Los agentes de la División de Seguridad Rural Sarmiento demoraron, la tarde del domingo, a una camioneta por segunda vez, por trasladar una considerable cantidad de carne producto de la caza furtiva en campos aledaños. El conductor confesó no tener ningún tipo de documentación para realizar esta actividad.
El hecho ocurrió cerca de las 19:20, cuando los agentes realizaban patrullajes preventivos por caminos rurales y observaron una camioneta Toyota Hilux que, a simple vista, transportaba en los asientos y en su caja una gran cantidad de carne vacuna y ovina.
También encontraron en el interior del vehículo un rifle del cual el conductor admitió que no tenía papeles, así como un cuchillo de carnicero y una chaira para afilar.
Este tipo de actividades está regulada en la provincia.
Jornada
Como dato llamativo, según quedó asentado en el parte policial, el vehículo ya había sido demorado en una anterior oportunidad transportando carne de forma ilícita.
Las autoridades dieron conocimiento al fiscal de turno del secuestro de la carne y el arma de fuego. Los efectivos dejaron constancia de que el juez de Faltas no atendió el teléfono; por lo que respecta a la carne, se dio aviso a Bromatología para determinar el destino de la misma.
Se autorizó que la carne sea entregada para consumo animal, pero no humano, por no contar con las normas de transporte e higiene exigidas, según publicó Jornada. Lo incautado será donado a la protectora de animales en presencia de un testigo civil.
La carne fue donada para alimento de animales.
Jornada
¿CUÁLES SON LAS PENAS POR ABIGEATO EN CHUBUT?
En Chubut, el abigeato, o robo de ganado, se castiga con penas que pueden variar entre dos y diez años de prisión, según el Código Penal. Las penas específicas pueden aumentar si se cumplen ciertas agravantes. Penas y agravantes:
- Penas básicas: El delito de abigeato, por sí solo, puede resultar en una pena de prisión de dos a diez años, según el Código Penal.
- Abigeato agravado: Si el robo involucra cinco o más cabezas de ganado mayor o menor y se utiliza un medio motorizado para el transporte, la pena puede ser de tres a ocho años de prisión, según el Código Penal.
- Circunstancias agravantes: El abigeato puede ser agravado si se cumplen alguna de las siguientes condiciones: se realiza en las condiciones del robo simple; se alteran, suprimen o falsifican marcas o señales de los animales; se falsifican o utilizan documentos de transporte falsos; participa en el hecho una persona relacionada con la crianza, cuidado, faena, comercialización o transporte de ganado; participa un funcionario público que abusa de sus funciones; participan tres o más personas.
- En estos casos de agravantes, la pena puede ser de cuatro a diez años de prisión, según el Código Penal.
- Además de la pena de prisión, se pueden aplicar multas y el decomiso del vehículo utilizado en el delito, según el Ministerio Público Fiscal de Chubut.