16.2 C
Rawson
InicioEconomíaLa pregunta del millón: ¿ya arrancó la recuperación de la economía?

La pregunta del millón: ¿ya arrancó la recuperación de la economía?

Aunque los grandes números siguen dando negativo en la comparación interanual, los analistas privados empiezan a marcar algunos datos alentadores, que permitirían esbozar una tímida recuperación de la economía.

«Luego de siete meses del cambio de gobierno, comienzan a registrarse algunas señales de repunte. De todos modos, aún son incipientes y hay divergencias marcadas entre sectores», señala un informe de la Fundación Mediterránea bajo la firma de Marcos Cohen Arazi, Vanessa Toselli y Franco Artusso.

Uno de los puntos favorables vino a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), relevado por INDEC, que mostró en mayo un alza del 1,3% con respecto a abril. Fue el primer dato positivo tras 8 meses seguidos de caída.

Los datos que ya se conocen de junio van en una dirección similar. El indicador de actividad de Orlando Ferreres y Asociados (OJF) apuntó un crecimiento de 0,6% ese mes, también siguiendo la medición sin estacionalidad.

«Es oportuno destacar que se está verificando un contraste significativo entre sectores. Mientras el nivel general de actividad es impulsado por el repunte de la actividad agrícola, minería y energía, otros sectores aún no manifiestan señales siquiera de haber encontrado un piso en el nivel de recesión que enfrentan», señalan desde la Fundación Mediterránea.

Las peores señales son las que llegan desde la industria, que se cayó 0,4% con respecto de mayo, y acumula 10% de pérdida respecto de junio de 2023, según el indicador de OJF.

Desde el IERAL marcan que las señales de repunte se sostienen a partir de la aprobación la Ley Bases, la baja de la inflación -que permite algo de recomposición del poder adquisitivo- y la incipiente recuperación del crédito.

Según el nuevo índice económico de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe “se interrumpió la recesión en el segundo trimestre”. Así lo indica el primer informe del Centro de Investigación del Ciclo Económico (Cicec), elaborado por estas dos instituciones.

El Índice Compuesto Coincidente de Actividad (ICA-ARG), tuvo una variación del 0,8% en junio, mientras que la tasa de cambio interanual, a pesar de encontrarse en terreno negativo (-4,7% en junio), comenzó a aminorar (se había ubicado en -7,5% en marzo).

Según este informe, «la economía argentina se encuentra en una recesión que se extiende ya por 25 meses, durante la cual acumula un 5,8% de caída en la actividad económica desde el pico registrado en mayo de 2022«.

Para junio de 2024, siete de los diez indicadores que integran este índice registraron variaciones mensuales positivas, acumulando al menos dos meses consecutivos de incremento. Con ajuste por estacionalidad, hay variaciones positivas en la balanza comercial, la producción agrícola, la producción industrial, la actividad de la construcción, las ventas minoristas, la recaudación nacional y las remuneraciones brutas.

En cambio ven datos todavía negativos en importaciones, patentamientos y en los salarios reales.

Sin embargo, los datos de patentamientos de automóviles del mes pasado son positivos. En julio, se patentaron 38,8% más autos que el mes anterior, la mayor suba en lo que va del año, según indicó Acara, la cámara que reúne a las concesionarias. Se vendieron 42.892 unidades, lo que, sin embargo, representó una baja del 2,8% en la comparación se hace contra julio del año pasado.

Desde la consultora FMyA sostienen que «en julio, por ahora hay pocos datos, pero ya se anticipa un mes más positivo, por ejemplo en patentamientos que tuvo un fuerte repunte, el índice de Confianza de Consumidor de la Universidad Di Tella subió 2 puntos porcentuales, a 39% (ya más cerca de niveles de diciembre), y además la brecha con el blue puede haber movido más al sector de Construcción, Autos y Motos«.

“En el segundo trimestre parecería que se tocó un piso. Mi estimación que en algún momento del tercer trimestre se va a dar recuperación, ya el cuarto se va a estar consolidando y en 2025 vamos a estar en recuperación todo el año, sobre todo si hay salida del cepo”, señaló el economista Fausto Spotorno en un webinar para inversores organizado por el grupo Cohen.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS