«Le voci sottovetro» desarrolló un atractivo programa en el Ciclo Abono Contemporáneo, en el marco de «Divina Italia».
Con el título Le voci sottovetro (voces de cristal) se presentó un atractivo programa en el Ciclo Abono Contemporáneo, en el marco de Divina Italia, realizado en el Colón.
Le voci sottovetro es una obra del compositor italiano Salvatore Sciarrino, que abrió el concierto, continuó con la Sinfonía de cámara de Francis Schreker y cerró con las Folksongs de Luciano Berio.
Como explicó el director uruguayo Martín Jorge en su breve introducción, el eje que recorre el programa es el color o timbre, la sonoridad que exploró cada uno de esos compositores con los instrumentos tradicionales de la orquesta. Cada obra es el resultado de una nueva forma combinar los sonidos orquestales.
La sonoridad, entre arcaica y moderna, es de una belleza inquietante. Las cinco voces de los madrigales se distribuyen entre los instrumentos, tratados como solistas, y una sola voz que Sciarrino también trata como un instrumento más.
Sin embargo, la voz se recortó excesivamente del ensamble, no sólo por el estilo enfáticamente lírico de la mezzosoprano Adriana Mastrángelo, el ensamble apenas alcanzó a esbozar la hermosa artesanía y la sutileza de unas miniaturas, llenas de inesperados colores instrumentales y vertiginosos cambios de perspectiva sonora.
Pero las cosas mejoraron en las Folksongs, para mezzosoprano y orquesta, de 1964. Berio tomó un conjunto de once canciones folclóricas de diversos países –Estados Unidos, Armenia, Francia, Italia, Azerbaiyán, y el compositor agregó algunas melodías folclóricas de su propia creación-, con carácter bien diferenciado, y diseñó un colorido orquestal lleno de matices y sutilizas para cada una.
En el medio se escuchó la Sinfonía de cámara de Schreker. Bajo la dirección de Martín Jorge, la Orquesta Académica apenas esbozó los coloridos contrastes, las capas, la sonoridad profunda y oscura de la intensidad posromántica. La maraña de detalles de esta joya musical de comienzos del siglo XX se presentó sin desmalezar.
Es una gran apuesta, y necesaria, que los jóvenes de la Orquesta Académica del Teatro Colón se enfrenten a repertorios del siglo XX y XXI, con una programación innovadora como la que se propuso. Pero, tal vez, es necesario evaluar con más cuidado los tiempos para preparar los desafíos y el momento adecuado para presentarlos en público.
Ficha
Calificación: Bueno
Le Voci Sottovetro
Ciclo Abono Contemporáneo Orquesta Académica del Teatro Colón Director: Martín Jorge Mezzosoprano: Adriana Mastrángelo Función: Sábado 24, Teatro Colón