Este viernes llegará «Teatro», un ciclo en el que el director Rubén Szuchmacher transformará siete obras en unitarios.
«Versiones televisivas de obras consagradas por el público». Así se promociona desde la Televisión Pública el estreno de Teatro, que debutará este viernes 21 a las 22, y se suma a la escasa oferta de ficciones nacionales que hay en la TV abierta, con Argentina, tierra de amor y venganza 2 por la pantalla de El Trece.
El reconocido director teatral Rubén Szuchmacher será el curador de esta propuesta novedosa, que pondrá en pantalla siete versiones de obras que recorrieron las carteleras del país, con la participación conjunta de un director/a de teatro y un realizador audiovisual.
El ciclo se inaugurará con La Pilarcita, ya un clásico de María Marull, con dirección escénica de la autora y dirección audiovisual de Franco Verdoia.
Hasta allí llegan, desde la gran ciudad, Selva y su enigmática pareja, Horacio, en busca de un milagro. Conocerán a Celina y Celeste, a quien Selva contrata para que le ayude a confeccionar una muñeca para ofrendar a la santa y pedirle el milagro. Entre ellas, milagrosamente, nacerá una amistad que cambiará sus destinos.
De acuerdo al trazado de los diferentes personajes, están quienes creen que el milagro es algo que llega inesperada y arbitrariamente y quienes lo construyen día a día, casi de manera artesanal.
La cartelera completa
En este ciclo también se verán versiones televisivas de Absentha, de Alejandro Acobino, con dirección escénica de Ana Sánchez y Ana Piterbarg en dirección audiovisual; Ubu Patagónico, de Mariana Chaud, con dirección escénica de la autora y Alejo Moguillansky en dirección audiovisual, y Por culpa de la nieve, de Alfredo Staffolani, con dirección escénica del autor y Diego Lublinsky en dirección audiovisual.
También forman parte de la grilla Un domingo en familia, de Susana Torres Molina, con dirección escénica de Juan Pablo Gómez y José María “Pigu” Gómez en dirección audiovisual; La vida extraordinaria, de Mariano Teconi Blanco, con dirección escénica del autor y Fernando Salem en la dirección audiovisual, y Griegos, creación colectiva a partir de Agamenón de Esquilo, con la dirección escénica de Daniela Martín y dirección audiovisual de Rodrigo Guerrero.
La palabra del director
«Además de criterios artísticos, sabíamos que teníamos que tener en cuenta cuestiones de género y de geografía, para lo cual intentamos balancear la participación de mujeres como directores o actrices, como también pusimos la mirada en espectáculos producidos en las ciudades de las provincias argentinas».