasiado alto.
El Informe señala que “luego de que las y los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA, se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó con respecto al 8,4% observado en abril. Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,5% de aumento en mayo) sugieren una evolución más contenida que en el mes previo”.
Para este mes de junio, las cifras del REM estimaron una suba promedio de los precios minoristas del 8%. “ Las variaciones esperadas para los meses siguientes implican una inflación mensual entre julio 2023 y noviembre 2023 de 7,8% mensual e implícitamente una inflación mensual de 10,1% en diciembre 2023”, dice el Informe .
En tanto, “respecto de la encuesta anterior, la previsión de inflación para los próximos 12 meses se elevó hasta 171,1% interanual (+24,6 puntos respecto del REM previo)”.
Los analistas y consultoras que participan del REM pronosticaron el tipo de cambio nominal oficial promedio de $248,11 por dólar para junio 23 (7,3% de variación mensual esperada). Y quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable en el corto plazo proyectaron que el tipo de cambio nominal promedio para el mismo período se ubique en $248,84/US$ (7,6% mensual de variación).
Por su parte, en relación a la actividad económica, los participantes del REM esperan para 2023 una caída real del 3% del nivel del Producto Interno Bruto (PIB), mientras las 10 consultoras ( TOP-10 ) que mejor pronosticaron el crecimiento económico en el pasado proyectan, en promedio, una reducción de 2,5%.
En comercio exterior, las estimaciones para 2023 contemplan una caída interanual de 19,7% en el valor de las exportaciones y de 13,6% para las importaciones. Así, por la sequia, la baja de los precios internacionales y las restricciones a las importaciones, corrigieron a la baja tanto los valores de exportaciones y de importaciones anuales.
Con relación a la tasa de desempleo para los trimestres más cercanos, el REM estima para el primer trimestre de 2023 se habría ubicado en 7,0%. Para el segundo trimestre de 2023, en el 7,3% , mientras que para el tercer trimestre esperan que ascienda hasta 7,6% de la Población Activa.