El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) es la agencia que se encarga del trámite de naturalización. Antes de comenzar el proceso, la agencia invita a los migrantes a utilizar una herramienta en línea que ayuda a entender si la persona es elegible para obtener la ciudadanía estadounidense.
El organismo señala que antes de comenzar a completar el Formulario N-400 (Solicitud de Naturalización), se pueden responder a algunas preguntas que guiarán al solicitante, con el objetivo de ayudarle a determinar si puede ser elegible para presentar la solicitud.
Sin embargo, advierte que la herramienta no determina si realmente es elegible para la ciudadanía, ya que después de presentar el formulario, el Uscis será el encargado de revisar la información y tomar la decisión final acerca de si la persona puede comenzar o no el trámite.
Algunas de las preguntas que se deben contestar:
La agencia toma en cuenta el tiempo que una persona pasó como residente permanente o titular de una green card, los periodos en los que el solicitante se ausentó del país y otros requerimientos.
Pero, aunque a través de las preguntas se decida que se trata de una persona que puede ser elegible, la agencia destaca que la elección final también dependerá de la capacidad para demostrar un buen carácter moral, cumplir con los requisitos de inglés y educación cívica, y cumplir con aspectos como la residencia continúa.
La Herramienta de Elegibilidad para la Naturalización se puede encontrar en la página del Uscis, en la sección de “Aprenda sobre ciudadanía”.
Para ser elegible para la naturalización basada en ser residente permanente legal durante al menos cinco años o por matrimonio, el solicitante debe:
La agencia explica que la ciudadanía es el hilo conductor que une a todos los estadounidenses. “La decisión de solicitar la ciudadanía es importante. Ofrece muchos beneficios y responsabilidades igualmente importantes. Al solicitarla, usted demuestra su compromiso con este país y nuestra forma de gobierno”.
Al obtener la ciudadanía estadounidense, el beneficiario puede: