Las turbulencias de este viernes en los mercados financieros, que comenzaron con una caída histórica de 5,8% en el Nikkei japonés, seguida del derrumbe de las bolsas europeas y bajas de 3% en el Nasdaq, alcanzaron a las acciones y bonos argentinos tanto en Nueva York como en Buenos Aires.
Los papeles de empresas domésticas que cotizan en Wall Street pierden hasta 12%, como es el caso del BBVA. El resto de los bancos pierden entre 5 y 6%, mientras que YPF retrocede 6%. La única argentina que se salva es Mercado Libre, que avanza casi 9% tras un muy buen balance presentado el jueves.
Los bonos argentinos en dólares están en rojo en Nueva York, con caídas de entre 0,90% y 1,5%. En la Bolsa local, retroceden hasta 3,4% (el AL30).
El Merval, en tanto, cae 3,4% en pesos y 4,7% en dólares. En Buenos Aires, las acciones que más pierden son también las de los bancos, en torno a 5%, pero las caídas son más reducidas que en Wall Street.
Los dólares también se recalentaron. El dólar MEP sube 1,7%, a 1.322,39, el contado con liqui avanza 1,2%, a $ 1.317,83 y el dólar blue avanza a $ 1.385.
Nota en desarrollo
NE