A lo largo de este año, las Prestaciones Sociales fueron el principal factor que explica la reducción del Gasto público primario: representa cerca del 37% de la caída en términos reales que registró en estos primeros ocho meses.
En segundo lugar, la reducción de Gastos de Capital (-80,3% real) explica cerca del 23% de la reducción del gasto, mientras que la reducción de Subsidios Económicos aporta un 14,4%. Estas tres partidas en su conjunto explican cerca del 74,5% de la caída real observada en el gasto son las conclusiones de la Consultora ACM en base a las cifras difundidas el jueves por el Ministerio de Economía.
En términos acumulados, en el período enero-agosto 2024 los ingresos registraron una caída del 6% real en comparación al mismo periodo del año anterior. En consecuencia, el superávit no viene por el lado de los ingresos sino de la licuación del gasto.
“Por su parte, los gastos descendieron un 30% real, tal dinámica de ingresos y gastos resultó en un superávit primario de $ 8.761.942,4 millones, equivalente al 1,45% del PIB. En cuanto el resultado financiero, que incluye el pago de intereses, ascendió a $ 1.971.900 millones, representando cerca del 0,33% del PIB”, agrega ACM. Además: “La mayoría de sus componentes registran caídas en términos reales debido a ajustes inferiores a la tasa de inflación, excepto los Gastos Capital y las Transferencias Corrientes a Provincias, que muestran caídas interanuales incluso en términos nominales, lo que puede asociarse a recortes efectivos del gasto”.
No obstante, el superávit del 1,45% “no incluye los intereses implícitos generados por las Letras Capitalizables del Tesoro (LECAPs) y las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs) -no se pagan, sino que se capitalizan- lo que sugiere que, al considerar dichos intereses, el resultado financiero sería inferior al reportado”, aclara ACM.
Por su parte, en agosto “el gasto se sostiene con el ajuste en prestaciones sociales (-16% interanual real), pero con amplia disparidad al interior: el gasto en jubilaciones y pensiones cae al 11% anual real y el que aglutina programas sociales como Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar promedia una baja del 34% anual real, en tanto que el gasto en asignaciones familiares crece al 23% anual real”, señala la Consultora LCG.
Con una inflación interanual del 236,7%, según el Ministerio de Economía, durante el mes de agosto, los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $ 7.848.807 millones (+156,9% interanual). Y aclara que “en lo que refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, las mismas ascendieron a $ 4.568.935 millones (+182,3% interanual.). Si se añade el refuerzo de ingresos previsionales de hasta $ 70.000 (más de $331.600 millones), la variación del gasto previsional nacional fue de 202,7%, o sea 34 puntos menos que la suba de los precios.
Mayor fue el deterioro de las remuneraciones que alcanzaron los $ 1.039.966 millones (+162,4% interanual) producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas.
SN