Aún en medio de una coyuntura económica difícil, un segmento amplio de la población está pensando en disfrutar de sus vacaciones este verano. Así, las agencias de viaje pronostican que será «una muy buena temporada», según la experiencia reciente del Travel Sale, la semana de descuentos que finalizó el domingo pasado y dejó una señal de cómo se presentará la próxima temporada.
Entre los destinos locales, pican en punta lugares como Bariloche, Iguazú, Salta y Córdoba. En tanto, los viajeros que optan por viajar al exterior evalúan playas de Brasil (Rio de Janeiro, Buzios y Florianópolis) por la ventaja cambiaria tras la devaluación del real.También Cancún y Punta Cana se suman a los preferidos, según la experiencia de las principales plataformas turísticas.
Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar, cuenta que “actualmente, las búsquedas para el verano (diciembre, enero y febrero) aumentaron un 136% a nivel nacional y 108% a nivel internacional versus el promedio de mayo, junio y julio de este año”, dice.
Según su visión, “las cuotas internacionales son un gran incentivo para los turistas, y esto se ve reflejado en los cientos de personas que ya han aprovechado esta posibilidad de financiamiento para sus viajes. El destino estrella de quienes optan por este método de pago es Punta Cana”, comentó.
Entre la oferta en el exterior, el podio de los más elegidos para el verano está encabezado por Río de Janeiro (creció 21% contra la semana anterior), seguido por Florianópolis, Santiago de Chile, Madrid y Miami. Entre los destinos más solicitados a nivel nacional se encuentran Iguazú, Bariloche, Mendoza, Salta y Córdoba.
Según Martín Romano, CEO de Atrápalo Argentina, esa agencia se está preparando “para una intensa temporada de verano. Tuvimos un buen adelanto del panorama de interés y preferencias de los viajeros durante el éxito de Travel Sale y creemos que las consultas y ventas se seguirán reforzando en estos próximos dos meses para ser una muy buena temporada”.
“Entre los productos que más se vienen destacando, los cruceros tuvieron un crecimiento del 18% en lo que va del año (respecto del mismo período del 2023); los paquetes a Brasil y all inclusive al Caribe también vienen siendo de los más seleccionados. A esto se le suma, por supuesto, el gran interés de los viajeros por los destinos nacionales tradicionales y novedosos, con un turista que ha ido modificando sus gustos. Tenemos cada vez más demanda de viajes de nicho: naturaleza, aventuras, experiencia relax, entre otros”.
En el ranking de Atrápalo, los principales destinos nacionales hasta el momento figuran Bariloche, El Calafate y Salta. Y, entre los internacionales, Florianópolis, Rio de Janeiro, Buzios y Cancún.
Desde Travel Services, Pablo Aperio cuenta que está aumentando la participación de los viajes nacionales, entre los que se destacan, además de Bariloche, Salta, Iguazú y Mendoza.
“Sin embargo en los viajes internacionales, la opción de pagar en dólares, aun con el impuesto PAIS, es una tendencia que llegó para instalarse y hoy representa el 70% de nuestros viajes”, señala. Entre los destinos internacionales, según el empresario, Brasil logró destronar a Miami. «Son muy solicitados los paquetes a Río de Janeiro, Buzios y Florianópolis. Y en el Caribe, la dominicana Punta Cana, es la opción más elegida por los argentinos», señaló.
NE