El PRO porteño presentó este jueves a los precandidatos para las elecciones 2023 que salieron de la convocatoria Listas Abiertas, el concurso para que personas sin experiencia previa se postulen a cargos electivos en la Ciudad de Buenos Aires. Cuatro de ellos, incluido un joven de 18 años, integrarán listas a legisladores, mientras que el resto irá por puestos en las comunas.
El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta y el aspirante a reemplazarlo en la jefatura de Gobierno porteño Jorge Macri lideraron el acto con el que confirmaron a los finalistas del concurso que lanzaron hace un año. Los acompañó Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad, quien fue la cara visible del proceso de selección que se desarrolló bajo el lema «¿Te votarías?».
Los participantes debían cumplir tres requisitos: no contar con experiencia política previa, tener ficha penal limpia y cumplir los lineamientos constitucionales para formar parte de las elecciones 2023.
«Tenemos 34 nuevas voces que se prepararon para hacer las cosas bien, que vienen a oxigenar el debate, y que nos van a ayudar a representar mucho mejor a todos los porteño», dijo Rodríguez Larreta. Por su parte, Jorge Macri sostuvo: «Creemos en la participación de la buena gente en la política, por eso es tan importante el espíritu que el PRO trajo a la política que es ser un puente entre el compromiso y las grandes responsabilidades».
Ferrario prefirió destacar el proceso de «empoderamiento» para que «más personas puedan tener oportunidades».
«Para esta elección, necesitábamos renovar el partido y la política con gente nueva. Fue una satisfacción enorme ver que tanta gente tenga ganas de involucrarse para cambiar las cosas», agregó el titular de la Legislatura porteña, quien se inspiró en una movida similar que llevó adelante su tocayo francés, Emmanuel Macron.
Cómo fue el proceso de selección de los precandidatos del PRO sin experiencia previa
La cantidad se redujo a 400 y a 200 postulantes, quienes ingresaron a la Escuela de Dirigentes del PRO y pasaron exámenes y un TP grupal final.
Finalmente, sólo 34 participantes sortearon todos los filtros y estarán presentes en el cuarto oscuro.
Entre los elegidos predominan los profesionales, con Medicina, Periodismo y Docencia como carreras recurrentes. También hay estudiantes, emprendedores, un trabajador de Silicon Valley, un exiliado cubano y un veterano de la Guerra de Malvinas.
Uno por uno, quiénes son los precandidatos salidos de Listas Abiertas
Rodrigo Pimentel (54), Abigail Contreiras (21), Facundo Piancino (18) y María José Romaris (36) competirán por ingresar a la Legislatura.
Pimentel es médico de terapia intensiva. Según su CV de LinkedIn, se desempeñó en el Hospital Argerich y actualmente está en el Fernández. En paralelo lleva adelante dos emprendimientos propios: una escuela de equinoterapia y una firma de servicios de salud.
En abril de 2020, con el estallido de la pandemia de coronavirus, fue designado por el Gobierno porteño como uno de los médicos que, a través de la Planta Transitoria de Médicos, reforzaron el sistema público de salud en la Ciudad.
Durante el debate sobre la interrupción legal del embarazo se pronunció en sus redes como «defensora de la vida». «Digo no al aborto», imprimió sobre un retrato personal. Es madre de tres hijos.
Dijo que el impulso para presentarse fue porque «un montón de amigos se estaban yendo a vivir a otros países» en plena crisis argentina. Su esposo jugó un rol primordial: fue él quien la convenció de postularse.
Ella es licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente se desempeña en el medio periodístico ElDiarioAR.
En tanto, Piancino es el benjamín del concurso. A los 18 años estudia Ciencia Política en la UBA. Toca el piano.
El otro extremo etario, ya entre los precandidatos a comuneros, lo ocupa Hector Muñoz.
De 65 años, desde el PRO lo definen como «docente de docentes». En su carrera realizó varios posgrados en la materia, incluso un doctorado en filosofía de la educación. Tiene seis hijos.
«Malvinas me dio la oportunidad de haber pasado por situaciones extremas, donde las sensaciones se viven con una intensidad tan fuerte que dejan marcas físicas y mentales de por vida, como tatuajes que me recuerdan tanto por quiénes, por qué y para qué estoy en mi lugar«, expresó en el texto «Malvinas, una perspectiva distinta», escrito en el 25° aniversario del conflicto y luego compartido entre colegas de la Liga Naval Argentina.
El Derecho aportó otros seis participantes a Listas Abiertas. Érica Algañaraz (43) es la primera de su familia en recibir un título universitario, Elisa García Menéndez (39) es madre de dos hijos neurodivergentes, María Laura León (42) trabaja como mediadora, Yanina Derbunovich (35) está especializada en derecho ambiental y Marcela Mechoud (46) también está interesada en desarrollar proyectos locales sobre medio ambiente y energías renovables.
Además, el abogado Nicolás Varela (31) trabaja en la Justicia y, como otros de sus colegas salidos del concurso, fundó una ONG. En su caso es para que jóvenes de toda América Latina se involucren en el servicio público.
Otra organización no gubernamental creó Roxana Vera (37), que da talleres de oficio e inserción laboral en Ciudad Oculta y en la cárcel de Devoto. Y Pablo Embón (21 años) fundó una ONG para trabajar en comedores y merenderos.
Natalia Sandoval (35) y Marcelo Centurión Nakano (54) aportan el cupo artístico. Ella es productora y él es psicólogo, músico y comediante. «Chelo» Nakano es desde abril de 2018 enlace de Capital Humano y Formación en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Antes había tenido un puesto como coordinador de Proyectos de Transformación Cultural, en la jefatura de Gabinete porteño.
En la cultura también encontró su camino profesional María del Carmen Martinez (46), con una historia de superación personal: es hija de inmigrantes analfabetos y hoy se desenvuelve como correctora de textos. Fue finalista de premios internacionales sobre docencia, su otro sector de experiencia.
Laura Álvarez tiene 46 años y un hijo que, afirman desde el PRO, «es su motor para involucrarse» por primera vez en la política. El joven tiene rasgos del espectro autista y una enfermedad poco frecuente. En una situación similar se encuentra Flavia Martinez (47).
Las caras de la tecnología y de la innovación son Ezequiel Pietracupa (39), Ezequiel Fariña Fernández (35) e Ileana Giri (51). Pietracupa es consultor en tecnología, e-commerce y evaluador de proyectos IT; Fariña Fernández es gerente de ingeniería para una empresa de Silicon Valley; y Giri es internacionalista y asesora a empresas en asuntos de innovación.
Otro experimentado en edad, no así en política, es Alejandro Alfano (50). Llega desde el área de Salud. Es cirujano oftalmológico, trabaja en el Hospital de Clínicas. En su tiempo libre deja la Ciudad y realiza misiones de asistencia médica a comunidades del norte argentino que no tienen acceso a la salud.
«Nadie es apolítico. La política es una buena palabra, no es una mala palabra», definió hace algunos años en una entrevista con AM 1220. «Se habla mucho de una grieta, de las cosas que nos dividen. Hay que dejar de enfocar en lo que nos divide y enfocarnos en lo que nos une. Nos vamos a dar cuenta de que las cosas que nos unen son mucho más que las que nos separan», añadió.
En Argentina comenzó en telemarketing, fue asistente en galerías de arte y hace ya más de 10 años se posicionó en el área de ventas, primero en la industria editorial y luego en la automotriz.
DS