Ilia Topuria (16 -0) es un hombre de palabra. Lo que promete, lo cumple. Lo hizo noqueando a Alexander Volkanovski en febrero cuando se coronó campeón del peso pluma de UFC y lo ha vuelto a hacer este sábado apagando las luces a Max Holloway (26-8) para reafirmar su reinado en la división de las 145 libras. «Que nunca se haya hecho, solo indica que seré el primero en hacerlo», afirmaba poco antes del combate refiriéndose al que auguraba que iba a ser el primero en conseguir finalizar de KO a su oponente. Ahora, Topuria se erige con fuerza como el nuevo villano de la categoría tras acabar con uno de los peleadores más queridos del peso pluma en el UFC 308 que ha tenido lugar en el Etihad Arena de Yas Island (Abu Dhabi).
‘El Matador’ ya le había avisado, y estrenó sus guantillas doradas de campeón reclamando a Holloway que ocupara el centro del octágono con un gesto que efectuó por primera vez en la jaula precisamente el peleador hawaiano en 2016 en su combate contra Ricardo Lamas y que se convirtió después en un símbolo de su principal reivindicación de ser «el mejor boxeador de la UFC». «Le noquearé en los 10 primeros segundos si acepta el reto», le retó Topuria. El hawaiano no aceptó y aunque no fue tan rápido, el KO llegó.
La potencia de Topuria finalmente fue superior al volumen de Holloway. Ambos siendo grandes púgiles y dominando el ‘striking’, Topuria es conocido por su potencia de manos y Holloway, en cambio, por la cantidad de golpes que es capaz de tirar y su dura mandíbula. No es de extrañar, pues, que Holloway sea el peleador con más golpes significativos conectados en la historia de UFC con más de 3.378. Un título, que sumado al de BMF (‘el tipo más duro’), no fue suficiente para doblegar al actual campeón.
Táctico e inteligente
Empezó más táctico Holloway, intentando llevar la pelea a un boxeo más técnico tras rechazar la petición de Topuria en los primeros segundos y devolviéndole el reto fingiendo torearle. Los abucheos con los que recibieron los espectadores a ‘El Matador’ se conviertiéron en vítores poco después cuando derribó en los primeros minutos al hawaiano. El buen cabeceo del español le permitió esquivar la peligrosa derecha del hawaiano y le permitió derribarle a pocos segundos del final.
El segundo asalto empezó con un buen trabajo de pateo a las piernas de Holloway mientras Ilia iba recortando la distancia de la pegada del hawaiano que le superaba en envergadura. Las estadísticas por entonces eran favorables a Holloway en volumen, pero en intensidad para Topuria.
El tercer asalto permitió los primeros golpes al cuerpo de Ilia, que consiguió sortear el muro de Holloway y lo dejó todo a punto para aterrizar su golpe definitivo. Una fortísima derecha de Topuria explosionó en la mandíbula de Holloway tras la que quedó el hawaiano tambaleándose y que Topuria no desaprovechó para noquear al que nunca había sido noqueado.
El futuro de Ilia
El combate empezó algo antes de lo que estaba previsto tras la rápida finalización del combate coestelar en el que Khamzat Chimaev (14-0) ganó a Robert Whittaker con una inmovilización de la mandíbula en el primer asalto, y terminó solapándose con el clásico. Un contratiempo que no fue impedimento para que el propio Rey emérito estuviera en el Etihad Arena presenciando la pelea.
Tras su victoria, se abre un nuevo horizonte para ‘El Matador’ que cada vez se acerca más a la capital española. Topuria confirmó este miércoles que su próxima pelea, en caso de que en 2025 defienda nuevamente el título, se organizará en Madrid al no plantearse que se celebre en otro país y no será contra ningún peleador que no le suponga un «reto«. “No quiero ser el típico que defiende su título 30.000 veces, a mí me gustan las peleas que generan expectativas. Solo quiero pelear con personas que estén por delante de mí o representen algún tipo de reto”
Se espera también que en los próximos días sea el hermano de Ilia, Aleksandre Topuria, quien confirme igualmente su debut en UFC tras haber firmado el contrato. El primer combate del mayor de los Topuria se espera que tenga lugar en diciembre, en la misma velada, la última del año, en la que peleará el también español Joel ‘Fenómeno’ Álvarez.