El club portugués comprará el 80% del pase del futbolista de 22 años en 9 millones de dólares. Y habrá otros 2.250.000 como bonus si se cumple una serie de objetivos,
Independientemente de la vuelta olímpica que dio River, Boca está enfocado en su propia historia. Bien temprano, al regreso de La Serena, donde los juveniles ganaron la Libertadores Sub 20, Juan Román Riquelme llegó al predio de Ezeiza y se interiorizó sobre los detalles de la venta de Alan Varela al Porto FC. Después de arduas negociaciones, el Consejo de Fútbol –representado por Daniel Bolotnicoff- está a un paso de llegar al acuerdo con los dirigentes lusitanos. El jueves, ante Barracas Central por la Copa Argentina, sería el último partido del volante con la camiseta azul y oro.
Porto FC comprará el 80% del pase del futbolista de 22 años en 9 millones de dólares. Y habrá otros 2.250.000 como bonus si se cumple una serie de objetivos, según le confiaron a Clarín, “alcanzables”. La clasificación a la Champions y un determinado número de partidos jugados, entre otros puntos, harían posible llegar a esa cifra. El monto se acercaría bastante a la cláusula de rescisión que Varela firmó en agosto del año pasado, cuando extendió su vínculo hasta 2026: 15 millones de dólares.
Los portugueses querían adquirir el 85% de los derechos económicos, Boca pretendía vender el 70% y finalmente llegarían a un punto intermedio. El club de origen conservará el 20% de la ficha, lo que podría generar un mayor ingreso a futuro. Si a Varela le va bien en la Primeira Liga, podría pegar el salto en Europa. Sergio Conceição, entrenador de los Dragones, lo quiere como titular.
Porto le ganó la carrera al Villarreal y Bayer Leverkusen. Desde marzo, Varela es representando por la agencia alemana 360 Sports, que tiene en su cartera de clientes a jugadores top de la talla de Toni Kroos y Timo Werner.
Después de Barracas Central, ese hueco en la mitad de la cancha quedará vacío. ¿En quién piensa Jorge Almirón? Hoy, el técnico cuenta con varias alternativas, por lo que el Consejo de Fútbol no irá en la búsqueda de un reemplazante. La lista es larga. Pol Fernández, al que Riquelme le gusta ver en esa posición; Jorman Campuzano, que regresó al club tras su préstamo en Giresunspor; Ezequiel Fernández, Esteban Rolón, Mauricio Benítez (de la Reserva que ganó la Libertadores en Chile) y hasta Medina, que se desempeñó en esa función y anduvo muy bien ante Belgrano cuando Varela y Equi faltaron por acumulación de amarillas.
A propósito de Medina, tienen claro que llegarán ofertas. El libro de pases en Europa está abierto hasta el 31 de julio. La cantera de Boca puede nutrir con más millones al club.