El Gobierno está armando un plan y equipos para «mitigar» los riesgos de tener que ordenar cortes de luz programados entre febrero y marzo de 2025. La idea es tener definido el «Plan Verano» antes de fin de mes, con medidas concretas para las generadoras eléctricas, transportistas, distribuidoras, grandes usuarios de energía (industrias y comercios) y también los hogares.
Algunas de esas acciones involucran a la demanda, como una quita generalizada de subsidios y aumentos de tarifas a la clase media, y varias otras a la oferta, como extender la vida útil de la central nuclear Atucha I, simulacros de apagones para responder más rápido -como son habituales año tras año-, e inversiones urgentes en la red.
Luis Caputo, ante una disyuntiva: más aumentos de tarifas complicarían la baja de la inflación. Foto: Federico López Claro (Archivo Clarín).En los despachos oficiales aseguran que en las próximas horas tendrán una lista de medidas detallada para atenuar los picos de consumo de electricidad y atender a todas las regiones del país. Luego, formarán un «comité de trabajo».
Después de que en el invierno el Gobierno tuviera que recurrir a cortes de gas a las industrias y las estaciones de servicio a GNC -incluso las que tienen contratos firmes-, las autoridades no pueden permitirse llegar al verano con cortes de electricidad masivos, que afectarían su imagen de cara a las elecciones 2025.
Fuentes oficiales apuntan que, igualmente, será casi inevitable sufrir esa situación y responsabilizan a la «pesada herencia del gobierno anterior» por la falta de infraestructura, mantenimiento y ampliaciones de las redes.
Según un informe técnico elaborado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a fines de junio, existe hasta un 19% de probabilidades de no poder cubrir los picos de demanda ante una ola de calor extensa entre fines de febrero y principios de marzo.
Quienes conocen el funcionamiento del mercado desde hace tiempo, en cambio, dicen que eso ocurrió siempre y que esta vez apenas tomó estado público. «Cada año estamos marginalmente un poquito peor, no cambió nada en los últimos meses. La novedad es que Cammesa volvió a hacer ese informe técnico después de muchos años de suspenderlo».
Medidas para evitar los cortes de luz
Las sugerencias les llegaron al secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González -cercano al ministro de Economía, Luis Caputo- y al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para girar el timón y eludir el choque con el iceberg que significaría un verano a oscuras en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
En concreto, el Gobierno trabajará tres nodos críticos que concentran a más del 50% de la población del país: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba y Mendoza.
Eduardo Rodríguez Chirillo, el secretario de Energía, trabajará con Daniel González para evitar los cortes de luz.Los expertos advirtieron que es necesario simular un «arranque en negro» (a oscuras) como pasó el 16 de junio de 2019, cuando hubo un mega apagón que dejó sin luz a todo el país, para probar cuánto tiempo demandaría reponer el servicio.
No obstante, lo más importante y con mayor impacto económico y político es la cuestión de las tarifas: en la administración de Javier Milei entienden que hace falta dar otra fuerte señal de precios para incentivar a los usuarios a consumir únicamente la energía que sea indispensable. Un verano con las ventanas abiertas, el aire acondicionado a más de 26 grados solo a la noche o directamente apagado.
Se analiza una reducción severa o quita total de los subsidios a los hogares de ingresos altos y la clase media, así como más aumentos de tarifas a los segmentos de menores ingresos. Pero la idea choca con el plan de Caputo para seguir bajando la inflación, con un ancla desde el lado de los precios regulados. En todo caso, será cuestión de que el ministro encuentre el momento justo en el que otros precios estén quietos.
Por otro lado, se instruirá a las distribuidoras como Edenor y Edesur a que saquen más personal de sus cuadrillas a la calle y hagan campañas de comunicación pública para disminuir el consumo de energía.
En cuanto a la generación, como contó el portal EconoJournal, se evalúa postergar la extensión de la vida útil de Atucha I hasta entrado 2025 -después de abril-, y se negociarán importaciones de electricidad con Brasil, Paraguay y Uruguay, aún si son caras e implican un costo fiscal o se lo traslada a los usuarios.