13.2 C
Rawson
InicioSociedadRafa Nadal: el paso por Córdoba de una leyenda del tenis

Rafa Nadal: el paso por Córdoba de una leyenda del tenis

El tenista Rafa Nadal acaba de anunciar su retirada tras firmar una trayectoria deportiva para enmarcar. Durante su carrera pasó por las pistas cordobesas, ya que disputó una eliminatoria de la Copa Davis en el Coso de Los Califas. España venció por 4-1 a Francia en aquel duelo de semifinales que se celebró entre los días 16 y 18 de septiembre del 2011.

Córdoba vibró con aquel duelo de la Davis que reunió a más de 13.000 espectadores en cada jornada. El sofocante calor de aquellos días no impidió que el público cordobés celebrara con pasión cada punto que ganó Nadal.

Aquel duelo de la Davis vino a Córdoba gracias, entre otras razones, a las gestiones del alcalde de entonces, José Antonio Nieto, y el directivo Francisco Agudo, en aquella época uno de los directivos con más peso en la Federación Española. Córdoba derrotó a Santiago de Compostela en la votación que hubo para decidir la sede de la eliminatoria.

Rafa Nadal golpea una bola en Córdoba.

Rafa Nadal golpea una bola en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Una eliminatoria histórica

El Ayuntamiento acondicionó el Coso de Los Califas en un tiempo récord para que la ciudad pudiera recibir aquel evento. Incluso instaló sillas de plástico, pues la Federación Internacional de Tenis así lo exigía.

Nadal llegó a Córdoba tres días antes del inicio del duelo España-Francia, procedente de Nueva York, ciudad en la que jugó la final del US Open. El mal tiempo provocó retrasos en los encuentros, lo que obligó a que la final Nadal-Djokovic se pasara del domingo al lunes.

El propio alcalde viajó a la ciudad neoyorquina, en un avión fletado por la Federación Española, para presenciar esa final que perdió Nadal y pedir a la organización que dejara viajar al balear a Córdoba cuanto antes.

Dos cómodas victorias

Nadal ganó con autoridad sus dos partidos de Córdoba, a Richard Gasquet por 6-3, 6-0 y 6-1, y a Jo Wilfried Tsonga por 6-0, 6-2 y 6-4. El manacorí dio toda una lección de cómo se debe jugar al tenis en una pista de tierra.

España terminó ganando en el 2011 el quinto título de su historia de la Davis. España superó por 3-1 a Argentina en la final de Sevilla, también con la presencia de Nadal, que en La Cartuja logró el cuarto de los cinco títulos de la Copa Davis que tiene en su palmarés.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS