21.2 C
Rawson
InicioEspectáculosCuca Roseta, la nueva figura del «tango portugués», es cinturón negro de...

Cuca Roseta, la nueva figura del «tango portugués», es cinturón negro de taekwondo, modelo y activista ambiental

Cuca Roseta, una de las artistas más importantes de la nueva generación del fado conjuga la música con el activismo ambientalista y el modelaje publicitario, además, es cinturón negro en taekwondo y tiene estudios en Psicología.

Tiene ocho discos editados en doce años, en los que deja en evidencia el desarrollo de una carrera artística inteligente en la que la permanente búsqueda de innovación convive con la tradición, aunque su música es más timón que ancla.

Entre sus discos, se destacan Amalia por Cuca Roseta (2020), un excelente homenaje a la gran Amalia Rodrigues; Meu (2020), un álbum con composiciones originales y el último, Rayana (2023), con el guitarrista malagueño Daniel Casares donde une el fado con el flamenco, dos culturales centrales de la península ibérica, casi una herejía para los tradicionalistas, pero de una elegancia y buen gusto ejemplares.

Cuca Roseta es cinturón negro en taekwondo, además de cantante. Foto IGCuca Roseta es cinturón negro en taekwondo, además de cantante. Foto IGRoseta será una de las protagonistas junto con Cristina Branco y el guitarrista Bernardo Couto del Festival de Fado que se desarrollará el viernes 17 de noviembre, en el CCK.

Fado y ambientalismo

Si bien el canto ocupa gran parte de su vida, mantiene un compromiso profundo con el medio ambiente, a tono con los tiempos que corren en materia de conciencia ambientalista. Participó activamente de la recuperación de la Sierra de Monchique, en el Algarve portugués, epicentro de uno de los mayores incendios forestales, en 2018.

“Tengo una relación profunda con la naturaleza; por ejemplo, cuando por mi actividad musical visito diferentes países, lo que más me atrae de ellos es su naturaleza. Tengamos en cuenta que es la que mantiene la energía del planeta. Su protección para mí es muy importante, es primordial y siempre que puedo me involucro en el activismo ambientalista”, señaló durante la charla telefónica con Clarín.

La cantante Cuca Roseta durante su reciente paso por México. Foto IGLa cantante Cuca Roseta durante su reciente paso por México. Foto IG“Desde recoger con mis hijos Lopo y Benedita los plásticos de la playa hasta participar de la recuperación de zonas quemadas, como en el cerro Monchique. Soy una figura pública y mi ejemplo busca crear conciencia de la importancia del cuidado de la naturaleza, del medio ambiente que no es otra cosa que cuidar el planeta”, agregó, la cantante.

-¿Cómo nació esa veta de compositora dentro de un género muy anclado en el cancionero tradicional?

-Cuando comencé a cantar fado, en mi primer disco, Cuca Roseta (2011), producido por Gustavo Santaolalla, ya componía mis propias músicas y letras. Por ejemplo, Amalia Rodrigues comenzó a escribir más tarde; lo hizo cuando ya era muy conocida y respetada porque los fados tradicionales son el material de los fadistas.

En aquel momento, de mi primer disco, Santaolalla me preguntó si componía. Toco piano, guitarra y batería y ya desde niña hacía mis propios temas. Le dije que tenía músicas propias tradicionales, pero que no las grababa porque no son consideradas fados, aun así, me pidió escucharlas y grabamos En tus brazos que está en ese primer disco y que es la música más pedida de mis composiciones.

Música popular portuguesa

Para Roseta, una cantante que reúne en su voz una expresividad elegante de profunda emocionalidad, sus conciertos tienen un espíritu abierto, que se despliega desde un repertorio que conjuga fados tradicionales, como Ai Mouraria, “el padre y la madre de todos los fados tradicionales, a los que le sumo canciones de Amalia Rodrigues y mis músicas. Mi propuesta en el escenario es cantar música popular portuguesa”, añadió.

Cuca Roseta se atrevió a unir fado con flamenco en su último disco, y fue un éxito. Foto IGCuca Roseta se atrevió a unir fado con flamenco en su último disco, y fue un éxito. Foto IG“Por ejemplo, en Meu, mi séptimo álbum, todas las composiciones son propias, algo que no se había hecho en el fado. Sigo componiendo, pero también sigo grabando fados antiguos. Siempre indago en las raíces porque ahí está nuestra esencia y de la que me alimento para seguir escribiendo”, señaló la artista cuya mayor influencia es la gran fadista Amalia Rodrigues.

Una artista a la que no le falta audacia, como lo evidenció en su último trabajo discográfico, Rayana, lanzado en mayo último, con el guitarrista flamenco Daniel Casares donde se funden de alguna manera, el fado con el flamenco.

“El flamenco es un grito hacia afuera, el fado es un grito hacia adentro –explica Roseta-. Es interesante, somos vecinos de España y conocemos el flamenco desde siempre. El fado es diferente, tenemos culturas parecidas pero diferentes también. La lengua española es más abierta, más cantada y los portugueses tan cerca del mar, hablamos para dentro, tenemos una voz más tímida y eso es hermoso para la música. Este proyecto con Daniel Casares es muy especial porque es la primera vez que el fado está tocado por una guitarra flamenca y el flamenco cantado por una fadista”.

-¿Cómo fue el recibimiento que tuvo «Rayana» entre fadistas y flamencos?

-Dos tradiciones que se han logrado aunar. Hay que pensar que los puristas decían que fado con guitarra flamenca no es fado y flamenco con una fadista no es flamenco. Rayana gustó a ambos lados, a los fadistas y a los flamencos. Somos dos artistas representando sus culturas y se llama Rayana porque es la tierra de nadie, está en la frontera de Portugal y España, pero no es de ninguna.

Fue un proyecto hermoso para mí, involucrarme con el flamenco, aprender a sentir su poesía, aprender a reclamar, con una actitud fuerte. El fado también tiene actitud, pero diferente es por eso que también el flamenco tiene danza. Estoy feliz con este álbum.

-¿Cómo pensaste los arreglos de «Lágrima», un tema tan querido por los fadistas?

-Hace muchos años que canto Lágrima, está en el homenaje que le hice a Amalia. Tiene una letra hermosa, escrita por ella. Hay muchas versiones de este fado, pero ninguna con guitarra flamenca y salió de manera natural. La empezamos a tocar y salió así. Es una versión que gustó mucho, tanto de un lado, el del fado, como también del lado flamenco. Es una composición con muchas versiones aunque siento que la manera en que la canto es algo distinta.

También modelo

Cuca Roseta es María Isabel Rebelo de Couto Cruz Roseta, nació en Lisboa, en diciembre de 1981. Sus comienzos fueron en el rock y el pop con el grupo Toranja, sin embargo, poco antes de cumplir los veinte años ya estaba inmersa en el fado. Era una presencia permanente en los clubes de fado de Lisboa hasta que aparece en la película Fados (2007), del director Carlos Saura y comienza a tener una mayor proyección como artista.

Cuca Roseta y su otra pasión: el taekwondo. Foto IGCuca Roseta y su otra pasión: el taekwondo. Foto IGSi bien en aquel año conoce a Gustavo Santaolalla en el club de fado Alfama, recién en 2011 graba su primer disco Cuca Roseta; antes ya había comenzado lo que sería una singular carrera paralela como modelo publicitario. En 2009 grabó el tema publicitario Pingo Doce, de una cadena de supermercados, fue embajadora de la marca Mitsubishi Motors y de Guess. Hizo también publicidades de joyas, anteojos y suplementos nutricionales.

En televisión participó como jurado de Got Talent, y Rising Star y compitió en el Dancing With The Star Portugal.

Sobre estas actividades, en especial el modelaje publicitario contó: “Lo que pasa es que tengo mucha energía y pienso que mis trabajos en publicidad se dieron de forma natural, aunque requieren de mucha disciplina. Hago lo mío, hago meditación, canto, cuido de mis hijos, y también hago publicidad. Soy muy organizada”, explicó la artista que viene de participar en el Festival de Fado de México.

Ocho discos, ocho historias

Después de su primer trabajo lanzó Raíz (2013) con varias composiciones propias que le dieron un marco personal a su carrera llegó Riú (2015), un disco que Roseta definió como «alegre», producido por el brasileño Nelson Motta y donde su música gana un importante espacio hacia la World Music con dos composiciones escritas para Roseta por Bryan Adams y Djavan.

En Luz (2017), Roseta se centra en sus composiciones y en varias colaboraciones que le dan a este trabajo un tono íntimo y en el que su voz cobra una mayor proyección. Vendrá después Luz Natal (2018) a cuento de la Navidad con canciones típicas portuguesas y versiones como Jingle Bell Rocks y White Christmas.

En 2020, se produce un fuerte impulso en la carrera de la artista con dos discos importantes, Amalia por Cuca Roseta, un sentido homenaje a Amalia Rodrigues y Meu, un trabajo con todas composiciones propias, en las que se destaca no sólo como cantante sino como una interesante compositora.

-¿Qué preparó para su concierto en Buenos Aires?

-En Buenos Aires, haré un concierto dinámico, no solamente le cantaré a la tristeza, sino que haré un poco como Amalia que cantaba mucho a la tradición portuguesa, pero no sólo fado, también canciones del pueblo, más alegres, folklóricas. Haré músicas del norte portugués, algún fado de Coimbra, que es más clásico. Mi concierto tiene mucho fado, pero en realidad es un concierto sobre la tradición portuguesa.

Información

El Festival de Fado actuará Bernardo Couto, a las 16.30, en el Salón de Honor; Cuca Roseta, a las 19 y Cristina Branco, a las 20, en el Auditorio Nacional del CCK, Sarmiento 151. Entrada gratuita.

Roseta vendrá acompañada por Sandro Costas en guitarra portuguesa, Francisco Sales en guitarra clásica y Marino Frites en bajo acústico.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS