El vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Rafael del Amo anunció su renuncia como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y consideró que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, «debería haber presentado su dimisión» porque «ha metido la pata y cuando te equivocas hay que ser digno de salir».
Del Amo presentó su dimisión después de considerar que Rubiales debería haber renunciado a su cargo tras el beso que dio a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial y su comportamiento en el palco en la final de la Copa del Mundo.
«Creo que debería haber presentado su dimisión. Yo me debía a mis principios y él fue quien me puso en este cargo, tenía que agradecerle su confianza en mí, ha habido cosas que no me han gustado y yo se lo tenia que decir a él. No podía hablar con vosotros antes», dijo el directivo a la prensa.
«Le he expresado mi opinión en la comisión de presidentes, he sido el único en decírselo. Le he dicho que les iba respetar y les he pedido que me respetasen. Reuní a parte de mi junta directiva y les dije lo que opinaba, estuvieron todos de acuerdo», añadió.
Sobre las 15 jugadoras que reclamaron reformas en la RFEF y renunciaron a la selección hasta que no hubiese cambios, dijo: «En la carta que recibimos nos dicen que no vienen a la selección porque no se encuentra psicológicamente bien y a partir de ahí las tengo que defender».
El repudio del fútbol español
Alexia Putellas, estrella de la selección y dos veces ganadora del Balón de Oro, calificó este viernes de «inaceptable» la actitud del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien rechazó dimitir por el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso.
«Esto es inaceptable. Se acabó», escribió la jugadora del FC Barcelona en la red social Twitter, donde dio su apoyo a Hermoso: «Contigo compañera Jenni Hermoso».
Varias de las otras flamantes campeonas del mundo han mostrado su indignación por la reacción de Rubiales arropando a Hermoso con sus mensajes en redes sociales.
«Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera», escribió la centrocampista del Barcelona, Aitana Bonmatí.
Bonmatí, designada mejor jugadora del Mundial, fue una de las ‘quince’ que se rebelaron hace un año para pedir mejoras en sus condiciones de trabajo.
La arquera de la Roja, Cata Coll, expresó la «pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas… se acabó! Contigo a muerte Jenni Hermoso».
«Estamos contigo Jenni Hermoso», escribió la delantera del Real Madrid, Athenea del Castillo, sobre una foto de su compañera levantando la Copa del Mundo.
La atacante merengue también fue protagonista de otra foto tras la final del mundial, en la que se ve a Rubiales llevando en hombros como un saco de patatas a la jugadora.
«Es de auténtica vergüenza lo que está pasando. De representar a nuestro país con esa vulgaridad, tergiversar declaraciones de la víctima y encima tener el coraje de culpabilizarla a ella pasando a victimizarse por haber cometido un abuso, son hechos de los que no puede alguien quedar impune», escribió Bellerín.
«El fútbol es una herramienta social para avanzar yprogresar, el machismo no debería tener sitio dentro de este sistema», añadió el defensa bético.
Su compañero Borja Iglesias consideró «lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera», antes de anunciar su renuncia a la Roja hasta que «las cosas cambien».
«Vergüenza ajena», escribió Iker Casillas, el ex arquero campeón del mundo con España en 2010.
Barcelona y un duro comunicado contra Rubiales
El FC Barcelona emitió este viernes un comunicado en el que considera «totalmente impropia y desafortunada» la actuación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la celebración del título del Mundial femenino, de la que, según precisa, «pidió disculpas».
Se trata de la primera reacción oficial del club catalán después del beso en la boca que Rubiales dio a la jugadora Jennifer Hermoso, con pasado azulgrana, tras la conquista del Mundial por parte de la selección española en Sídney.
No obstante, el club puntualiza en el comunicado «que considera totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF durante la celebración del Mundial de fútbol conseguido por la selección española femenina» en Australia.
Y añade: «Son unos hechos que consideramos lamentables, que el propio Sr. Rubiales consideró un error y por los que pidió disculpas».
El Barça concluye que ante estos «hechos injustificables» se compromete «a continuar en la línea de apoyar al deporte femenino, a la plena igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte y en la sociedad en general, a garantizar la seguridad de la mujer en el deporte y a denunciar cualquier actuación que vulnere nuestros principios y Estatutos».
El comunicado del Barcelona llega seis días después de los hechos sucedidos en el Mundial en el que nueve integrantes del primer equipo azulgrana ganaron el título.
Polémica declaración de Luis Enrique
El actual entrenador del PSG y exseleccionador de España, Luis Enrique, dio «un sobresaliente» a la gestión de su antiguo superior jerárquico, el actual presidente Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y evitó valorar su negativa a dimitir.
«Si tengo que hablar basado en mi experiencia, en lo que he vivido, porque he estado muchos años en la Federación, creo que la labor de Luis Rubiales a lo largo de estos años ha sido excepcional (…) Ahí están los números que lo avalan, las asambleas, las ayudas al fútbol modesto, diría una labor sobresaliente», dijo en rueda de prensa Luis Enrique.
Desde la Ciudad Deportiva de Poissy (afueras de París), el antiguo seleccionador español (2018-2022) se pronunció brevemente sobre el beso de Rubiales a Jenni Hermoso y acerca de la negativa a dimitir del dirigente federativo.
En una nueva pregunta sobre una valoración de que Rubiales no haya presentado su dimisión, como se esperaba, Luis Enrique evitó responder y se limitó a decir que su primera respuesta «refleja claramente» lo que quería transmitir.
Tebas, en contra de Rubiales
El presidente de La Liga española, Javier Tebas, estimó este viernes que «la lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande», por lo que debería dimitir de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
«Los gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protocolario y los insultos de este último bochorno mundial, no son una sorpresa», escribió Tebas en la red social X, luego de que Rubiales descartara dimitir por el beso forzado que le dio a la jugadora Jenni Hermoso en el Mundial.
«La lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande y esto debe parar», continuó Tebas, quien lamentó que «el daño reputacional para todo el fútbol español ya es inevitable».
Rubiales comparó el beso con el que le daría a una hija suya: «no hay deseo y no hay posición de dominio»
Con información de Agencias