23.2 C
Rawson
InicioEspectáculosClara Cava, la cantautora que pasó de la gimnasia artística a ser...

Clara Cava, la cantautora que pasó de la gimnasia artística a ser telonera de Coldplay y confirmar su talento con singles y duetos

Nació un martes 13, pero por momentos parece que Clara Cava siempre estuvo en el lugar indicado en el momento indicado. Nada de mala suerte. En plena pandemia, por ejemplo, aprendió a producir canciones y decidió dedicarse a la música. Desde entonces sacó tres discos (uno en vivo), varios EP y muchos singles, recorriendo desde el pop y la música urbana hasta el R&B, neosoul, hip-hop y rap.

Otro golpe de buena fortuna fue cuando en 2022 se enfermó Zoe Gotusso y no pudo ir a River para ser telonera de Coldplay, así que llamaron a Clara y terminó cantando en el Monumental.

Clara Cava en su estudio casero, el centro de operaciones de su producción. Foto: Emmanuel FernándezClara Cava en su estudio casero, el centro de operaciones de su producción. Foto: Emmanuel FernándezEn apenas 4 años trabajó con Lucca Beguerie Petrich, el baterista de Usted Señálemelo, que produjo su primer disco, e hizo duetos con artistas como Isla de Caras, Silvestre y La Naranja, BB Asul, Angela Torres, Kaeve, Lautaro López, Juana Rozas, Morko y Mora Navarro. Hace poco logró entusiasmar a Ale Sergi, de Miranda!, y grabaron un tema juntos, Me hace bien.

Años intensos

Clara Cava recibe a Clarín en su casa, donde tiene un estudio de grabación, un neón con su logo, peluches varios y hasta un maniquí con mallas de baile con brillantes. «Hice gimnasia rítmica durante muchos años,» explica, y durante la sesión de fotos no vacila en elongar y doblar sus piernas hasta lo imposible.

Clara Cava en su casa/estudio, con logo de neón de fondo. Foto Emmanuel FernándezClara Cava en su casa/estudio, con logo de neón de fondo. Foto Emmanuel FernándezDice que, «Tuve un crecimiento musical siendo totalmente ignorante de todo, porque en un momento arranqué a hacer música sin ninguna pretensión de nada. De chiquita tomé clases de guitarra y piano, pero siempre escribí canciones, que siempre fue lo más central en mí. Sin embargo recién a los 20 sentí que eran dignas de ser mostradas y ahí arranqué a tocarlas en vivo».

Hace memoria y agrega: «Un día le unas canciones a mi hermano, que es músico también, y me dijo de conseguir una fecha y salir a tocar. Eso fue en 2015, armamos la fecha y vinieron mis amigos, mis viejos y mis hermanos. Recién tres años después empecé a grabar mis temas, porque la idea de grabar era algo muy lejano».

¿Y cómo hiciste?

-Me acuerdo una vez vino un chabón y me ofreció grabar las canciones, pero me pasó un presupuesto que era un delirio. Ahí pensé que nunca iba a poder grabar nada, porque aún no estaba en el imaginario que cualquiera podía grabar con una app o una compu.

Por suerte un día me conecto vía Instagram con un primo que no veía hace mil años, y me ayudó a producir lo primero que grabé. ¡Fue re experimental y hermoso! Valoro mucho eso de respetar la canción tal como sale, y del sentimiento que tiene más allá del audio. También me gustó la idea de mezclar lo acústico con todo lo digital.

Clara Cava en una escena del video del nuevo single con Ale Sergi, Clara Cava en una escena del video del nuevo single con Ale Sergi, «Me hace bien». Foto de prensa-Sin embargo luego hiciste ambas cosas, casi sin mezclarlas.

-Sí. Los siguientes discos que saqué fueron como la antítesis entre sí, porque Lavandina fue completamente a computadora en la cuarentena, y Martes 13 lo hice antes en un estudio de grabación en Mendoza con Lucca, sin absolutamente nada digital.

-¿La pandemia interrumpió la salida de Martes 13 y por eso hiciste Lavandina en tu casa?

-Sí. Esa cosa como obligada de estar encerrados fue un replanteo de todo, bajar 10.000 cambios y preguntarme quién soy, qué quiero. Y fue el momento donde decidí dedicarme a la música al 100%. Antes había estudiado Comunicación y estaba laburando, o sea que la música era algo que hacía después de lo que tenía que hacer.

En la pandemia me metí todo el día a hacer canciones, aprender a usar la compu y grabar. Los dos discos me abrieron un montón de puertas, hice unas sesiones online y arranqué con un management. Estuve en festivales indie y otros más internacionales, compartiendo mucho con gente que conocí en Saldías, como los de Nafta y Silvestre y La Naranja. Te vas nutriendo también de la data de todos.

Diez años de carrera

A casi diez años desde sus primeros pasos y grabaciones, Clara Cava siente que en este 2024 arranca un nuevo ciclo, que ya tuvo algunos singles como anticipo de su próximo álbum, como Ya está ya fue y el reciente Me haces bien.

Clara Cava en un baño que convirtió en placard para colgar ropa. Foto Emmanuel Fernández Clara Cava en un baño que convirtió en placard para colgar ropa. Foto Emmanuel Fernández «Siento que los años -cuenta- están pasando rápido últimamente y creo que cada vez van a pasar más rápido. Mi teoría es que cuando tenés dos años, un año es el 50% de tu vida, pero luego cada año es un porcentaje más pequeño de tu vida, entonces representa menos y por eso pasa más rápido».

-¿En qué estado está el disco nuevo?

Ya está, ya fue era un tema súper depre y de corazón roto, pero quizás es el más fuerte del disco. El siguiente fue la colaboración con Ale, que es la otra pata del disco, más alegre y más extrovertida. son dos cosas que conviven bastante en mi y en mi música y en todos.

-¿Cómo se dio grabar con Ale Sergi?

-Fue vía Renzo Luca, el productor que labura conmigo y también con Miranda! Le mostró el disco anterior a Ale y le encantó. Lo invité a un show en Vórterix, vino y después lo vi en camarines, donde estaba como uno más del grupo de amigos, con re buena onda. Más adelante escuchó los temas nuevos con Renzo y le gustó Me haces bien, así que ahí surgió todo. El video lo hicimos en marzo de este año.

-¿Qué expectativas tienes con con este disco: lo ves como un salto o una progresión natural?

-Mmmmm. No me gusta mucho la idea de las dos cosas que estás planteando… con la progresión natural me siento más cómoda, fluyendo, pero al mismo tiempo quiero que este disco sea un salto de calidad, de idea y como una presentación de mi proyecto desde un lugar más maduro y más plantado.

Siento que los distintos discos que fui sacando fueron búsquedas de lo que me gusta, con algunas cosas más digitales, otras cosas más acústicas, con mi voz más digita, o más cruda. Y creo que en este disco lo que hago es mezclar todos esos pedacitos de lo que me gusta, lo que representa este momento.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS