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Transmitzvah, comedia de humor judío y transgénero

“Metete el Bar Mitzvah por el orto” no es una frase que suene muy común en la boca de un niño a punto de cumplir los 13 años, dedicada a su padre. Rubén, el chico en cuestión, está empezando la transición, no entre niño y adulto, que de eso se trata esa ceremonia religiosa, sino entre varón y mujer.

Y entonces tal vez se entienda mejor su reacción, cuando plantee que en vez de un Bar Mitzvah quiera hacer un Bat Mitzvah, que es lo mismo, pero para las mujeres, pero no lo dejan.

Daniel Burman, que quizá sea el director de cine nacional que más rápido se habituó al nuevo formato del streaming, vuelve al cine luego de ocho años (El Rey del Once había sido su último filme estrenado en salas) con Transmitzvah, una comedia dramática que lo recupera a la pantalla grande y lo acerca más a El abrazo partido, tal vez, su mejor película, que a, por ejemplo, Dos hermanos.

Tras aquellos momentos de la infancia de Rubén, que suceden en un tiempo pasado, nos situamos rápidamente en tiempo presente, donde Rubén ya es Mumy Singman, el apellido familiar, que si derivara del inglés sería cantante u hombre que canta. Y sí, Mumy es una exitosa cantante en idish radicada en España, que regresa a la Argentina, a Buenos Aires y más específicamente al barrio del Once, para hacer lo que no pudo antes: tener su Bat Mitzvah.

Penélope Guerrero y Juan Minujín, hermanos en la comedia de Burman. Fotos StarPenélope Guerrero y Juan Minujín, hermanos en la comedia de Burman. Fotos StarTransmitzvah es una comedia con toques costumbristas, que sorprende gratificantemente por el planteo entre filosófico y religioso que exhibe. Como en mucho cine de Burman, su credo está omnipresente en este filme, que por momentos es musical, con coreografías incluidas.

Y como también en muchas películas del director de Esperando al Mesías las relaciones familiares juegan roles preponderantes.

Un gran elenco

Los padres de Mumy son Alejandro Awada y Alejandra Flechner; Aaron no siempre comprende los deseos de su hija, y su madre es una idishe mame, sobreprotectora y posesiva como nos viene enseñando el cine desde hace décadas. Cuando Mumy (la actriz española Penélope Guerrero, realmente persuasiva y contundente) llega desde España con su pareja (Gustavo Bassani), su hermano mayor (Juan Minujín) está atravesando una separación que no quiere asumir como tal.

Mumy regresa de España para tener su Bat Mitzvah. No será fácil, siendo una persona transgénero.Mumy regresa de España para tener su Bat Mitzvah. No será fácil, siendo una persona transgénero.Así, la película irá girando alrededor de a lo que vino Mumy (el Bat Mitzvah, que podría transformarse en transmitzvah, si consiguiera algún rabino que encontrar un vericueto en las tradiciones hebreas) y los vínculos con los suyos. El padre está enfermo, y algunas explicaciones filosóficas parecen más discursivas que reales.

Burman a estas alturas ya sabe que su público ha ido variando, cambiando con el correr de los años. Transmitzvah no es para quienes vieron a Antonio Gasalla y Graciela Borges en Dos hermanos, y corre el riesgo acostumbrado de que su discurso sea de difícil comprensión, pero no impenetrable, para aquellos que no profesamos su religión.

Con todo, no es que el filme esté acotado a la comunidad hebraica y a la transgénero, porque va de lo particular a lo universal.

“Transmitzvah”

Buena

Comedia dramática. Argentina, 2024. 100’, ATP. De: Daniel Burman. Con: Penélope Guerrero, Alejandra Flechner, Juan Minujín, Gustavo Bassani. Salas: Hoyts Abasto y Unicenter, Cinemark Palermo, Cinépolis Avellaneda y Recoleta, Showcase Belgrano y Norcenter.

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