Minutos después de su desplazamiento de la Secretaría de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo publicó un descargo en sus redes sociales. A través de un breve comunicado, el ahora exfuncionario habló de «renuncia por motivos personales y profesionales», habló de Luis Caputo y dijo que los resultados económicos son «palpables y verificables».
«Hoy presenté mi renuncia como secretario de Energía de la Nación motivos personales y profesionales que considero oportuno atender en este momento«, dijo Rodríguez Chirillo, minutos después de su salida del gobierno de Javier Milei. Se mostró así en línea con la versión que dio el ministro de Economía, Luis Caputo, a pesar de rumores de desplazamiento.
Agradeció la «confianza» que Milei y Caputo depositaron en él «desde el primer momento». Y agregó al respecto: «Ha sido un honor y un privilegio formar parte de este equipo de trabajo, comprometido con la reconstrucción del sector energético, cuyos resultados ya son verificables y palpables».
Luego hizo una pequeña evaluación personal sobre su paso en la Secretaría de Energía.
«He procurado aportar lo mejor de mí, a través de la elaboración de reformas estructurales proyectadas, desde abril 2023 antes de asumir, y con las políticas implementadas desde la Secretaría de Energía, con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible del sector energético en favor de todos los argentinos», indicó Rodríguez Chirillo.
Hoy presenté mi renuncia como secretario de Energía de la Nación motivos personales y profesionales que considero oportuno atender en este momento.
Quiero agradecerles tanto al Presidente de la Nación @JMilei como al ministro @LuisCaputoAR por la confianza depositada en mi…
— Eduardo R. Chirillo (@chirilloeduardo) October 17, 2024 Sobre el final de su mensaje, dejó un respaldo para Milei. «Tengo la convicción de que, manteniendo la continuidad del rumbo originalmente diseñado, se podrán alcanzar los objetivos trazados. Seguiré apoyando al Gobierno y al Presidente desde el lugar que sea resulte más conveniente», concluyó el exsecretario de Energía.
La trastienda de la salida de Chirillo de Energía
Una de las causas para el recambio en Energía fue la crisis energética que se viene en el verano. Desde hace unos meses, el asesor presidencial Santiago Caputo había empezado una avanzada para quitarle poder y apurar las privatizaciones de las empresas públicas energéticas.
Desde Casa Rosada aclararon después que Chirillo renunció por «problemas de salud». Pero lo cierto es que desde febrero había una fuerte interna en el área y que el ministro Caputo bloqueaba designaciones de su subalterno.
Fuentes oficiales incluso cuestionaban al secretario de Energía por su demora en decisiones centrales y su apego a los modelos teóricos, como la desregulación del mercado eléctrico, sin que eso se plasmara en una gestión óptima de los recursos.
Eduardo Rodriguez Chirillo en su paso por el Congreso como secretario de Energía. Foto Fernando de la Orden De todas maneras, una vez confirmada la salida de Rodríguez Chirillo, el titular de la cartera económica elogió a través de redes sociales la gestión y el aporte del secretario saliente.
«Le hemos pedido que se quedara como asesor, para poder seguir contando con su colaboración. Eduardo ha sido un pilar fundamental en estos primeros meses de gobierno, no solo por su enorme aporte en todo lo referido a Energía, sino también por la elaboración de la Ley Bases», posteó en X.
«El sacrificio personal que ha hecho todos estos meses, y del que he sido testigo, es todo un ejemplo de patriotismo que eleva aún más sus condiciones humanas y profesionales», agregó.
Finalmente, Caputo le brindó su gratitud y reconocimiento profesional a la gestión, pero también a su persona.