¿Cuál es el rol de los bancos de desarrollo y de las mesas de finanzas para promover una banca más sustentable? ¿Cuáles son las iniciativas globales y las regulaciones internacionales que prometen impulsar la inclusión financiera y las finanzas sostenibles? En los próximos días, Buenos Aires será el epicentro de este y otros debates, ya que se realizará una nueva edición del Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva.
Organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), tendrá lugar los días 26 y 27 de agosto en el Palacio Libertad (ex CCK) de la ciudad de Buenos Aires y reunirá a los máximos exponentes del sector financiero, tanto a nivel nacional como internacional.
Con presencia de referentes internacionales en la materia, sobresale la exposición que dará la costarricense Silvia Elena Chaves, CEO de Florex y una de las voces más escuchadas en sustentabilidad empresaria en la región. En rigor, durante las dos jornadas, se desarrollará una nutrida agenda, en dos salas simultáneas, donde se abordarán las últimas tendencias e iniciativas globales en inclusión financiera.
El programa incluye paneles sobre temas específicos como el rol de las monedas digitales y medición de impacto para escalar la inclusión. La sesión de apertura será el 26 de agosto a las 9 horas y estará a cargo de Giorgio Trettenero, Secretario General de FELABAN, y Daniel Tillard, presidente de ABAPPRA. Del evento, participarán ejecutivos de los principales bancos de la región, así como representantes de organismos gubernamentales locales e internacionales y referentes de tecnología financiera (fintech) y start ups.
“Este evento va a ser un punto de encuentro de todos los actores financieros, económicos, productivos, Fintech y hasta universidades. La idea es abordar esta agenda, que tiene una dinámica y un desarrollo internacional importante, pero también queremos que se vea que correlato en la realidad argentina. Los bancos nos sentimos involucrados e interesados, queremos financiar toda la economía que se va a generar a través de esa ola de modernización, inclusión y sostenibilidad”, señaló Marcelo Mazzón, director ejecutivo de Abappra.
La primera jornada permitirá abordar ejes temáticos de alto impacto junto a organismos de cooperación internacional y referentes de cada temática: por ejemplo, está previsto el desarrollo de tópicos relacionados con el rol de los bancos de desarrollo y de las mesas de finanzas para promover una banca más sustentable, las iniciativas globales y regulaciones internacionales para la inclusión financiera y las finanzas sostenibles e instrumentos de medición de impacto para escalar la inclusión financiera y las finanzas sostenibles.
El segundo día abordará estrategias de trabajo aplicadas a la región: monedas digitales y medios de pago para la inclusión, programas exitosos de microfinanzas con enfoque de género y aplicados a comunidades vulnerables, migrantes, adultos mayores, instrumentos financieros temáticos, buenas prácticas y ejemplos de aplicabilidad.
Otros temas que se abordarán: Monedas digitales y medios de pago; Microfinanzas con enfoque de género; Iniciativas globales y regulaciones; Instrumentos de medición de impacto
El Congreso concluirá con los premios a las iniciativas ganadoras de +Futuro, el Primer Concurso para Líderes del Cambio. Se reconocerán las contribuciones que promueven la inclusión y sostenibilidad en el sector financiero de la región, en cuatro categorías: por un lado, “Financiando la transición para la sostenibilidad”, donde se destacarán proyectos innovadores que fomentan la adopción de prácticas empresariales responsables dentro de la cartera de clientes de la institución, impulsando la eficiencia energética, la gestión de residuos y/o otras medidas que contribuyen a la mitigación del cambio climático y producción y desarrollo sostenible.
Otra de las categorías es “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, oportunidad en la que se reconocerán especialmente a aquellas entidades que hayan integrado los ODS en su estrategia empresarial y hayan demostrado un compromiso sólido con la elaboración de reportes de sostenibilidad transparentes y completos. Una tercera categoría es “Acción climática”, donde se premiarán las acciones concretas que contribuyan a la mitigación de emisiones de carbono, la conservación de la biodiversidad y la restauración y cuidado ambiental. Por último, “Género, grupos vulnerables e inclusión financiera”, que contará con la distinción a aquellos proyectos que hayan logrado ampliar la bancarización y el acceso a servicios financieros entre grupos vulnerables y que hayan reducido las brechas de género en el acceso a oportunidades económicas.