El alcalde morenista de Matamoros, Alberto Granados, fue detenido este jueves por autoridades estadounidenses cuando intentaba ingresar a Texas por del cruce fronterizo de Brownsville.
La detención involucró a la DEA, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional y desató el pánico en el círculo cercano de Américo Villarreal. El gobernador morenista ha sido señalado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
| La Derecha Diario
Granados fue sometido a un extenso interrogatorio en un cuarto cerrado. Aunque fue liberado durante la madrugada, su visa fue revocada y fue enviado de regreso a México. El alcalde intentó calmar las aguas con una aparición pública el viernes, pero canceló de último minuto un evento clave, aumentando la especulación.
La detención no es un hecho aislado. Durante el interrogatorio, los agentes norteamericanos interrogaron a Granados sobre el financiamiento de la campaña de Villarreal en 2021.
También le preguntaron sobre su hijo, conocido como “Ameriquín“, uno de sus operadores de confianza, y Mario Delgado, actual Secretario de Educación y promotor clave de Villarreal.
| La Derecha Diario
Los nombres del criminal Édgar Alejandro alias “El Fresa“, detenido en enero y del abogado de “Los Zetas“, Juan Pablo Penilla, surgieron como piezas clave. Las autoridades creen en una posible red de financiamiento y protección política.
El Fresa fue fotografiado en múltiples ocasiones con Granados y tenía presuntos nexos laborales con el ayuntamiento. Estos nexos de Morena con el crimen organizado no son nuevos, pues se llevan denunciando desde 2021.
Posteriormente el alcalde fue liberado, pero reportes indican que Estados Unidos le ha revocado su Visa debido a la investigación de narcotráfico en su contra. El alcalde se pronunció este viernes sobre el suceso, desmintiendo todo lo ocurrido pero sin presentar pruebas, de que su visa no ha sido revocada.
Estados Unidos aumenta la presión
El caso no es aislado. La Casa Blanca sigue de cerca los movimientos del gobernador Villarreal, pero también de otras figuras de la autodenominada “Cuarta Transformación”.
Según fuentes fidedignas, figuras como Rubén Rocha en Sinaloa y el exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, hoy cónsul en Miami y en posible huida diplomática podrían ser arrestados.
| La Derecha Diario
Washington no solo exige que México combata al crimen organizado, sino que también actúe contra los políticos que les han abierto las puertas del poder.
Esto pone al gobierno de Claudia Sheinbaum en una encrucijada. O va a continuar con la simulación o enfrentar la verdad incómoda de que el narco ya no solo manda en las calles, sino también en las campañas.