«Sumé buenos puntos para el equipo, además me bajé del auto mejor que nunca físicamente, así que fue un buen fin de semana», dijo el Titán que terminó en el puesto 19.
Agustín Canapino sigue sumando experiencia y buenas actuaciones en su primera temporada en el IndyCar, la popular categoría de monopostos del automovilismo estadounidense. Con un auto del Juncos Hollinger Racing, el arrecifeño finalizó 19° -como el mejor rookie- en Road América, la octava fecha de la temporada 2023 que se disputó en el circuito Elkhart Lake de Wisconsin.
El argentino de 33 años largó desde la 21ª posición y pudo diseñar un consistente plan de carrera que le permitió completar la exigente prueba de 55 vueltas al trazado de 6.515 metros de extensión, pese a las dificultades que le presentó su coche en el arranque de la competencia.
«La carrera fue complicada al comienzo, sufrí mucho con las gomas rojas. Me retrasé, de hecho tuve un pequeño ‘fuera de pista’ y no podía seguir al pelotón», contó el Titán, tetracampeón del Turismo Carrera, poco después del final.
«Con las gomas negras me recuperé, pude volver a competir y terminé remontando un montón, avanzando puestos en un gran ritmo. Y logré terminar detrás de mi compañero y sumar muy buenos puntos», comentó Canapino, que con un tiempo de 1h50m49s464 escoltó en la clasificación final al británico Callum Ilot, el otro piloto del Juncos Racing.
El ganador fue el español Alex Palou (Chip Ganassi Racing), quien cronometró 1h50m04s664 y se afianzó en la punta del campeonato.
Luego de una salida de pista en el séptimo giro, Canapino se mantuvo en el fondo del pelotón y fue avanzando, de a poco, hasta quedarse con el decimonoveno lugar, situándose por delante de otros pilotos más experimentados como el sueco Felix Rosenqvist (20°) o el francés Romain Grosjean (25°).
«No fue el finde que nos hubiese gustado, no estuvimos lo rápido que queríamos, pero es IndyCar, una de las categorías más competitivas del mundo, así que el resultado me deja muy contento. Sumé otro top 20 y además me bajé del auto mejor que nunca físicamente, así que fue un buen fin de semana», cerró Canapino.
Ricardo Juncos, dueño del equipo, analizó: «No eran los resultados que esperábamos, pero el 18° y el 19° lugar no están mal. Lamentablemente los autos era muy malos con la goma roja, muy difíciles de manejar. Agustín tuvo una situación que lo puso último, así que tuvimos que remontar la carrera. Igual, los dos pilotos hicieron un muy buen trabajo, sobre todo Agustín, que se sigue adaptando y corrió en una pista nueva para él».
Y agregó: «No terminamos dónde queríamos porque no pudimos encontrar la velocidad del auto en todo el fin de semana. Pero sumamos algunos puntos importantes, se mejoró mucho también en las paradas en los pits, así que eso es lo positivo».
Palou ganó la carrera con una ventaja de 4s561 sobre el estadounidense Josef Newgarden (Team Penske). La tercera posición quedó en poder del mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren), a 6s754.
Con el triunfo, el español se afianzó como líder del campeonato, en el que manda con 324 puntos. Lo escoltan su compañero de equipo, el sueco Marcus Ericsson, con 250 y Newgarden, con 243. Canapino se ubica 22° con 88 unidades.
La próxima fecha será el domingo 2 de julio en el circuito de Mid-Ohio.