23.2 C
Rawson
InicioSociedadIncendios en Chubut: Glinski habló de una emergencia inédita y cuestionó la...

Incendios en Chubut: Glinski habló de una emergencia inédita y cuestionó la falta de prevención

Los incendios forestales que afectan a la cordillera de Chubut siguen generando fuertes repercusiones políticas, además de una creciente preocupación social por el impacto ambiental, productivo y humano que aún no termina de dimensionarse. 

En ese contexto, el diputado nacional José Glinski se refirió a la situación como una “emergencia de dimensiones inéditas”, explicó los factores estructurales que, según su mirada, confluyeron para agravar el escenario y salió al cruce de las declaraciones del gobernador Ignacio Torres, quien cuestionó duramente a legisladores nacionales por su presencia en la zona afectada.

“Estamos ante una emergencia de dimensiones inéditas producto de una serie de factores que configuran la tormenta perfecta, y que tiene consecuencias aún no conocidas”, afirmó Glinski. 

Ruta Nacional 40: tras años de reclamos, comenzó la reconstrucción con fondos provinciales

Según explicó, uno de los principales problemas fue la ausencia de políticas sostenidas de prevención. “No haber hecho las tareas de prevención de manera correcta tiene consecuencias. Hay una sensación de desamparo por parte de la población”, remarcó.

El legislador señaló que, si bien se pusieron en marcha recursos tanto del gobierno nacional como del provincial para combatir el fuego, la estrategia inicial fue equivocada. “Hubo una mala perspectiva desde el comienzo, con una mirada punitivista, de búsqueda de responsables y aumento de penas para los que eventualmente lo hayan encendido de manera intencional”, sostuvo, y agregó que los pobladores advierten otro problema central: “la cantidad de masa combustible que tiene el fuego disponible para avanzar”.

Tragedia en barrio Astra: murió un chofer tras el incendio de su camión en el kilómetro 20

En ese sentido, Glinski fue contundente al vincular la magnitud del desastre con la falta de manejo preventivo del territorio. “No se hicieron las limpiezas correspondientes, ni la poda necesaria o tareas preventivas”, explicó. También apuntó contra el debilitamiento de organismos técnicos especializados: “Hay organismos dedicados a la planificación de esto, con base en Chubut pero de carácter nacional, que fueron abandonados por falta de conocimiento respecto de sus funciones”.

A ese escenario se suma, según el diputado, la precarización laboral de quienes están en la primera línea del combate contra el fuego. “El mal salario de los brigadistas configura una escena muy compleja”, advirtió.

Frente a este panorama, Glinski adelantó que desde el Congreso están trabajando en iniciativas legislativas concretas. “Estamos preparando en la Cámara de Diputados una serie de medidas a través de proyectos de ley para mejorar el manejo de los pinares implantados, que luego son los que funcionan como principal combustible para que el fuego crezca”, indicó.

Sueldos en Chubut: el gobierno confirmó la fecha de cobro de los empleados públicos y jubilados

La respuesta a Torres y el cruce político

Uno de los ejes más sensibles de sus declaraciones tuvo que ver con la respuesta al gobernador Torres, quien cuestionó la presencia de diputados nacionales en la zona de incendios y habló de “turismo de la desgracia” y de legisladores que “se creen fuególogos”.

“El gobernador habló de ‘diputados haciendo turismo de la desgracia, y que se creen fuególogos’. No sé a quién fue dirigido, creo que es parte de su narrativa y de su forma de encarar los temas. Yo no lo cuestiono, es opinable”, expresó Glinski.

Sin embargo, defendió con firmeza la presencia de legisladores en el territorio. “Nosotros estuvimos en la zona con la diputada Sabrina Selva, que fue jefa de gabinete de Parques Nacionales, conoce a los brigadistas y nos permitió acercarnos al centro de operaciones del Parque Nacional. Ahí hice un llamado al gobernador sugiriéndole algunas acciones”, relató. También recordó que otros diputados de distintas provincias recorrieron las áreas afectadas.

Comodoro: cortaron el agua en la zona sur y central y piden “hacer un uso racional del servicio”

“No fuimos a hacer turismo, fuimos a conocer de primera mano la situación, para traducir eso en ideas que se conviertan en proyectos de ley. Esa es nuestra tarea. El gobernador tiene una responsabilidad ejecutiva, la nuestra es legislativa”, subrayó.

Glinski también apeló a un tono más reflexivo al analizar la postura del mandatario provincial. “No estoy en condiciones de estar en la cabeza del gobernador, pero imagino por qué dice estas cosas. Responde a su personalidad, a su forma de ser, y también a su juventud”, expresó. Y añadió: “Uno con los años va ganando aplomo y perdiendo la ansiedad de resolver todo de forma inmediata. Si pudiera recomendarle algo le diría que trate de no ir por ese lado”.

Experiencia en emergencias y diferencias de enfoque

El diputado recordó su experiencia previa en la gestión de incendios para marcar diferencias en el abordaje de la emergencia. “Yo estuve a cargo de la coordinación general del incendio de Cholila en 2015. Para el gobernador es su primera experiencia, no tiene el tiempo suficiente al frente de emergencias, que son situaciones muy extremas. No debe ser fácil estar en sus zapatos”, afirmó.

Robo millonario en pleno centro de Comodoro: tres delincuentes se llevaron 20 celulares y $4 millones

También señaló inconsistencias en la comunicación oficial. “El gobernador fue corrigiendo su discurso. Empezó diciendo que estaba en un 80% contenido el incendio y tuvo que desdecirse porque nunca estuvo contenido. Es un aprendizaje para todos”, sostuvo.

Finalmente, Glinski comparó los tiempos de reacción política. “Nosotros presentamos un proyecto de emergencia muy detallado el 9 de enero, y los gobernadores patagónicos liderados por Torres lo hicieron hace apenas una semana”, dijo. Y lanzó una advertencia sobre la negociación de fondos nacionales: “Ahora el envío de fondos que el Poder Ejecutivo nacional va a mandar va a ser negociado con los gobernadores a cambio del apoyo legislativo de los senadores y diputados que responden a estas provincias”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS