El triunfo propio sobre Instituto y la derrota de Talleres con Lanús dejaron a River a pasitos de una nueva vuelta olímpica en el torneo local. Y esa tranquilidad en el ámbito doméstico es clave para que el equipo de Martín Demichelis tenga la cabeza despejada para afrontar otro importante compromiso internacional cuando este martes (a partir de las 21) reciba a The Strongest en busca de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.
En este encuentro ante el conjunto boliviano, River no solo afronta un desafío deportivo. También, hay mucho en juego desde la parte económica. Es que en el acceso a los mata-mata están en danza más de 23 millones de dólares. Por lo tanto, el partido ante The Strongest no solo es crucial en lo futbolístico, sino también para las arcas del club.
Ya con acceder a los octavos de final, entre premios por el pase a esa instancia, por ganar de local en cada partido de fase de grupos (300 mil dólares) y por recaudación estimada para el partido del mano a mano en Núñez, representa cerca de cinco millones de dólares. Y si sigue avanzando, la suma crece.
Cada club que acceda a octavos de final tendrá asegurado 1.250.000 dólares; los que pasen a cuartos de final, 1.700.000 de dólares; las semifinales, 2.300.000 de dólares y el que logre la Copa, se llevará, 18 millones de dólares. Estos son los premios que dispuso la Conmebol para la parte final del máximo certamen continental, los que en caso de ser campeón ascienden a 23.250.000 de dólares.
Desde lo simbólico, además, para River sería una afrenta no acceder a los octavos de final, algo que no sucede desde hace 14 años. Y desde que volvió a jugar la Copa, en 2015, solo en esa edición estuvo al borde de quedar eliminado, en la primera Libertadores de Gallardo como entrenador. Pasó por la ventana, con 7 puntos, y después fue campeón.
Los resultados que favorecen a River: ¿Qué pasa si no consigue los tres puntos o empata?
Si empata, ahí sí dependerá del resultado de Fluminense con Sporting Cristal. Necesitará que los peruanos no ganen, porque si no, quedará tercero en el grupo e irá a la Copa Sudamericana. En cambio, un triunfo de los brasileños lo meterá igual. Y si hay igualdad en el Maracaná, empezará a tallar la cantidad de goles, ya que la diferencia de tantos entre Sporting Cristal y River es la misma (-2) pero el conjunto de Núñez hasta el momento tiene más goles a favor (9 contra 7).
En tanto, si River pierde, quedará eliminado de la Libertadores, ya que The Strongest (con 6 puntos) lo pasaría y deberá esperar que Fluminense venza a Sporting Cristal para tener chances de quedar tercero y meterse en la Sudamericana.
Esas son todas las posibilidades que pueden darse en la noche del martes. De todos modos, en River no se piensa en las matemáticas ni en mirar el otro partido. La cabeza está puesta en hacer lo mejor en el Monumental para asegurar la clasificación sin depender de nadie.
De hecho, llegó a la última fecha en el segundo lugar y con un escenario favorable para clasificarse luego del gran triunfo por 2 a 0 sobre Fluminense en el Monumental que le allanó el camino. Y también le sirvió la victoria de Sporting Cristal a The Strongest en la altura de La Paz.
“No vamos a ser hipócritas y no reconocer que se acerca el final, pero como les digo a los jugadores, esto es día a día y no quiero que nadie se piense que ya somos los campeones, porque hoy no hubo escenario, entrega de medallas, nada…”, fueron las palabras que Demichelis dio tras la victoria sobre Instituto. Y reforzó ese mensaje en las prácticas siguientes. Micho sabe que hay mucho en juego. Y lo tiene claro.
Demichelis define el equipo para enfrentar a The Strongest
De cara al partido de este martes, en el que River jugará ante The Strongest y definirá la clasificación a los octavos de final, Martín Demichelis debe definir quién será el reemplazante de Leandro González Pirez, quien padece una distensión en el isquiotibial izquierdo, lesión que sufrió en el encuentro ante Instituto. Y tiene dos postulantes: Emanuel Mammana o Robert Rojas.
El paraguayo volverá a concentrar luego de haberse quedado afuera de la lista ante Instituto. Si bien había vuelto en buenas condiciones de su participación con la Selección de Paraguay, Demichelis decidió dejarlo afuera. Unos días antes, el representante del jugador había dicho que era el momento de que Rojas saliera de River. Sin embargo, luego reculó. En el medio, el entrenador de River tuvo una charla con el defensor paraguayo, quien le aseguró que su intención es continuar en el club.
«Las declaraciones de una persona (por el representante de Rojas, Diego Serrati) que no conozco, no me modifica mi manera de ser. Si me tengo que guiar por ese tipo de cosas no podría tomar decisiones certeras. Las cosas que tuve que hablar las hablé con Robert en persona y con el plantel. Ya lo dije, no es momento de hablar del mercado de pases porque River es muy grande”, aseguró Demichelis al respecto.
Y agregó: «Hay que ganar, clasificar a octavos de la Libertadores y terminar bien la Liga. El calendario hace que muchos representantes se confundan y también los jugadores, pero Rojas va a seguir siendo un jugador importante para nosotros porque lo venía haciendo muy bien».
Con respecto al resto del equipo, Enzo Díaz seguramente volverá a la titular en lugar de Milton Casco y habrá que ver qué pasa con Enzo Pérez. Si juega desde el arranque, saldría Pablo Solari. El resto de los titulares, de no mediar inconvenientes de último momento, serían: Franco Armani, Andrés Herrera, Paulo Díaz, Rodrigo Aliendro, Nicolás De La Cruz, Esequiel Barco, Ignacio Fernández y Lucas Beltrán.