Sumó a ex dirigentes vinculados a partidos tradicionales. En Entre Ríos su candidato está procesado y fue condenado. Y en Chubut su postulante para gobernador fue denunciado por presunto espionaje.
La renuncia de Guillermo Britos como precandidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires por el armado de Javier Milei terminó de configurar una semana difícil para el libertario. El domingo electoral, Ricardo Bussi, su candidato en Tucumán, sumó solo el 4% de los votos, muy por debajo de las expectativas que había generado por el respaldo que durante la campaña recibió del líder de la Libertad Avanza.
Pero los conflictos en Buenos Aires y Tucumán no son los únicos que le traen dolores de cabeza a Milei. En su armado, a pesar de ser un crítico de la casta, sumó dirigentes que hace años están en política y pasaron por diversos partidos como el PJ, la Coalición Cívica o el Frente Renovador de Sergio Massa. Además, tiene candidatos que fueron denunciados o están procesados en expedientes judiciales.
Uno de los últimos que se sumó al espacio y será candidato a gobernador de La Libertad Avanza en Entre Ríos es Sebastián Etchevehere, hermano de Luis Miguel, el ex ministro de Agricultura de la gestión de Mauricio Macri.
La condena incluye a sus hermanos y su madre Leonor Marcial Barbero por una estafa. Según la Justicia, los Etchevehere utilizaron para uso personal una línea de crédito a tasa subsidiada que estaba destinada a financiar la exportación de soja. En esa causa les impusieron una multa de US$500.000.
Además, fueron procesados en otro expediente por el presunto vaciamiento del periódico El Diario de la ciudad de Paraná.
Las denuncias fueron impulsadas por Dolores Etchevehere, hermana de Sebastián y el ex ministro de Agricultura. La mujer está enfrentada a sus hermanos y su madre y encabezó en octubre de 2020 la toma del campo «Casa Nueva» que tiene la familia en Entre Ríos junto a Juan Grabois.
Treffinger, como contó Clarín, fue denunciado en la Justicia por presuntas operaciones de «inteligencia ilegal» contra adversarios políticos. La denuncia fue presentada por el dirigente Marcelo Ferreyra quien es parte del Partido Independiente de Chubut (PICH), una de las plataformas que utilizó Treffinger en 2021 para lanzarse a la política en el distrito.
En Chubut también apoyó al candidato a intendente de Trelew Gustavo Mac Karthy. El dirigente tiene un historial vinculado a lo que Milei denominaría «la casta». Fue vicegobernador junto a Martin Buzzi, alineado al kirchnerismo. Mac Karthy salió tercero en las elecciones del 16 de abril pasado.
Las experiencias en La Rioja tampoco fueron buenas. Martín Menem, sobrino del ex presidente, salió tercero como candidato a gobernador detrás del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Este jueves Eguía, que tiene un programa de radio, salió a destrozarlo. En una editorial que llamó «la mentira de Milei» sostuvo que el libertario es un «loco» y una «basura de persona», entre otros insultos.
El armado en la Provincia
Ahora sin Britos como candidato a gobernador por Buenos Aires, los armadores de Milei buscan un nuevo dirigente para que se ponga al frente de la campaña por el principal distrito.
Esa tarea queda en manos de Carlos Kikuchi, el principal referente y operador de Milei, y su hermana Karina.
Uno de los nombres que empezó a sonar en las últimas horas es el de Carolina Píparo, la diputada nacional que entró junto a José Luis Espert al recinto, pero que luego se distanció del ahora dirigente de Juntos por el Cambio.
Aunque ya hubo contactos, desde La libertad Avanza sostienen que el de Píparo no es el único nombre que se está analizando. «Llegado el momento se anunciara oficialmente cual es la persona elegida», dicen en el entorno del candidato a presidente.
A 9 días del cierre de listas, el tiempo corre para Milei.