Son infinitas las oportunidades que tenemos de tomarnos una cerveza, quizá por eso sea una de las bebidas más consumida en España. Mañana celebrará Córdoba uno de los días más señalados de su calendario, el de su custodio San Rafael, un buen motivo para festejarlo en compañía de familia, amigos y poder brindar con una cerveza bien fría.
Si en este 24 de octubre no celebras el típico perol en el Parque Periurbano de los Villares no te preocupes, la ciudad cuenta con una gran oferta de lugares donde poder refrescarte y tomar alguna tapa, desde los lugares más clásicos hasta los de una apertura reciente. Te ofrecemos una selección de bares, bodeguitas y tabernas en las que poder disfrutar y pasar un buen día.
Bar El Correo
Desde hace 93 años este enclave, situado en la esquina de la calle Jesús y María con la céntrica plaza de las Tendillas, es el santo y seña de la cerveza en su punto glaciar y servida en el típico vaso de caña. A pesar de contar con un espacio reducido, no supone problema para que cada fin de semana se cuenten por centenares las que salen de sus barriles, animando una calle que rebosa vida con uno de los planes más sencillos que hay en el mundo: tomarse una cerveza con amigos.
Bar La Tradición Cordobesa
Desde que el año 2023 abrió sus puertas este establecimiento en la plaza de las Tendillas, no ha parado de recibir clientes durante todos los días de la semana. Sin duda se ha convertido en un punto clave para tomar una buena cerveza y disfrutar del buen ambiente que da el lugar tan emblemático en el que está situado. La cerveza puede complementarse con una de sus tapas o raciones emblemáticas, que van desde el típico salmorejo cordobés hasta unas puntas de solomillo al Pedro Ximénez, que pueden hacer la delicia de muchos de los que hagan una parada a mediodía en este enclave con una estética tan andaluza y cordobesa.
Taberna Salinas
La solera cordobesa se puede encontrar en el interior de esta taberna. Y como referente en las tabernas de la ciudad, no puede faltar la cerveza fría recién salida del tirador y que puede servir tanto para amenizar la espera para degustar una de las mejores cartas de la restauración cordobesa, en la que destaca el clásico rabo de toro, como para disfrutar del entorno de la taberna, que recuerda a la Córdoba más tradicional. Su cercanía a uno de los lugares más fotografiados de Córdoba, como es la plaza de la Corredera, lo hace un punto de paso indispensable para cordobeses y forasteros.
Bodeguita La Venia
Situado en la céntrica calle Capitulares, este bar de ambiente cofrade, puede presumir también de servir una de las cervezas más frías de la ciudad. Aunque no cuenta con un espacio interior muy grande, tampoco le hace falta, ya que el lugar donde está ubicado hace que lo que se busque sea el terraceo y estar al sol que aumenta las ganas de refrescar el mediodía con una buena cañita. También nos ofrecen una selecta carta de tapas, donde destacan los chicharrones caseros, la gamba blanca de Huelva y el clásico montadito de «pringá». Sin duda, otro enclave digno de marcar en el mapa de la ciudad.
Taberna el Gallo
Si en Córdoba hay un lugar por el que no pasan los años, a pesar de su nueva ubicación, es la taberna el Gallo, que desde 2022 volvió a la vida a unos metros de su mítica ubicación, en la calle María Cristina. La nueva etapa comenzó en Claudio Marcelo, donde la estética y el sabor se mantuvo a pesar de modernizarse en el interior, porque hay cosas que da igual donde se pongan, que siempre seguirán siendo las mismas y eso pasa con este establecimiento. La cerveza al punto casi de la congelación es uno de sus mayores reclamos y si le añadimos sus famosas gambas rebozadas o el mítico bocadillo de calamares, tenemos la combinación ganadora para quedar bien con cualquier persona que llevemos a visitar este local.
Mercado Victoria
Uno de los centros neurálgico del buen comer y el buen beber en la ciudad es el Mercado Victoria. En su interior encontramos comidas de todos los rincones del mundo y de una calidad excelente. Cualquiera puede ser el acompañamiento perfecto para una buena cerveza servida directamente del tirador o de los congeladores de uno de los dos puestos especializados en esta bebida que tantos seguidores tiene. Aquí encontramos la posibilidad tanto de disfrutar de una terraza en plenos Jardines de la Victoria, como de estar en una bajo techo en los balcones del mercado o a pie de calle. Cualquier opción es adecuada para disfrutar de la compañía y el buen tiempo que nos regala esta época otoñal.
Sociedad de Plateros María Auxiliadora
Aunque la cerveza está siendo la protagonista, en este caso comparte el puesto con una de las bebidas más clásicas que nos ofrece este establecimiento situado en pleno barrio de San Lorenzo, el vermú casero. Bien fresquito es un digno competidor de la cerveza, aunque no quita para que sea fundamental también para el maridaje de las suculentas tapas y raciones que nos ofrece el local como, por ejemplo, el bacalao de la posada o el tradicional flamenquín cordobés. Con un entorno castizo y cordobés, este lugar hace que aquel que decida visitarlo se sienta en un corralón de vecinos por su arquitectura, disposición y, sobre todo, por su decoración a base de macetas y elementos propios de las casas de la época.