El Presidente Javier Milei dijo esta tarde en París donde se encuentra para presenciar la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos que el nuevo programa entre la Argentina y el FMI estará este año. Es la primera definición pública que se conoce en cuanto a los tiempos que manejan las autoridades argentinas.
«Ciertamente», respondió el mandatario cuando la agencia le preguntó si el nuevo acuerdo estaría listo para este año según cita un cable de Bloomberg. Milei no brindó más definiciones al respecto.
La respuesta de Milei se conoció un día después del encuentro entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, este jueves en Brasil donde se celebra una reunión del G-20 de los ministros de Economía y los presidentes de bancos centrales.
La número uno del Fondo dijo tras la charla con el ministro que la reunión había sido «constructiva» y destacó «el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables».
En paralelo, y horas antes de la definición de Javier Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también se había referido a la relación con el FMI y las perspectivas del nuevo programa con el organismo.
«En el día de ayer hubo un comunicado de la titular del Fondo, donde uno lo que entiende que el apoyo es total a lo que estamos haciendo y lo que planteamos de cara al futuro», aseguró el vocero en su tradicional conferencia de prensa en Casa Rosada. «Si hay algo que no va a faltar va a ser el apoyo para salir adelante», completó.
Caputo con Georgieva
Pese a la tensión que generaron las críticas de Javier Milei al funcionario designado por el FMI en la región, Rodrigo Valdés, la directora del organismo internacional Kristalina Georgieva volvió a elogiar al Gobierno, tras una reunión que mantuvo este jueves a la mañana con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Caputo tiene previsto reunirse hoy también con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, la principal accionista del Fondo. La relación del Gobierno con la gestión demócrata de Joe Biden no está en su mejor momento. Milei ya hizo pública su preferencia por Donald Trump, el candidato presidencial republicano.