Este próximo martes 2 de julio a las 20 el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, codirigido por Andrea Chinetti y Diego Poblete, reestrena La tempestad, con coreografía de Mauricio Wainrot en una versión libre de la obra shakesperiana. La música es de Philip Glass y la escenografía, la dirección de arte y el vestuario, de Carlos Gallardo.
La tempestad, que en esta versión fue estrenada por el Ballet del San Martín en 2006 y luego repuesta en 2018, cuenta en su original literario una historia intrincada: Próspero, duque de Milán, un señor de gran poder y muchos intereses: la ciencia, las artes, la literatura y también la magia, será traicionado por su propio hermano Antonio junto a sus cómplices, entre ellos Alonso, rey de Nápoles.
De esta manera Próspero pierde su poder y con su hija Miranda serán condenados al destierro y salvados de la muerte por Ariel, un personaje irreal creado por el propio Próspero en su carácter de mago. Llega con su hija a una isla que cree desierta pero luego descubre que pertenece a la bruja Sycorax y a su hijo, el salvaje Calibán.
Mauricio Wainrot vuelve al San Martín con su versión libre de la clásica obra shakespeariana. Foto: Martin BonettoPróspero destruye a la bruja y hace de Calibán su esclavo. Luego llega la tempestad del título, desencadenada por el mago, y que atrae a la isla a todos sus enemigos para vengarse de ellos.
Shakespeare y la danza
La estructura del teatro shakesperiano, con sus alternancias de drama y de sátira, las dimensiones históricas, dramáticas y, en ocasiones, míticas de sus personajes, así como el empleo de lo maravilloso y de temas simbólicos, se prestan a una aproximación coreográfica.
«La tempestad» de Shakespeare, por el Ballet Contemporáneo del San Martín, codirigido por Andrea Chinetti y Diego Poblete. Foto de prensa gentileza Carlos Furman.Por cierto, más de dos tercios de la producción de William Shakespeare han dado nacimiento a obras de danza. Romeo y Julieta es la obra de la que más versiones coreográficas existen. Hamlet, Macbeth, Sueño de una noche de verano, Antonio y Cleopatra, Como gustéis también fueron tomadas por coreógrafos clásicos, neoclásicos y contemporáneos para imaginar obras de danza.
Una curiosidad: Marius Petipa, el celebérrimo autor de El lago de los cisnes, La bella durmiente, Don Quijote y otros tantos ballets archiconocidos, creó una versión de El sueño de una noche de verano aunque esta obra no sobrevivió al paso del tiempo.
Su propia tempestad
En el amplio repertorio de Mauricio Wainrot, una proporción grande está ocupada por obras de pura danza, no necesariamente sostenidas en argumentos preexistentes. En un número más reducido aparecen creaciones inspiradas en historias reales o ficticias como El diario de Ana Frank, Un tranvía llamado Deseo (basada en la obra teatral del mismo nombre de Tennessee Williams) y La tempestad de William Shakespeare.
Mauricio Wainrot asegura que ésta es su mejor versión de «La tempestad». Foto: Martin BonettoDice Wainrot a pocos días del estreno: “Mi primera vocación fue el teatro y a los 18 años comencé a estudiar con Onofre Lovero. Cuando entrás en ese mundo comenzás a leer mucho, pero en mi casa familiar ya había una gran inclinación por la lectura, sobre todo de los clásicos rusos. Cuando empecé a tomar las clases de teatro me puse a leer apasionadamente a Tennessee Williams y a Shakespeare y pude ver pocos años después una versión fantástica de La tempestad”.
-A pesar de que te iniciaste en el teatro, la danza ya te atraía.
-Totalmente. Pero a los 18 años me parecía que era demasiado viejo para comenzar la carrera. Sí es cierto que bailaba mucho rock and roll y había ganado varios premios. Te decía que pocos años después de empezar a estudiar teatro, tuve la suerte de ver en Italia una versión de La tempestad.
-¿Una versión teatral?
-Sí. Dirigida nada menos que por Giorgio Strehler. Fue algo maravilloso, casi una coreografía. Ya había comenzado a estudiar danza y esta obra quedó dando vueltas en mi cabeza, así como Un tranvía llamado Deseo. Pero me imaginaba que haría en algún momento algo para el teatro, no para la danza.
«La tempestad», por el Ballet Contemporáneo del San Martín, se presenta los martes y miércoles a las 20 horas, hasta el 7 de agosto.. Foto de prensa gentileza Carlos Furman.-Y pasó bastante tiempo para que crearas La tempestad, porque el estreno fue en 2006.
-El 2006 fue un momento muy difícil para la Argentina, más o menos como ahora. Así que los conflictos de aquella época me llevaron a releer La tempestad, con todo lo que contiene de enfrentamientos, peleas entre Próspero y su hermano, enfin. Partí de esto pero mi Tempestad no es la de Shakespeare.
-¿En qué sentido?
-En que está tomada la historia pero por supuesto no usando las palabras. Hace poco vi una versión teatral representada por la compañía del Old Vic de Londres y en ese texto, dicho en inglés, hay una musicalidad increíble. Volviendo a tu pregunta: al releer la obra ya pensándola para la danza, me encontré con que tiene once personajes masculinos y uno solo femenino, Miranda.
-¿Entonces?
-Empecé a inventar personajes. Por ejemplo, Calibán está en la obra teatral pero su madre no; sólo es mencionada. Así que introduje un verdadero aquelarre de brujas, del mismo modo que con otros roles. Miranda tiene un padre pero también seguramente una madre; inventé entonces una madre. El hermano de Próspero le disputa el trono porque piensa que hará las cosas mejor y me pareció bueno inventarle una esposa al hermano.
-¿Y Ariel, que es un personaje asexuado?
-Es un ser mágico creado por Próspero; yo decidí poner una Ariel femenina y tres Ariel masculinos. Finalmente en la obra tengo más mujeres que hombres.
Una escena de «La tempestad» de Shakespeare, por el Ballet Contemporáneo del San Martín. Foto de prensa gentileza Carlos Furman.-¿Y el elenco?
-Me encontré con muchos bailarines nuevos, que aún no conocía. Es una compañía extraordinaria y eso a pesar de que hace un año que no bailan en la sala Martín Coronado. Hicieron un programa en el Hall Central, pero esta no es realmente una sala para la compañía. En mi época como director del Ballet del San Martín no permitía que la compañía hiciera funciones en el Hall, salvo en alguna ocasión especial, una vez por año.
-Decías que es una compañía extraordinaria.
-Sí, y creo que esta es la mejor versión que hice de La tempestad porque justamente el elenco es increíble. Los bailarines del San Martín me fascinan: tienen una fluidez muy grande, son muy imaginativos y poseen una libertad para la interpretación que creo que nosotros, en nuestra época, no teníamos.
Info
Estreno: 2 de julio a las 20. Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, Corrientes 1530.
Funciones: martes y miércoles a las 20 horas,hasta el 7 de agosto.