11.2 C
Rawson
InicioEspectáculosQuisiera ser grande, el film con Tom Hanks que casi protagonizan Robert...

Quisiera ser grande, el film con Tom Hanks que casi protagonizan Robert De Niro, Harrison Ford o John Travolta


Se cumplen 35 años del estreno de «Big», en la que a un niño se le cumple el deseo de ser adulto.

03/06/2023 7:01

Clarín.com Espectáculos Actualizado al 03/06/2023 7:01

Hoy sábado 3 de junio se cumplen 25 años del estreno de Quisiera ser grande (Big), la comedia con Tom Hanks, que le significó a él su primera nominación al Oscar y convertirse definitivamente en una celebridad en Hollywood.

Si bien no fue el primer éxito del actor de Rescatando al soldado Ryan, Sintonía de amor y Náufrago, Hanks ya había probado que podía hacer comedia de rasgos cuanto menos insólitos en Splash -su primer protagónico, en 1984, el mismo año de Despedida de soltero-, cuando se enamoraba de una sirena, encarada por Daryl Hannah.

Ya veremos las vueltas que hubo hasta que fue él quien se quedó con el papel de Josh Baskin, el niño que pide un deseo en un parque de diversiones, y se le cumple. Josh quisiera ser grande, como indica el título en castellano de la comedia de Penny Marshall – con quien Hanks volvería a trabajar en Un equipo muy especial, con Geena Davis y Madonna–, y despierta a la mañana siguiente en el cuerpo de un adulto. Pero sigue siendo y pensando como un niño.

«La» escena. Robert Loggia y Tom Hanks, pisando y tocando el piano en la juguetería FAO Schwarz. Fotos Archivo Clarín
A continuación, repasaremos algunos datos curiosos y anécdotas de lo previo y de rodaje del filme, que tuvo un presupuesto de escasos 18 millones de dólares -2 de ellos para Hanks- y recaudó en todo el mundo 151 millones de dólares.

Tom Hanks fue la primera opción para el papel de Josh Baskin, pero no estuvo disponible debido a conflictos de rodajes, primero con Dragnet (1987), con Dan Aykroyd, y luego con Punchline (1988), con Sally Field. Fue entonces que se lo ofrecieron a Robert De Niro. Los escritores comenzaron a modificar el guion para un niño de 13 años más acorde al actor, pero el actor de El Padrino II pidió US$ 6 millones, que fue considerado excesivo. Hanks luego firmaría por 2 millones de dólares. Penny Marshall se convirtió en la primera directora en dirigir una película que recaudó más de US$ 100 millones. Josh le pide un deseo a Zoltar (

Josh le pide un deseo a Zoltar («Quisiera ser grande»), y la máquina se lo cumple a la mañana siguiente.
No se sabe quién interpretó a la hermana menor de Josh, Rachel, ya que la actriz infantil no aparece en los créditos finales. Hasta el día de hoy, su identidad es desconocida y sigue siendo un misterio. El personaje de Robert Loggia se basa en quien era el director ejecutivo de la famosa juguetería donde se rodó parte del filme, FAO Schwarz, Peter Harris. Según contó Robert Loggia, el día que filmaron la famosa escena del “Walking Piano” en la juguetería FAO Schwarz -que ya no existe más-, él y Tom Hanks notaron que había dobles vestidos como ellos, por si no podían hacer los movimientos de baile correctamente. Se juramentaron hacer el número completo sin la ayuda de los dobles. Y lo lograron. Tom Hanks tenía problemas de agenda para rodar la comedia. Se lo ofrecieron a De Niro, quien pidió US$ 6 millones. Lo esperaron.
Tom Hanks tenía problemas de agenda para rodar la comedia. Se lo ofrecieron a De Niro, quien pidió US$ 6 millones. Lo esperaron.
Para darle a Tom Hanks una idea de cómo se comportaría un niño de 13 años, la directora Penny Marshall filmó cada escena de «adultos» con David Moscow (Josh, de chico) interpretando el papel de Hanks, y luego Hanks copió el comportamiento de Moscow. Hanks luego iba a hacer algo similar para Forrest Gump (1994), cuando pasó tiempo con Michael Conner Humphreys (el Forrest de chico) e imitaría su acento sureño para prepararse para el papel. Y David Moscow usó lentes de contacto de colores para combinar con el color de ojos de Tom Hanks. Cuando Penny Marshall recibió el guion, ningún estudio de Hollywood estaba interesado en hacer la película. Fue solo cuando Robert De Niro anunció que quería el papel de Josh Baskin que comenzó a circular el proyecto. Hanks y Elizabeth Perkins. El papel de Susan iba a ser para Debra Winger, pero estaba embarazada y ella sugirió a Perkins.
Hanks y Elizabeth Perkins. El papel de Susan iba a ser para Debra Winger, pero estaba embarazada y ella sugirió a Perkins.
John Travolta fue una de las principales opciones de la directora para el papel de Josh, y él deseaba hacerlo, pero Fox no lo quería: lo consideraba “veneno de taquilla» en ese momento.

Harrison Ford y Robin Williams, afuera

Entre medio, hubo varios actores que rechazaron interpretar a Josh Baskin. ¿Se imaginan a Harrison Ford? Steve Guttenberg fue considerado para el papel de Josh Baskin, pero lo rechazó porque estaba ocupado filmando Tres hombres y un bebé (1987). Dennis Quaid dijo no, porque quería hacer Cuando me enamoro (1988). Bill Murray decidió hacer Los fantasmas contraatacan (1988). Otros que dijeron gracias, pero no, fueron Jeff Bridges y Albert Brooks. Robin Williams fue otra de las opciones, y luego protagonizó Jack (1996), de Francis Ford Coppola, en la que era un niño de diez años en el cuerpo de un hombre de 40, porque sufría del síndrome de Werner. También tantearon a Bill Murray, Judge Reinhold y Michael Keaton. Reinhold protagonizaría su propia película de «adulto que se convierte en niño» en Viceversa. El afiche original del filme. Hanks cobró solamente 2 millones de dólares.

El afiche original del filme. Hanks cobró solamente 2 millones de dólares.
Originalmente, se consideró a Debra Winger para el papel de Susan Lawrence, pero no pudo aceptarlo porque estaba embarazada. La actriz de La fuerza del cariño sugirió que Josh debería cambiarse a una niña que se transforma en adulta. La directora Penny Marshall rechazó esta idea y decidió mantenerlo como un niño. Fue también Winger quien recomendó a Elizabeth Perkins. Tom Hanks tenía 32 años y Elizabeth Perkins 28 durante el rodaje. Frances Fisher interpretó a Carol Baskin, pero todas sus escenas fueron eliminadas. Fueron reinsertados en el DVD de edición extendida. Se consideró a John Landis para dirigir la película, pero la rechazó para hacer Un príncipe en Nueva York (1988). Lo mismo sucedió con Ivan Reitman, pero prefirió hacer Gemelos. Richard Donner, Frank Oz, Amy Heckerling y John Hughes también fueron contactados, pero le bajaron el pulgar al proyecto. Zoltar. La máquina se diseñó especialmente, basándose en otras de comienzos del siglo XX.
Zoltar. La máquina se diseñó especialmente, basándose en otras de comienzos del siglo XX.
Y hasta Steven Spielberg estuvo a punto de dirigir la película, pero no quiso robarle el protagonismo a su hermana, Anne, quien coescribió el guion. Hay una escena rodada, que se eliminó en el momento del estreno, y luego apareció en la edición del DVD: después de que Josh le dice a Susan que tiene 13 años y que pidió el deseo de ser grande en la máquina de Zoltar, ella revisa su billetera mientras él duerme, y descubre una tarjeta de béisbol con chicle, y su tarjeta «Zoltar Speaks». Tal fue el éxito de la película que no tardó en llegar una versión musical de Big, que se estrenó en el Teatro Shubert el 28 de abril de 1996, con Daniel Jenkins interpretando el papel de Josh. Tuvo 193 funciones y fue nominado a los premios Tony de 1996 al mejor libro original y partitura. Guiño o parodia a
Guiño o parodia a «Transformers». Josh (Hanks), con un robot de juguete disfrazado de edificio.
Y casi de inmediato al estreno del filme, Hit Comics lanzó una adaptación de cómic, ese mismo 1988. La máquina Zoltar fue desarrollada exclusivamente para la película. Se basaron en máquinas de adivinación similares de principios del siglo XX, la mayoría de las cuales contenían personajes gitanos femeninos. La película se incluyó en la lista de 2000 del American Film Institute de las 100 mejores películas estadounidenses más divertidas (en el puesto 42). Tal fue el éxito del filme, que hubo una comedia musical basada en la película, y hasta un cómic.
Tal fue el éxito del filme, que hubo una comedia musical basada en la película, y hasta un cómic.
El director de fotografía Barry Sonnenfeld -luego director de Hombres de negro– dijo que la directora Penny Marshall intentó despedirlo después de la primera semana de producción, pero los ejecutivos del estudio no se lo permitieron. Quisiera ser grande se estrenó seis meses después de Cuando fui mayor (1987), una película italiana con un argumento muy similar. Se rumoreaba que se trataba de una remake, dirigida por Franco Amurri, y protagonizada por Renato Pozzetto. Pero poco tiempo entre los dos estrenos confirmaría que es solo una coincidencia.
«Quisiera ser grande» fue la primera película de una directora, Penny Marshall, en pasar la barrera de los US$ 100 millones en la taquilla.
Hay otras escenas que se rodaron y no llegaron a los cines. Por ejemplo, antes de que Josh regrese a su casa y le cuente a Carol sobre la máquina Zoltar, se aprovecha de ser un adulto y le agarra el dinero a un niño pelirrojo, lo usa para comprarse comida, bebe agua de una fuente y se niega a dejar que otros niños lo hagan. Se cortaron principalmente porque Josh quedaba como un grandulón egoísta. El robot de juguete disfrazado de edificio con el que juega Josh es una parodia de la franquicia de juguetes Transformers (1984) creada por Hasbro, esos robots con capacidad de transformarse en vehículos. Inflación hay en todas partes. El primer cheque de pago de Josh de US$187 en 1988 equivaldría a US$481 en 2023. Y el precio de la entrada, tampoco es el mismo…

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS