Luego de un año de magros resultados en la bolsa, la cadena de cafetería más famosa del mundo, Starbucks, levantó el perfil este martes. La compañía pegó un volantazo: destituyó a su CEO y contrató, en su reemplazo, a un histórico de la industria alimenticia, quien tomará el cargo a partir del 9 de septiembre próximo. Los inversores aprobaron este movimiento y la acción de Starbucks voló hasta un 24%, en su mayor marca para un día en la historia.
En un comunicado, la compañía informó la salida de Laxman Narasimhan, que solo estuvo un año en esa posición, y la incorporación del actual CEO de la cadena de comida mexicana Chipotle, Brian Niccol. Se trata de una persona respetada dentro de la industria fast food: antes de liderar Chilpotle, estuvo al frente de Taco Bell y en ambas empresas consiguió revertir situaciones adversas. De esta manera, Niccol se convertirá en el cuarto CEO de la cadena cafetera en los últimos dos años.
El abrupto cambio de liderazgo se produce después de que los inversionistas activistas Elliott Investment Management y Starboard Value adquirieran participaciones en la empresa. Las acciones de la cadena de cafeterías se habían desplomado un 20% este año tras dos trimestres consecutivos de caídas en las ventas comparables. Con la suba de este martes, llegó a borrar esas pérdidas.
La presidenta de la junta directiva, Mellody Hobson, señaló el martes en una entrevista con CNBC que la empresa inició conversaciones sobre el liderazgo de la compañía hace varios meses, restando importancia a la influencia de Elliott.
“A veces hay que tomar decisiones difíciles y esas decisiones difíciles son lo correcto”, dijo Hobson en la entrevista. “No necesariamente se debe a fuerzas externas”.
Hobson indicó que la junta directiva asumía toda la responsabilidad por la debilidad de Starbucks y que quería actuar con rapidez para componer el negocio. “Nos hacemos cargo de los resultados”, afirmó. “No estamos pasando la responsabilidad a nadie y entendemos que tenemos un trabajo que hacer y lo estamos haciendo”.
Un piloto de tormentas
Starbucks fichó a Niccols luego de un año donde sus acciones y sus ventas se movieron en franca caída. “Brian es un portador de cultura que aporta una gran experiencia y una trayectoria comprobada de impulso a la innovación y el crecimiento”, afirmó Mellody Hobson, la nueva directora independiente principal de Starbucks, en un comunicado. “Nuestra junta directiva cree que será un líder transformador para nuestra empresa, nuestra gente y todos los que atendemos en todo el mundo”.
Niccols llegó a la cadena de comida mexicana Chipotle seis años atrás y consiguió que esta aumentara sus ingresos en 800% desde entonces. Antes de su incorporación, Chipotle enfrentaba una crisis reputacional asociada al fallecimiento de 22 personas afectadas por la bacteria de Escherischia Coli. Niccol no solo revirtió la imagen de la empresa :amplió el menú , mejoró su programa de pedidos digitales y recompensas y logró que sus acciones crecieran 9 veces.
Desde el mes que viene Niccol deberá enfrentar el desafío de las caídas de las ventas de Starbucks, afectada por el crecimiento de cafeterías independientes y «de especialidad».