15.2 C
Rawson
InicioSociedadTrece empresas de servicios se suman al Instituto Vaca Muerta para capacitar...

Trece empresas de servicios se suman al Instituto Vaca Muerta para capacitar a nuevos técnicos en la industria

El Instituto Vaca Muerta (IVM), una iniciativa educativa promovida por la industria energética, sumó a 13 empresas de servicios petroleros como nuevas socias estratégicas en su proceso de consolidación institucional. Con estas incorporaciones, el instituto busca potenciar la formación de técnicos especializados en áreas clave del upstream, como perforación, fractura, producción y mantenimiento.

Las firmas que se incorporaron al IVM son: Halliburton, San Antonio Internacional, DLS Archer, Pason DGS, TSB, Oilfield & Production Services, Contreras Hermanos, Calfrac Well Services, Huinoil, Industrias Juan F. Secco, Milicic, Wenlen y Marbar. Estas empresas se suman a las operadoras fundadoras del instituto, entre las que se encuentran YPF, TotalEnergies, Vista Energy y Pluspetrol.

Los petroleros de Chubut y Santa Cruz tendrán un aumento por suma fija y un bono adicional de $ 500.000

Según los impulsores del proyecto, el objetivo es capacitar entre 2.000 y 3.000 personas por año, en perfiles directamente vinculados con el desarrollo productivo de Vaca Muerta, considerado uno de los reservorios no convencionales de gas y petróleo más importantes del mundo.

El IVM ofrecerá formación técnica basada en la práctica, con foco en la seguridad operativa y la excelencia en campo, dos requisitos centrales para desempeñarse en los yacimientos no convencionales.

La inscripción a los primeros cursos —entre ellos, operador de equipos y seguridad en yacimiento— estará abierta hasta el 21 de febrero a través del sitio web oficial del Instituto. Las clases comenzarán el 9 de marzo, y estarán orientadas a cubrir las demandas laborales proyectadas para la próxima década en la Cuenca Neuquina.

Efecto Vaca Muerta: la brecha salarial con Neuquén vuelve a tensar la paritaria petrolera en Chubut

Una propuesta impulsada por la Fundación YPF

La creación del IVM fue impulsada por la Fundación YPF, que lideró un estudio prospectivo para anticipar las necesidades ocupacionales y tecnológicas de la industria hidrocarburífera en los próximos años. Entre las principales recomendaciones surgió la necesidad de crear una institución educativa de alta especialización técnica, que actúe como referencia sectorial y permita responder al crecimiento sostenido del clúster energético.

A partir de los acuerdos alcanzados, el instituto se propone consolidar un ámbito de colaboración público-privada para formar talento local y acompañar la transición del país hacia un rol exportador de energía, con mano de obra calificada y estándares internacionales.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS