Aviones que nunca despegan, terror al vuelo, aterrizajes de emergencia, turbulencias. No: Cómo morir sola no es una historia más sobre lo aéreo y ese derrotero de los pájaros de acero que surcan el cielo.
La serie estadounidense disponible en Disney+ juega con lo etéreo para contar la metáfora de esas vidas atoradas, detenidas, resignadas a la renuncia y a que lo bueno le ocurra a los otros.
Más que una trama sobre treintañeros cuyas ilusiones duermen en el tacho de la basura, esta es una comedia sobre al autosabotaje, la autoexigencia y la forma en que nos castigamos cuando la maldita comparación social deja a algunos como «sapos de otros pozos».
Mel (Melissa, Natasha Rothwell) se define como «atascada». En quiebra económica y emocional, considera su vida amorosa «un chiste», cree que su familia la ve como a «una causa perdida» y el colmo de sus males es trabajar en un aeropuerto (el JFK de Nueva York), pero nunca haber tomado un avión. El miedo a avanzar la invade.
Entre la vulnerabilidad, el enojo y la ternura, esta heroína que le pone el pecho a la vida aún ahogada en sus propias lágrimas se nos presenta en la primera escenas como una mujer a la que la vida parece llevársela puesta. Con todos sus bártulos en el aeropuerto, trastabilla y entonces intuimos de qué nos va a hablar el cuento. Nada fluye. La felicidad parece esquiva.
Con la autoestima por el piso y algunas viejas derrotas, Mel no sabe cómo manejar su soledad. Su preocupación por llenar algunos casilleros sociales la incomodan, la angustian, la moldean y le permiten un humor descarnado consigo misma. Su cabeza puede ser su peor enemiga, siempre con un «látigo» a mano para autocastigarse.
Uno de los puntos destacables del guion es la empatía inmediata que genera esta trabajadora afro, que hace alarde con gracia y ternura de su «costado perdedor». Su fobia a ser rechazada la lleva a anticiparse y dar pasos al costado en pleno romance.
Natasha Rothwell en una gran actuación en la piel de Mel.El conflicto mayor se dispara el día de su cumpleaños, cuando le llega la noticia de casamiento de su ex (Alex, Jocko Sims), se topa con una nauseabunda rata y su mejor amigo Rory le falla la noche del brindis (Conrad Ricamora) y la deja solísima, ¿Qué más puede salir mal en el aniversario de su natalicio? Todo. Tal vez necesite un mazazo para despertarse y entender qué tan valiosa es.
Alerta de spoiler: ese primer capítulo Mel aterriza insólitamente en el hospital, en un chispazo de comedia negra. Ese encuentro con la muerte es el primer paso para despabilarla.
Ella, la que todos los días transporta en el carrito del aeropuerto a los pasajeros que saben su destino, no tiene idea del propio rumbo. «Yo debía morir hoy», deduce y genera una explosión de preguntas. ¿Cómo está malgastando su vida? ¿Hasta qué punto es víctima de ese zigzagueo y por qué no animarse a pegar el volantazo? ¿Nadie la ve o es ella que se está escondiendo?
Mel, la mujer que deberá aprender a amarse para que la amen.Mientras esta «mujer invisible» se empodera y se enciende, también tropieza y vuelve a empezar. Su intento de desarrollar alas nos pasea por el camino del autoconocimiento y por esa noción de que nadie salva, la llave está dentro de ella.
Rothwell (The White Lotus e Insecure) es la creadora, además de protagonista, de este producto de la plataforma Hulu que llega a estas latitudes por Disney+ y que -ojalá- tenga segunda temporada. Son ocho capítulos -de aproximadamente media hora cada uno- en los que se disfruta de la sencillez.
Mel y su mejor amigo Rory (Conrad Ricamora) en «How to Die Alone».La actuación de la actriz nacida en Wichita, Kansas, es una de las perlas de esta serie, le saca lustre a ese diario de la decepción y de la inseguridad. Y nos enfrenta graciosa -y dolorosamente- a ese «no lugar» que representa cualquier aeropuerto, que también podría ser la alegoría de su cuerpo o de esa tortuosa mente que habita.
Cuando la adorable Mel ella aprenda a aceptarse, los fantasmas desaparecerán, por eso no alcanza con una sola temporada. En definitiva, los hombres que aparecen en su día a día como posibles príncipes desteñidos son apenas parte del paisaje. Su mayor reto no será lograr una pareja, sino aprender a amarse.
Ficha
Calificación: Buena.
Género: Comedia. Creación: Natasha Rothwell. Protagonistas: Rothwell, Jocko Sims, Conrad Ricamora, KeiLyn Durrel Jones. Emisión: 8 episodios por Disney+.