Javier Milei se despertó este miércoles festejando una nueva aparición en el diario británico Financial Times, uno de los medios más influyentes en el mundo de la Economía. «Fenómeno barrial en el FT», escribió en el posteo para celebrar un informe especial de la publicación, a 11 meses de gobierno libertario.
El artículo lleva el título «Los resultados de Milei sorprenden a los escépticos» en la versión impresa y en la web hace un recorrido por la gestión, con un literal «¿Cómo se encuentra Javier Milei tras casi 11 meses en el cargo?»
«Los fondos de alto riesgo lo aclaman como un faro del capitalismo puro en un mundo empresarial ´’consciente’, mientras que los izquierdistas lo descartan como una manifestación repugnante de la extrema derecha global», describe el artículo al Presidente..
El diario repasa los logros del gobierno, destacando que la inflación, «la principal prioridad de Milei y el eterno problema de Argentina» bajó del 25,5% mensual cuando asumió en diciembre al 3,5% de septiembre, «aunque los precios todavía se han más que duplicado desde principios de año».
El posteo de Javier Milei en Instagram, festejando su aparición en el Financial Times.También subraya «la motosierra», la baja de la emisión monetaria, la caída del gasto, la reducción de los empleados públicos y «el aumento de las jubilaciones y salarios del sector estatal por debajo de la inflación«.
«Las finanzas del gobierno registraron un saldo positivo del 0,3% del PIB en los primeros ocho meses de este año, en comparación con un déficit del 4,6% a fines de 2023. Un funcionario financiero internacional lo describe como ‘el ajuste fiscal más drástico jamás visto en una economía en tiempos de paz’”. También destacan la baja de la brecha cambiaria de 60 a 20%.
Pero el racconto del FT también menciona la recesión, la baja del 3,5% esperada para la economía este año, el 53% de pobreza (el mayor en 20 años) y el desempleo
La publicación destaca que Milei asegura que «lo peor ya pasó», pero que su apreciación no coincide con la opinión de economistas, diplomáticos y encuestadores que, si bien elogian los logros, señalan los grandes riesgos que persisten.
El FT recurre a la opinión de Alfonso Prat-Gay, exministro de Economía de Mauricio Macri entre 2015 y 2016: “El punto de partida fue terrible. Pero el gobierno es demasiado triunfalista… Es admirable lo que Milei logró en el aspecto fiscal este año, pero hay una gran duda sobre su sostenibilidad”.
En lo que respecta a estimular el crecimiento, Prat-Gay dice sobre el gobierno: “Quieren que suceda, pero no están haciendo nada para lograrlo”.
Como en el mercado local, para el FT también hay una luz de alerta en los más de US$ 14.000 millones de pagos de deuda que vencen el próximo año y la imposibilidad de acceder a los mercados internacionales hasta que la economía esté más fuerte.
Por el lado político, el diario destaca que el Gobierno, con una frágil base legislativa y ningún gobernador, cree que puede gobernar por decreto y obtener suficientes votos del macrismo para vetar leyes que aumenten el gasto. Y apuesta a ganar más legisladores en las elecciones de 2025. «Sea que lo logre o no, algunos sostienen que ya ha transformado permanentemente la política argentina», asegura el diario.
«Quizás la pregunta más grande en medio de toda la incertidumbre es cuánto durará la paciencia del pueblo argentino ante la drástica terapia de shock económico de Milei», indica el artículo, que cita al sindicalista Héctor Daer.
“El gobierno está teniendo éxito en algunas áreas”, admite Daer, pero aclara que “la gente quiere que se resuelvan sus problemas y no quiere ser protagonista [de las protestas] por miedo a perder su trabajo”. Los universitarios en las calles por la pelea por el presupuesto es una alerta, según el FT; de que la paz social podría romperse.
Otro punto a favor de Milei es la «situación delicada» del peronismo. Desde Axel Kicillof a Cristina Kirchner, a la que ven queriendo volver mientras lucha contra una serie de casos judiciales por corrupción
La nota utiliza un comentario de Martín Lousteau para graficar la situación actual. El radical compara a los argentinos que se enfrentan a una elección entre Milei y los peronistas con los sufridos pasajeros de un vuelo de 12 horas de Buenos Aires a Madrid a los que se les ofrece elegir entre pollo y pasta.
“Las últimas cinco veces que pedí el pollo me intoxiqué, así que voy a pedir pasta”, dice. “Cuando llegue la pasta, va a ser horrible, a nadie le gusta… pero no hay nada más para comer y faltan 10 horas para aterrizar. Y entonces sale Cristina y dice: ‘Tengo pollo para vos’”.
NE