Confirmaron la condena del hombre que mató a su amigo de un disparo en la cabeza mientras dormía. Así lo decidió la Cámara Penal integrada por Martín Zacchino, Hernán Dal Verme y Alejandro Defranco, quienes rechazaron los pedidos del imputado y su defensa. El crimen ocurrió el pasado 11 de junio de 2023.
En el marco de la audiencia celebrada en Esquel, la Cámara Penal ratificó la condena de prisión perpetua, accesorias legales y costas para Miguel Ángel Sáenz de Zumarán. Cabe recordar que el hombre fue hallado culpable por un jurado popular del homicidio calificado por alevosía y por haber sido cometido con arma de fuego contra su amigo, Federico Enrique Copponi.
Durante el encuentro llevado a cabo, Zacchino, Dal Verme y Defranco rechazaron los pedidos del imputado y su defensa. En tanto, señalaron que su conclusión se dio teniendo en cuenta las pruebas que se observaron a lo largo del debate.
El camarista Del Verme citó el testimonio del Licenciado Arce y explicó que los datos aportados fueron claros y concisos. Además, recordó que el disparo que terminó con la vida de la víctima se realizó a una corta distancia. De esta manera, se proyectó material hemático en el arma correspondiente a Copponi.
Por otra parte, siguió con el testimonio brindado por el perito, donde indicó que en la cola del disparador hallaron el material genético del agresor Zumarán.
De esta manera, reveló que las pruebas sirvieron para “terminar de formar su razonable convicción sobre la autoría del acusado en el homicidio de Federico Enrique Copponi, y arribar a un pronunciamiento unánime”.
Mientras que Zacchino coincidió con el análisis realizado por su compañero y mencionó que la defensa no logró explicar de qué manera la negativa a brindar los audios al jurado durante la deliberación, incidió o influyó en la decisión final.
Luego señaló que no existen indicios de una toma de decisión arbitraria por parte del jurado en el caso, ni que se haya “violado las garantías de la defensa en juicio y el debido proceso”.
En tanto, Defranco sostuvo que no se revisa el contenido del veredicto de un jurado ciudadano, porque es inmotivado. Solo “expresa una declaración de culpabilidad o inculpabilidad basada en un proceso de deliberación regido por el sistema de las íntimas convicciones”, afirmó el camarista.
De esta forma, confirmaron la condena para Miguel Ángel Sáenz de Zumarán por el crimen de su amigo Federico Enrique Copponi.
Cabe recordar que el crimen ocurrió el pasado 11 de junio de 2023, alrededor de las 2 de la mañana en una casa ubicada en la localidad de Esquel. Allí, Sáenz de Zumarán asesinó a Federico Enrique Copponi de un disparo en la cabeza con un arma de fuego. La víctima se encontraba durmiendo en un sillón, mirando hacia el respaldo, cuando fue atacado.
Amenazó de muerte a su mamá con un arma en Comodoro y protagonizó una impactante persecución en Santa Cruz
Gacetilla del Ministerio Público Fiscal de Esquel, con edición de un periodista de ADNSUR