15.2 C
Rawson
InicioEspectáculosEl grupo argentino que debutó con un álbum en Japón y forma...

El grupo argentino que debutó con un álbum en Japón y forma parte del furor del nuevo pop que llena teatros y estadios

Desde su inicio, el grupo Isla de Caras fue mutando de formación y de estilos, al punto de arrancar casi como un proyecto solista y luego convertirse en uno de las bandas clave de la nueva escena del pop argentino, junto a Bandalos Chinos, El Zar, Silvestre y La Naranja, entre otros con epicentro en las múltiples salas de ensayo de Saldías, cerca de Retiro.

El cantante Lautaro Cura hizo en 2016 un par de canciones con un par de amigos más metidos en la música electrónica. De ahí salió el primer EP, ya como Isla de Caras, y uno de esos temas quedó en una de las primeras playlist de Spotify. «¡De pronto -cuenta- tenía 10 mil plays por día! Ahí empezó como una demanda del público y había que armar la banda».

Ya con formación de grupo de pop-rock, el siguiente paso fue grabar Chango, el primer álbum, que insólitamente se editó en Japón. Según Laurtaro, «Un día llegó un mail y primero pensé que era una joda, pero era un sello que se dedicaba a editar bandas de afuera de Japón».

Isla de Caras se presentará por primera vez en el Teatro Coliseo el 3 de agosto. Foto de prensaIsla de Caras se presentará por primera vez en el Teatro Coliseo el 3 de agosto. Foto de prensaAsí, lentamente, con algunas mutaciones y cambios, Isla de Caras fue tomando forma hasta llegar a su formato más estable de los últimos años, con Nicolás De La Puente (batería), Manuel Schupak (bajo), Panchito Villa (guitarras) y Santiago Martínez (teclados).

De Japón al Kónex

Si bien en 2018 habían tocado en el festival Lollapalooza, Isla de Caras comenzó a crecer mucho tras de la reedición en 2020 de Chango por el sello japonés P-Vine. En las bateas de Tower Records Tokyo se lo describía como «una obra maestra de Sudamérica, un paraíso indie-pop”.

El grupo Isla de Caras integra un recambio generacional en la escena del pop argentino. Foto: Fernando de la Orden El grupo Isla de Caras integra un recambio generacional en la escena del pop argentino. Foto: Fernando de la Orden Pandemia mediante, el próximo hito fue su segundo disco Una caricia, lanzado por el sello catalán Costa Futuro y grabado entre Buenos Aires y Berlín, con las participaciones de Rosario Ortega, la artista mexicana Vanessa Zamora, Clara Cava, Delfina Campos, Juana Rozas y Axel Fiks.

Según Lautaro, «Ese fue un disco donde la pandemia permitió que se estiraran todos los tiempos y se fueron deformando las canciones. Fue un proceso de demasiada obsesión y el estilo se puso medio barroco, pero la gira de presentación de Una caricia fue espectacular porque tocamos 52 veces. Y pasó algo lindo cuando lo presentamos en el Konex, porque veníamos de tener un público 70-80 personas y de pronto aparecieron 700″.

-Muchas bandas nuevas pegaron un salto después de la pandemia.

Nico: -Sí. A mucha gente la pandemia le dio el margen de tiempo para poder asimilar y digerir música nueva, y después quería ir a verla en vivo.

Más discos y giras

Los primeros shows de Una caricia fueron con entradas agotadas en Barcelona y Madrid. Luego siguieron por ciudades del interior de Argentina como Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza y San Juan.

Isla de Caras anticipa que su próximo disco será muy diferente a los anteriores. Foto de prensaIsla de Caras anticipa que su próximo disco será muy diferente a los anteriores. Foto de prensaA partir de ahí se intensificó el ritmo de grabar canciones y salir de gira, En 2022 formaron parte del festival Cosquín Rock y realizaron la primera tour por Estados Unidos, en los festivales SXSW (Austin), Treefort (Boise) y Freakout (Seattle). En el segundo semestre estuvieron en Perú, volvieron a México para el Foro Indie Rocks y cerraron el año con un doblete de lujo: el Primavera Sound Argentina y el SuperBock de Portugal.

Sentados en un café del Ecoparque porteño, cuatro miembros del grupo charlaron con Clarín y confesaron que «Al intensificarse las giras, arrancó toda una mitología interna de lo que es esta banda de cinco personajes deformes, donde además las canciones empiezan a hablar de las historias y de los personajes, en vez de solamente lo que le pasa a uno internamente».

La discografía de Isla de Caras se completa con dos grandes jugadas del año pasado: el exquisito álbum Gran turismo y el EP Flores robadas, con reversiones de temas propios (Todo el universo, el demo de Culto de voyeurs) y versiones de clásicos como Dame de Luis Miguel (compuesto por Lerner), Si tu no vuelves de Miguel Bosé, Te olvidaste de C. Tangana y Mi historia entre tus dedos de Gianluca Grignani.

-¿Las giras siguen siendo medio viaje egresados o ya están más habituados a ese ritmo?

Lautaro: -Creo que el 99% es viaje de egresados.

Nico: -Ahora se suma la manager, que oficia de coordinadora y nos controla que vayamos a dormir temprano.

Lautaro: -Igual, si tengo que cantar cuatro noches seguidas, termina el show y me voy a dormir. ¡Ya me pasó en Colombia tener que inyectarme corticoides en un kiosko en Medellín! Ahí aprendés un poco cuándo salir y festejar, cuándo volver al hotel, cuándo terminar y cuándo empezar.

-¿El tema que salió el mes pasado con Juliana Gattas (Corazón extraño) es un anticipo del próximo disco?

Panchito: -No. Fue un tema que soltamos. Lauti y Juan (del grupo Diosque) habían empezado a trabajarlo hace un tiempo largo, incluso antes de la salida de Gran turismo, y nos pareció que tenía un montón de potencial. Funciona como volver al ruedo y dar pie a las nuevas canciones que estamos haciendo.

Lautaro: -Es casi como un corto. Si pensás a los discos como películas, este tema como un cortometraje medio de bandidos, protagonizado por Diosque y Juliana, donde nosotros somos los que le ponen la música a la película.

La foto de promoción del tema La foto de promoción del tema «Corazón extraño»), con Juliana Gattas y Diosque.-¿Para las colaboraciones en general fueron buscando a gente conocida o apuntaron a invitados «soñados»?

Lautaro: -Juliana fue un sueño que teníamos, igual que la banda mexicana Little Jesus. Es un poco un sueño y una sincronía invisible que esperamos que se mantenga.

-También grabaron con Blair.

Panchito: -Sí. Estábamos escuchando bandas nuevas y nos pareció que incluso tenía más sentido y era más interesante invitar a alguien emergente que al artista soñado. Después se volvió nuestra amiga y compartimos unas cuatro fechas. Los artistas soñados serían Andrés Calamaro, Daniel Melero y Babasónicos, por ejemplo.

-Parece que hay una movida generacional donde las bandas se conocen y hay cruces.

Panchito: -Sí. De hecho compartimos sala con Silvestre y El Zar, en Saldías.

Manuel: -En cierto momento se armó este diálogo entre bandas del mismo ecosistema, intentando crecer al mismo tiempo. Luego, a lo largo estos años todos nos fuimos desmarcando. Pero si, claramente se puede hablar de una escena a nivel generacional y pop.

Lautaro: -Nosotros estamos en un momento en el que no respetamos ni nuestra bandera. Este disco que estamos haciendo ahora no se parece en nada los tres anteriores.

Rumbo al Coliseo

El sábado 3 de agosto, Isla de Caras tocará por primera vez en el teatro Coliseo. La puesta está a cargo del famoso y talentoso dúo de artistas plásticos Lolo y Lauti. Según Lautaro, «Es el primer recital en el que apostamos a una puesta en escena más desarrollada e independiente de nuestro control».

El flyer del show de Isla de Caras en el teatro Coliseo.El flyer del show de Isla de Caras en el teatro Coliseo.-¿Después del Coliseo viene otra gira?

Manuel: -Sí. Primero Córdoba, luego algunos lugares de Latinoamérica y México.

-¿En qué países ya estuvieron?

Panchito: -Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Costa Rica, que fue increíble y no la vimos venir.

Lautaro: -También tenemos dos sorpresitas, pero son colaboraciones, así que tienen otros tiempos de germinación.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS