15.2 C
Rawson
InicioEspectáculosLas razones para no perderse «Bajo el puente», serie policial sobre el...

Las razones para no perderse «Bajo el puente», serie policial sobre el crimen de una adolescente basada en hechos reales

Si uno sólo leyera la receta de sus componentes creería que se trata de una serie más sobre hechos reales y punto. Y no. La canadiense Bajo el puente logra encontrarle una vuelta al abordaje narrativo para que no sea un true crime más.

Estreno de Disney+, recrea un crimen real ocurrido en la ciudad de Victoria en noviembre de 1997, cuando asesinaron a una chica de 14 años, cerca de un puente. El caso de Reena Vink conmocionó no sólo a la sociedad canadiense, sino a una multitud que siguió la noticia por los noticieros internacionales.

Tal fue el impacto, la violencia y todo lo que rodeó a la familia de inmigrantes, padres de Vink, que la escritora Rebecca Godfrey investigó el hecho para publicar un libro con documentación periodística en 2005.

Ahora, 19 años después, la serie de Disney+ no sólo se inspira en ese texto: también incorpora la figura de Rebecca Godfrey como escritora en la trama, interpretada por la actriz Riley Keough. Ella, según el guión, regresa al pueblo en el que las adolescentes parecen estar en peligro -situación que marca su propia vida, por otra parte- y justo ocurre la desaparición de Reena, en una noche de intrigas, miedos, sospechas y mentiras.

En medio de su trabajo de campo, Rebecca se cruza con la oficial Cam Bentlad, en un notable trabajo de composición de Lily Gladstone. Abrumada por la realidad de la ciudad de Victoria -en la Columbia británica-, Cam tiene todo listo para mudar su vida a un sitio más calmo, sin viejos fantasmas. Quiere huir, en cierto modo. Pero el caso de Reena impacta en su oficio y reaviva su vieja pasión por la investigación. Por la búsqueda de la verdad.

Más allá de que ya se sepa cómo se dieron los hechos -causas y consecuencias-, la serie aporta un plus en el modo de contar este tipo de tragedias e invita a la reflexión sobre la violencia, el acoso escolar, la discriminación, la crueldad, la vulnerabilidad de la adolescencia, la desnudez de las almas que suele dejar a más de uno más expuesto que la desnudez de un cuerpo. Aunque aquí se dan las dos cosas.

Y se da también el dolor y la soledad de esos padres que también son víctimas (entre otras cosas, pero mejor no ventilar detalles del caso).

A la verdadera Rebecca Godfrey le llevó seis años investigar qué había detrás de ese crimen entre varios cobardes, entre varios asesinos. Y qué personajes centrales en la vida de la chica optaron callar.

A Disney le tomó dos años recrear esa historia en una trama de ocho episodios, con capítulos que van de los 36 minutos a la hora y un minuto. Cada uno tiene bien justificada su duración y el uso o no de la línea del tiempo que va al pasado para conocer de dónde viene cada uno. No es sólo la utilización del flashback, sino que ese carril del «antes» tiene tanto peso como el del «ahora».

La oficial Cam Bentlad, en un notable trabajo de composición de Lily Gladstone. El caso remueve su propio pasado.La oficial Cam Bentlad, en un notable trabajo de composición de Lily Gladstone. El caso remueve su propio pasado.Y en ese «antes» entenderemos también penas y cicatrices de Cam y de Rebecca, cuyas vidas tiene varios puntos (y personas) en común.

Ahí radica una de las mayores fortalezas de esta historia que rompe algunos esquemas del género, amparada en las licencia que da la ficción. Lejos de romantizar el caso, lo encara desde un ángulo que le quita solemnidad a lo documental y le aporta humanidad a un hecho policial que no pierde de vista la muerte, ni mucho menos, pero obliga a tomar conciencia del peligro desde las conductas.

Ficha

Calificación: Buena

Policial Protagonistas: Riley Keough, Lily Gladstone y Archie Panjabi Creación: Quin Shepard Emisión: Ocho episodios disponibles en Disney +.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS