La vida de Franco Colapinto cambió el 1° de septiembre cuando completó su primera carrera de Fórmula 1 y se convirtió en el primer argentino en la categoría después de 23 años. ¿O no? Con el desparpajo de sus 21 años se mueve por el selecto mundo que ahora integra como piloto de Williams igual que antes (sin protocolos ni medirse en las palabras) aunque sin achicarse y reclamando esa butaca que tiene por fecha de vencimiento el 8 de diciembre, cuando se dispute la última prueba en Abu Dhabi. «Me merezco un asiento en la Fórmula 1, ¿no?», comparte con complicidad en una videollamada con apenas seis periodistas argentinos, entre los que estuvo Clarín, desde Austin, donde se reanudará el campeonato con el Gran Premio de Estados Unidos.
«Todo el esfuerzo que hice en estos años fue para esto. Yo siento que llegué para quedarme. Estoy contento de estar en donde estoy pero no sé a dónde llegaremos el año que viene. Es algo que obviamente está manejando mi equipo, pero se ve que es complicado, no hay espacio en la Fórmula 1 para el 25 por ahora. Es complicado y no sabemos qué voy a hacer. Pero yo siento que esta es una buena oportunidad para demostrar qué es lo que puedo hacer. Demostrar que me merezco la oportunidad y que me merezco un asiento en la Fórmula 1, ¿no? Estoy intentando demostrar eso de a poco», agrega. Y redobla: «¿Qué quiero ser? Quiero ganar la Fórmula 1, obviamente, ser campeón, más vale».
Al público argentino lo conquistó con su conducción, esa que ya le permitió cosechar puntos (cuatro, del 8° puesto en el GP Azerbaiyán) y dar qué hablar en una gran largada en el GP de Singapur, y también con su interacción en redes sociales, donde ya lo extrañan porque su último tuit fue el 24 de septiembre. «Por ahora, la verdad es que me sigo manejando igual que al principio, pero obviamente que eso va a ir cambiando de a poco, según lo que me pida el equipo y con la experiencia que tenga», anticipa.
«Tengo que aprender un montón de cosas, recién estoy metiéndome en este mundo de la Fórmula 1, que es muy complicado, estás muy expuesto y demás. Supongo que me iré adaptando de a poco. Es complicado y hay muchas cosas que hay que manejar mejor, yo tengo que aprender un montón. Obviamente que la exposición es mayor en la Fórmula 1 pero es algo que estoy manejando bien y no me está perjudicando en nada por ahora«, remarcó.
Aunque no lo plasme en un mensaje, el oriundo de Pilar que emigró a España cuando tenía 14 años es consciente de lo generó su llegada a la F1 entre los argentinos: «Lo vivo con mucha alegría, me encanta que haya mucha gente argentina que me está apoyando, que estén contentos por mis éxitos, por lo que estoy consiguiendo, que estén disfrutando tanto como yo el estar en la Fórmula 1. Es algo muy lindo».
«Creo que ningún piloto en la Fórmula 1 tiene tanto orgullo como el que tengo yo -se comparó- y es algo que estoy disfrutando. Estoy haciendo un montón de esfuerzo para seguir progresando, para conseguir los resultados. Disfruto un montón. Es algo difícil para nosotros como argentinos ir a las carreras pero el apoyo se siente en todos lados, en las redes, en los que están en sus casas mirando las carreras, se siente todo el apoyo. Estoy siempre agradecido».
Entre esos que lo siguen por TV y los privilegiados que podrán ir a verlo en alguna de las seis carreras que le quedan como piloto de Williams, que ya tiene confirmados a Alex Albon y Carlos Sainz como dupla del próximo año, generó sorpresa la rápida adaptación de Franco al FW46, de gran rendimiento en Monza (11°), uno de los pocos circuitos en los que corrió (y ganó en la F3), y también en los callejeros de Bakú y Marina Bay. «Creo que el motivo es que yo siempre desde chico tuve una adaptación rápida, nunca tuve tests en ningún auto de los que manejé, en ninguna categoría de las que corrí tuve test ni tantos momentos para acostumbrarme al auto como los demás, ¿viste?», recordó.
«Creo que fue una cualidad que tuve siempre pero que también la fui mejorando al no tener tests, al llegar a la carrera bastante crudo, sin tener tiempo para entrenar practicamente, sin tener días de entrenamiento e ir directamente a la carrera creo que eso me fue ayudando un poco -enfatizó-. Y después estuve mucho en el simulador, hice mucho trabajo con el equipo. Y si bien no tuve kilómetros en Fórmula 1 antes de Monza, practicamente, estaba bastante preparado mentalmente. La realidad es que no tuve tiempo, momento de hacer test, kilómetros y obviamente que fue difícil. Todo el trabajo que hicimos antes fue lo máximo que podíamos hacer, en cuanto a lo físico y lo mental, y demostré que estaba preparado cuando me subí. Ese era el objetivo. Al ser un piloto de reserva si venía la chance en cualquier momento la idea era estar listo».
«Estoy con muchas ganas de hacer otra carrera más, otra largada»
En Singapur, Colapinto despertó elogios y broncas con su largada en la que avanzó del 12° al 9° puesto; de hecho, su compañero Albon tuvo que retractarse tras criticarlo en la radio durante la carrera y luego ver la repetición en la TV. Este fin de semana, cuando la F1 dispute su fecha 19 en el Circuito de las Américas, el argentino tendrá dos nuevas oportunidades para brillar: en su primera Sprint Race y en la carrera del domingo.
«Es un fin de semana muy difícil. Es todo nuevo y un desafío. Pero estoy con muchas ganas de hacer otra carrera más, otra largada. Y tener dos carreras está muy bueno, es más divertido», reflejó.
El pilarense contó que «la preparación fue como todas las otras» pero que no está «más ansioso»: «Fue muy intensa, estuvimos trabajando mucho con el equipo en cuanto a los set up y en cuanto al manejo. Creo que estoy preparado para la carrera, obviamente que va a ser difícil y es algo nuevo pero estoy contento de este momento, de tener esta experiencia con la Fórmula 1 de una Carrera Sprint».
Consultado sobre el formato que tantas veces criticó el tricampeón Max Verstappen, el piloto de 21 años fue cauto: «Creo que el formato está bueno, le da un poco más de acción al fin de semana, le da más diversión, al que entiende de Fórmula 1 y ve las carreras te da otra carrera más, otra largada, para vernos y apoyar a tu piloto. Es positivo. Veré cómo me va y si me gusta o no cuando tenga esa experiencia. Después voy a poder opinar mejor seguro».
Otro aspecto en el que busca sumar experiencia y mejorar es en la gestión de neumáticos. «Estoy aprendiendo mucho -resaltó-. Los Pirelli de la Fórmula 1 son los más complejos de entender y en este fin de semana sprint es complicado. Hay que ir ahorrando en las sesiones, en la FP1 solo podemos usar un set de gomas porque sino te quedás sin neumáticos para el resto del fin de semana. Se limita mucho en cuanto a lo que podés hacer, en cuando a tiempo en pista. Es lo más complicado el manejo de neumáticos. Pero con el equipo estoy trabajando bien, para controlarlos bien en una clasificación y empezar la vuelta en una ventana que te duren toda la vuelta entera».