El presidente ucraniano solicitó que los líderes de los países de Latinoamérica brinden «más oportunidades» para reunirse con él.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló este miércoles al mediodía con estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como parte de los eventos en el año que se cumplen 40 años del regreso a la democracia. Cuestionó la invasión rusa, abogó por la libertad y la paz, y pidió la colaboración de Argentina c. «Yo no veo relaciones tan estrechas con Argentina».
«Creemos que América Latina se puede unir a la política de la paz, incluyendo a Argentina, porque es importantísimo. Yo quiero que la fórmula de la paz argentina esté representada», señaló el mandatario vía plataformas digitales, al tiempo que advirtió: «Necesitamos relación más estrechas, yo no veo esas relaciones tan estrechas entre Argentina y Ucrania».
La charla se retrasó unos diez minutos por problemas técnicos. Primero, Zelenski habló sin que nadie lo escuche. En medio de unas corridas en la sede educativa para intentar solucionar rápido el problema, se escuchó la voz del traductor que dio nuevamente la bienvenida al mandatario, quien se mostró algo incómodo durante esos minutos de incertidumbre.
Zelenski consideró que «el mundo unido puede defender y prevenir amenazas a la libertad». En ese sentido, recalcó: «Para eso hay que actuar todos juntos, Argentina y América Latina».
Al ser consultado sobre qué pueden hacer los países del continente americano para ayudar a Ucrania, consideró: «Hay que unirse a las sanciones y apoyarlas. Los líderes de Rusia deben sentir que no pueden tener negocios con América Latina. Si tienen esos vínculos, pueden seguir haciendo lo que hacen. Se tiene que sumar a las sanciones económicas, a la reducción de negocios con la Federación Rusa. Los países de América Latina pueden tener una posición más decisiva».
«Yo quiero que Ucrania sea escuchada por sus países maravillosos de Argentina y América Latina. Es importantísimo para nosotros. Apreciamos la posibilidad de comunicarnos, quiero que los líderes de sus países nos den más oportunidades de encontrarnos», agregó Zelenski, quien recibió preguntas de cinco estudiantes de diferentes carreras: psicología, administración, derecho, relaciones del trabajo y sociales.
Y reiteró: «En donde quiera que estemos, en cualquier país, la libertad se aprecia de la misma manera. No hay una vida real si no tienen la libertad o si fue esclavizada por la fuerza militar o por la presión política».
Y fue categórico al desechar que se puedan reconstruir las relaciones con el Kremlin. «Alguien que entra a tu casa y mata a sus amados, quema tus tierra y tira misiles… Después de eso, ¿será posible renovar las relaciones formales con esta gente?», ironizó.
En ese sentido, afirmó que el pueblo de Ucrania «odia a los asesinos rusos, y aquellos que callaron sus bocas»
«Los asesinos tiene que terminar presos, la tierra tiene que regresar al control de Ucrania. El agresor tiene que reconocer que fue un agresor, tiene que decirlo, sin esperar que esté expulsado y fuera de Ucrania. Tiene ue partir de la tierra de Ucrania. Yo espero que algún día haya gente en Rusia que reconozcan que han traido la guerra en la tierra», concluyó.
Sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia que este martes volvió disparar las alarmas, Zelenski cuestionó que llegaron apenas cuatro representantes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
«Esta planta es como una ciudad, si solo hay 4 representantes de la OIEA, ¿qué pueden ver? Esas 4 personas pueden ser absolutamente honestas, pero no podrán controlar nada. Por eso, hay que ejercer la presión para que los militares salgan de la estación y vuelva al control de Ucrania», apuntó.