Después de festejar en sus redes el índice de precios mayoristas que dio a conocer el INDEC y de sostener que Luis Caputo «es el mejor ministro de Economía de la historia argentina», el presidente Javier Milei celebró este miércoles que «la inflación está bajando» pese al aumento de las tarifas.
En un posteo que publicó en X, Milei remarcó que la inflación baja sin «hiperinflación que licue los saldos reales», ni «expropiación tipo Plan Bonex», ni «controles de precios» o «fijación del tipo de cambio».
Y en esa línea, insistió: «Y está funcionando pese a la recomposición de tarifas«.
Milei se había mostrado eufórico en las redes al conocerse el índice de precios mayoristas del INDEC. «La inflación mensual anualizada pasó del 17.000% anual al 28% anual. Esto parece mostrar que no existe tal cosa como un piso mensual del 4%. Ahora vamos por más…», sostuvo el libertario.
LA INFLACIÓN ESTÁ BAJANDO
Y a diferencia de otros programas se lo está haciendo SIN:
1. hiperinflación que licúe los saldos reales
2. Expropiación tipo Plan Bonex
3. Controles de precios
4. Fijación del tipo de cambio
Y esta funcionando pese a:
5. Recomposición de tarifas.
FIN. pic.twitter.com/VLqlOwUhZp
— Javier Milei (@JMilei) September 18, 2024 En ese mensaje también le dedicó una chicana a quienes cuestionan el cálculo por el cual el mandatario sostiene, una y otra vez, que la inflación, cuando asumió, corría a un 17.000% anual.
El INDEC dio cuenta este martes que el índice de precios mayorista registró un aumento de 2,1% en agosto, la mitad del nivel que la inflación minorista marcó ese mes. Esa variación es consecuencia de la suba de 2,2% en los “Productos nacionales” y de 0,2% en los “Productos importados”.
En lo que va del año, los precios mayoristas subieron 58,4%, muy por detrás de los minoristas que acumulan 94,8% en el mismo período.
Antes de publicar ese mensaje en X, Milei había replicado otro que daba cuenta de que la inflación mayorista bajó «en todos sus componentes«.
El mes pasado, la inflación minorista marcó 4,2%, por encima del 4% de julio. Desde mayo el índice está estancado en este nivel.
«2,1 inflación mayorista de agosto. Gran señal», tuiteó el ministro Caputo.
Detrás del freno a la inflación mayorista está el efecto de la recesión y la estabilidad del tipo de cambio oficial. El ministro Luis Caputo mantiene a rajatabla el ajuste mensual del 2% del dólar, que en lo que va del año subió 19%.