La noticia puede leerse como un guiño a Javier Mieli: Rodrigo Valdés, el funcionario del FMI al quien el Presidente había cuestionado duramente, se corrió de las negociaciones con Argentina. Doctor en Economía y exministro de Michelle Bachelet en Chile, quién es el director del Fondo que generó el enojo de Milei y hoy dejó de supervisar las conversaciones con el país.
Valdés asumió en el FMI el 1 de mayo de 2023 en remplazo del brasileño Ilan Goldfajn, que dejó el Fondo para postularse como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es el segundo chileno en asumir ese cargo, que tiene responsabilidad sobre más de 30 países de la región, luego de la gestión de Nicolás Eyzaguirre en 2008.
Cuenta con un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts y una licenciatura en Economía de la Universidad de Chile
Antes de llegar a este cargo, fue ministro de Economía de Chile de 2015 a 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet. No fue su único paso por la actividad pública: trabajó 16 años en ese sector en el Ministerio de Hacienda y en el Banco Central, donde fue Director de Investigación y Economista Jefe.
También tiene experiencia en el sector bancario: en BTG Pactual dirigió el equipo de investigación macroeconómica para América Latina, excluyendo Brasil, y fue Presidente del Directorio y Comité Ejecutivo del Banco Estado, el único banco estatal de Chile. Además, trabajó en Barclays Capital en Nueva York como Director y Economista Jefe para América Latina.
Cuando lo anunció en su cargo, el FMI destacó que Valdés es un autor prolífico cuya investigación económica se ha publicado en revistas y libros internacionales. Entre los numerosos premios que recibió resalta el de «Economista más influyente del año» de los principales periódicos de Chile.
Rodrigo Valdés, funcionario del Fondo que fue desplazado. Foto: REUTERS/Susana Vera.Milei cuestionó en junio a Valdés y lo acusó de permitir el aumento exponencial de la deuda del Banco Central en la gestión anterior. «Estamos hablando de cuatro puntos del PBI. Y no solo es responsabilidad del gobierno anterior sino de un técnico del FMI que hizo la vista gorda con esto, alguno con vínculos con el Foro de San Pablo», disparó.
La alusión al Foro de San Pablo es por el paso de Valdés por la gestión de Bachelet, que participó de ese espacio crítico del neoliberalismo.
Este jueves, el Fondo anunció que Valdés “delegó completamente las negociaciones del programa”, que ahora serán supervisadas directamente por la gerencia.