El vocero de la Casa Blanca, Harrison Fields, expresó el lunes mediante un comunicado que el presidente Donald Trump está “trabajando para hacer que la educación superior vuelva a ser grandiosa poniendo fin al antisemitismo desenfrenado y garantizando que el dinero de los contribuyentes federales no financie el apoyo de Harvard a la discriminación racial peligrosa o la violencia por motivos raciales“.
Pocas horas después de que Harvard hiciera pública su postura, el gobierno del presidente Trump anunció la decisión de congelar 2.300 millones de dólares en financiamiento federal destinado a la universidad.
Esta medida se suma a una revisión más amplia que la administración Trump inició el mes pasado, en la que están siendo evaluados 9.000 millones de dólares en contratos y subsidios otorgados a Harvard. La revisión forma parte de una campaña contra un auge del antisemitismo en los campus universitarios, vinculado a las manifestaciones pro palestinas de izquierda ocurridas durante el último año y medio.
| La Derecha Diario
En una carta publicada el viernes, el Departamento de Educación señaló que Harvard “no había cumplido con las condiciones de derechos intelectuales y civiles que justifican la inversión federal“.
La carta también reclamó que la universidad limite la influencia de profesores, empleados y alumnos que priorizan el activismo político de izquierda por sobre el trabajo académico, y solicitó una auditoría externa de los cuerpos docentes y estudiantiles en cada facultad para asegurar una “diversidad de opiniones“.
Además, se indicó que, desde agosto, Harvard deberá basar sus contrataciones de profesores y admisiones estudiantiles exclusivamente en el mérito, eliminando cualquier tipo de preferencia por raza, color o nacionalidad.
La institución también deberá evaluar a los postulantes internacionales para evitar el ingreso de estudiantes que se opongan a los valores estadounidenses, y deberá reportar a las autoridades migratorias federales a aquellos estudiantes extranjeros que violen las normas de conducta.
| La Derecha Diario
La semana pasada, un grupo de docentes de Harvard presentó una demanda con el fin de impedir que el gobierno de Trump revise casi 9 mil millones de dólares en contratos y subsidios federales otorgados a la universidad.
El caso de Columbia
Según los reportes, el gobierno de Trump está evaluando la posibilidad de exigir a Columbia, otra institución perteneciente a la Ivy League, que firme un acuerdo legal de consentimiento que la obligue formalmente a cumplir con las directrices federales en relación con la lucha contra el antisemitismo.
Al igual que en el caso de Harvard, algunos docentes de Columbia han presentado demandas contra el gobierno en respuesta. Previamente, la administración había congelado 400 millones de dólares en subsidios y ayudas federales destinadas a Columbia.
El presidente de Harvard, Alan Garber, criticó las exigencias del gobierno de “auditar” las opiniones de alumnos, docentes y empleados para identificar a quienes mantienen posturas extremistas, representando, según él, una “violación de los derechos a la libertad de expresión” que protege la Primera Enmienda.
En enero, Harvard accedió a proporcionar protecciones adicionales para los estudiantes judíos como parte de un acuerdo que resolvió dos demandas en las que se acusaba a la universidad de haberse convertido en un centro de antisemitismo.