12.2 C
Rawson
InicioEspectáculos«Javier Milei es como Rocky»: habla el director de la serie sobre...

«Javier Milei es como Rocky»: habla el director de la serie sobre el presidente que se estrena hoy y dice ser distinta a la propaganda K

Cuando hace tres años participó de una manifestación opositora al gobierno anterior frente a la Casa Rosada no imaginó que su líder, Javier Milei, se convertiría en presidente de los argentinos. Y mucho menos que él tendría una oficina en el interior de la Casa de gobierno, a la cual nunca había ingresado ni siquiera a través de alguna visita escolar.

Santiago Oría, este intelectual de aspecto desaliñado que posa para el fotógrafo de Clarín en su departamento-productora-laboratorio cinematográfico de Palermo, todos los días se calza un traje y ocupa su rol asignado por el Primer Mandatario, el de Director de Realización Audiovisual de la Presidencia de la Nación, otorgado a través del Decreto 444/2024.

Santiago Oría está a cargo del diseño de la oficina del presidente y de los logotipos que se ven en las conferencias del vocero, Manuel Adorni. También de los spots, los afiches y cualquier comunicación oficial que implique imagen y musicalización.

Oría hizo primario y secundario en el Cardenal Newman (donde fue solista del coro, integró una banda de heavy metal, hizo teatro y dirigió la radio de la institución). Se recibió de abogado en la Universidad Austral y egresó de la Fundación Universidad del Cine (FUC) en 2019, a los 33 años.

Ahora está a full ante el estreno (este martes 10 de septiembre) de Milei: La Serie, un documental 100 % de archivo que consta de 6 capítulos de aproximadamente 30 minutos cada uno, que serán emitidos a medida que estén listos.

Se podrán ver en la red social X (antes llamada Twitter), cuya cuenta oficial de la serie es @Milei_Serie. “Se va a estrenar principalmente a través de X porque nos gusta esa plataforma y es el lugar predilecto que Elon Musk le ha dado a la libertad de expresión”, explica.

Y agrega: “Nosotros somos muy fuertes en las redes, tenemos tanta capacidad de difusión, que no subestimamos el alcance que tienen. Mi película anterior (Javier Milei: la revolución liberal) fue vista por muchísima gente, mucha más que filmes producidos para el circuito tradicional. Se estrenó online y ahora está en Amazon Prime”.

Santiago Oria es un ferviente militante de las políticas de Javier Milei. Foto: Juano Tesone  Foto Juano Tesone - FTPSantiago Oria es un ferviente militante de las políticas de Javier Milei. Foto: Juano Tesone Foto Juano Tesone – FTP

Militancia diferente a la propaganda K

Santiago Oría cuenta que la serie no tendrá entrevistas producidas especialmente, que trabajó con Milei desde 2020 haciendo producciones cinematográficas y fue su publicista para las campañas de 2021 a diputado y de 2023 a la presidencia. En ese trayecto fue recolectando horas y horas de material recorriendo todo el país.

Me autofinancio, como siempre hice con mis trabajos. Cada episodio me lleva entre tres y cuatro meses, porque lo hago en el tiempo libre que me queda de mis tareas para el gobierno. Lo realizo con un equipo de cinco personas”, comenta sobre la obra que contará también con material recopilado de diferentes programas de televisión y videos espontáneos aportados por militantes que asisten a los actos.

-Esta serie está hecha por un militante de La Libertad Avanza, ¿en qué se diferencia de la propaganda que realizaban los kirchneristas?

-Fui un testigo privilegiado de todo lo que pasó. Es cierto que soy un militante de esta causa, apoyo cien por ciento a Javier Milei. Mi visión es la de alguien que le hace el aguante. Pero a diferencia de lo que hacían los kirchneristas, esto está hecho con sinceridad. Yo también soy abogado, y comparo mi rol con el de un letrado que lo toma como un alegato a favor de Milei. Es un alegato en el sentido de una defensa de lo que está pasando y no buscó hacer algo solo para los fanáticos.

Santiago Oria dice tener con el presidente Javier Milei una relación de amistad, pero que con la función pública se hizo más formal. Foto: Juano TesoneSantiago Oria dice tener con el presidente Javier Milei una relación de amistad, pero que con la función pública se hizo más formal. Foto: Juano Tesone

Una relación de amistad y admiración

Santiago Oría conoció a Milei a través de una amiga en común, y juntos trabajaron en el documental Pandenomics, que criticaba la gestión de la cuarentena. A partir de allí, su existencia cambió para siempre. “Acompañar a semejante líder es un regalo extraordinario que me dio la vida”, confiesa.

Recuerda como anécdota divertida el acto en Tucumán, donde se metió en medio del público para filmar a Milei y perdió una zapatilla. Tuvo que llegar descalzo al escenario, pero el único calzado que conservó hoy lo atesora como un recuerdo simbólico. Lo tiene en su biblioteca, junto a cientos de libros, gorras de su partido político, un busto de Javier y boletas enmarcadas de las diferentes elecciones en las que participó LLA.

Con Milei trabó una gran amistad, se reunían en un McDonald’s y charlaban, aunque asegura que hoy mantienen una relación más formal. Cuando Oría tiene listo algún trabajo, inmediatamente se lo muestra a Javier y al «Jefe”, como se la conoce a Karina Milei. “Nunca me pidieron un cambio sustancial, por ahí Javier me pide que a alguna escena le meta un poco más de épica. Él confía mucho en mí porque entiendo su criterio”, afirma.

El encargado de la imagen de Milei tiene ADN de políticos liberales. Su bisabuelo fue Salvador Oría Mestres, quien fue Subsecretario de Estado de Hacienda de 1923 a 1926, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, y durante la presidencia de Ramón Castillo (1942 y 1943) fue Ministro de Obras Públicas. Su abuelo fue Jorge Salvador María Oría Carreto, quien en 1983 acompañó en la fórmula presidencial a Álvaro Alsogaray, líder de la UCeDé.

Santiago Oria trabaja en todas las piezas gráficas o que requieren musicalización del gobierno de Milei. Foto: Juano TesoneSantiago Oria trabaja en todas las piezas gráficas o que requieren musicalización del gobierno de Milei. Foto: Juano TesoneSantiago Oría hace de la espontaneidad una estrategia deliberada. “Cuando filmo, nada es guionado ni trucho. Teniendo un personaje tan fuerte como materia prima, que es Javier Milei, por qué arruinaríamos ese capital político que es su figura, metiendo escenas actuadas y cosas armadas. Hacemos que todo fluya, remitiéndonos al Orden Espontáneo o Natural de Friedrich von Hayek, la idea liberal de no intervención en el actuar espontáneo de la gente. Yo solo me paro con una cámara y registro lo que pasa, y eso es lo que nos da mucha fuerza en las redes. Es lo que garpa. En cambio, en las campañas de Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa se notaba mucho el coacheo, las situaciones armadas y falsas… La gente está muy avivada y las detecta”, afirma.

Milei, entre Rocky Balboa y un Jedi de Star Wars

El cineasta del presidente es consciente del esfuerzo que el gobierno le pide a la gente y de cómo la serie puede ayudar a sostener la imagen positiva de Milei.

“A veces hay una merma de la imagen de Javier por el constante bombardeo de las operaciones políticas y hay muchos que creen en esas mentiras. Pero la verdad es que con el ajuste y el reordenamiento que hace, que siga manteniendo altos niveles de aprobación es impresionante. No hay nadie que gobernando mantenga intacta su imagen positiva, pero creo que a medida que se empiece a dar la recuperación económica, de lo cual ya hay señales, la imagen del presidente volverá a subir”, dice.

Hombre trabajando. Santiago Oria, filmando de cerca al presidente Javier Milei.Hombre trabajando. Santiago Oria, filmando de cerca al presidente Javier Milei.-Santiago, hace muy poco tiempo producías videoclips de música comercial y hoy tenés tu propia oficina en la Casa Rosada…

-Sí, es impresionante, no lo puedo creer. Pero soy consciente de que estamos ahí porque la gente nos eligió y quiere que resolvamos los problemas, sin perder nuestro espíritu original.

-¿Por qué relacionás «El viaje del héroe», de Joseph Campbell, con el fenómeno Milei? ¿Es una narrativa que se pretende construir?

-No. Es al revés de lo que mucha gente piensa. No leímos a Campbell y creamos un Milei en base a eso. Sino que detectamos en Milei los patrones de los que habla el creador de El poder del mito. Si uno lleva adelante una vida heroica, empiezan a ocurrir este tipo de cosas y comienzan a sucederse estos patrones de una gran gesta.

Santiago Oria dice que Santiago Oria dice que «Milei: La serie» se verá por la red social X porque «nos gusta esa plataforma y es el lugar predilecto que Elon Musk le ha dado a la libertad de expresión». Foto: Juano Tesone-También comparaste a Milei con Rocky Balboa…

-Claro, porque es la persona que sale a luchar desde abajo contra los grandes campeones, prevalece y gana. Me acuerdo que en la campaña de diputado, nosotros buscábamos el máximo resultado posible, pero sabíamos que no saldríamos primeros. No le íbamos a ganar a Apollo Creed en esa pelea. Como Rocky, que decía que solamente se proponía llegar hasta el último round y hacer el combate más digno posible.

En el final de la primera película de Rocky, el jurado falla en su contra, y gana Apollo Creed, quien aún victorioso se queda asustado, preguntándose cómo podía ser que ese tipo lo desafió hasta el punto de casi ganarle. Y eso es lo que pasó en la campaña de 2021, salimos terceros, pero pusimos en jaque al sistema político. Ya en 2023 tuvimos el Jaque Mate.

-¿Y por qué hacés una analogía con «Star Wars»?

-Es como que Javier podría ser Luke Skywalker; y Victoria Villarruel, la princesa Leia (Risas). Porque nos enfrentamos a un gobierno centralizado que buscaba homogeneizarnos, que tengamos todos cascos blancos y no se identifiquen las individualidades. ¡Querían que todos pensemos igual! Las películas, sobretodo cuando tocan las fibras psicológicas profundas y se conectan con los arquetipos que describió Carl Gustav Jung, inspiran y movilizan. Y con esta serie nosotros también conectamos con lo profundo del ser humano. Creo que es por eso que tenemos tanto apoyo de la gente.

«Milei:,La serie» tendrá seis capítulos, de alrededor de media hora. Y está hecha con material de archivo.-¿Por qué pensás que la gente se va a enganchar con la serie de Milei?

-Porque se trata de un registro único, con imágenes exclusivas de lo que pasó en estos últimos años, porque no sólo cuenta la historia de Javier Milei, sino también la de la Argentina. Además me parece que va a ser una inspiración para la gente que ama las ideas de la libertad en todas partes del mundo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS