11.1 C
Rawson
InicioEconomíaMilei anunció un paquete de medidas para blindar el equilibrio fiscal y...

Milei anunció un paquete de medidas para blindar el equilibrio fiscal y propuso penas a legisladores que no cumplan

El presidente Javier Milei brindó en la noche del viernes un mensaje por Cadena Nacional a través del cual expuso los vetos a las leyes y responder ante la derrota legislativa que sufrió el Poder Ejecutivo el pasado miércoles en la Cámara de Diputados.

El mandatario grabó el discurso por la tarde junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y su vice, José Luis Daza; el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y su número dos, Vladimir Werning.

Entre otros aspectos, lanzó un paquete de medidas para blindar el superávit fiscal y propuso penalizar a legisladores que no cumplan con las reglas fiscales.

“El Congreso impulsó leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal”

“Queridos argentinos, esta gestión asumió con un mandato claro: terminar con la inflación y generar las condiciones para que Argentina crezca en el tiempo. Vinimos a arreglar la economía de raíz, sin atajos ni gradualismos. La única manera de lograrlo es con el orden fiscal, el monetario y cambiario“, señaló.

“Luego de un año y medio de esfuerzos, el programa comenzó a arrojar resultados. La inflación se desplomó y va camino a desaparecer para mediados del año que viene”, agregó.

Y sostuvo: “Sacamos de la pobreza a 12 millones de personas. Cerca de 6 millones de personas que no les alcanzaba para comer, hoy comen. Además, los salarios privados le vienen ganando a la inflación desde el mes de abril. Estos son algunos de los primeros resultados”.

Pero no todos los problemas que heredamos están resueltos. Por eso, antes de generarle falsas ilusiones a los argentinos, fuimos francos y les dijimos cuán duro era el camino. Nada valioso en la vida ocurre de la noche a la mañana”, subrayó.

“Quiero agradecerles por el apoyo y que no se dejen engañar por quienes nos llevaron al pozo del cual intentamos salir. En el último mes, presenciamos un espectáculo lamentable en la política argentina“, destacó. 

El Congreso impulsó un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal que tanto esfuerzo nos ha costado a todos los argentinos. Es la piedra angular para que el crecimiento sea genuino”, dijo.

Usando causas nobles como excusas, promulgan leyes que llevan a la quiebra al país. Los proyectos aprobados por el Congreso: representan un gasto del 2,5% del PBI. Esto implicaría un aumento del gasto público equivalente a una YPF por año”, sostuvo.

Y agregó: “Parece una pretensión noble, pero cuando no hay plata, se trata de un engaño demagógico de la política. Que toma a la gente como idiotas. Esto se trata de poder, de una clase política que hace dos años perdió el poder y hace cualquier cosa para recuperarlo. Sin importar si con ello implica destruir lo que construimos”.

“Sería fácil aumentar el gasto y desatender las consecuencias futuros. Incluso sería beneficiosa, previo a las elecciones: pero mi tarea es asegurar el bienestar presente y futuro de los 47 millones de argentinos. No vine acá a buscar atajos, sino dar vuelta la página de nuestra decadente histórica. Mi tarea no es parecer el bueno, sino hacer el bien. Incluso si el costo es que digan que soy cruel“, subrayó.

El Congreso de la Nación está impulsando gastos sin explicar su fuente de financiamiento. Y sin preocuparse que esa fuente implique imprimir dinero. Al hacerlo, propone o más impuestos o más deuda, causando un genocidio contra las generaciones futuras, o más inflación“, señaló también.

Y dijo que los sueldos de los legisladores crecen a la par de la inflación. “No reconocen que las políticas que impulsan generan inflación y destruyen el poder adquisitivo de la gente”, agregó.

“Somos el primer Gobierno en 123 años que tiene déficit cero después del pago de intereses”, agregó.

Las dos medidas de Javier Milei para “amurallar el déficit cero”

“Frente a los continuos intentos del Congreso de atentar contra el programa económico, quiero anunciarles que estaremos tomando dos medidas para amurallar el déficit cero y la política monetaria. En primer lugar, el lunes firmaré una instrucción al ministro de Economía para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria. El Tesoro no podrá solicitar dinero al BCRA para financiar el gasto: si bien en la práctica ya lo hacíamos, hoy lo estamos formalizando”, lanzó.

“En segundo lugar, en los próximos días enviaré un proyecto de ley al Congreso para penalizar la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal. Este proyecto establece una regla fiscal estricta que le ofrece al sector público tener un resultado financiero con equilibrio o superávit. Todo gasto o recorte que afecte este resultado, deberá tener un recorte de la misma proporción. Cada peso que quieran gastar, debe tener  un nombre y un apellido. De donde sale y a quién se lo sacan. También incluirá una sanción penal a funcionarios que no cumplan con estas nuevas reglas fiscales“, señaló.

Aprobar todos estos proyectos del Congreso significa tirar a la basura todo el sacrificio que hicimos los argentinos. Quiero ser muy claro con algo. No hay posibilidad que permita que esto suceda. No vamos a volver al pasado, al sendero de la decadencia. Al Congreso le digo: si quieren volver atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante”, agregó Milei.

“No podemos hacer lo mismo de siempre y esperar resultados distintos. Si queremos que el nivel de vida mejore, no podemos repetir las mismas recetas que nos llevaron al fracaso. No va a funcionar. La política económica del partido del Estado, solo le sirve a los políticos, no a los argentinos de bien. La única manera de que los ingresos mejoren es con crecimiento genuino”, subrayó.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS