10.2 C
Rawson
InicioEspectáculosTraidor, una obra potente sobre la trama más oscura y violenta de...

Traidor, una obra potente sobre la trama más oscura y violenta de la Conquista de América

Masacres, asesinatos, amputaciones, violaciones, entre otros miles de crímenes cometidos con verdadera saña, parecen sacados de una mente perturbada. Sin embargo, asi era la vida cotidiana en las batallas y las usurpaciones que tuvieron lugar durante la brutal conquista de América. Un período de nuestra historia que tiende a mitificarse obviando sus pasajes más oscuros. Mucho de esto se cuenta en Traidor, la obra del actor, dramaturgo y director Daniel Panaro.

De las historias de los españoles llegados a estas tierras vírgenes, entre el siglo XV y el siglo XVI, la del vasco Lope de Aguirre es quizá la más reveladora de los oscuros recovecos del alma humana. Sus andanzas se encuentran en ese terreno pantanoso en el que se mezclan el mito y los hechos históricos. El personaje sedujo tanto al cineasta Werner Herzog que lo inmortalizó en su película Aguirre, la ira de dios de 1972 que se filmó en la selva amazónica peruana con la emblemática actuación de Klaus Kinski.

Apodado el Loco Pinto, el Tirano o el Peregrino, a sus 21 años, y a raíz de noticias llegadas del denominado Nuevo Mundo, se embarcó desde Sevilla en una expedición que llegó a Perú en 1536 y de forma rápida se hizo popular por su crueldad y violencia.

Años más tarde, tras una serie de tropelías cometidas contra sus propios congéneres, partió en búsqueda de la mítica ciudad de El Dorado, acompañado por soldados, esclavos y Elvira, su única hija mestiza a quien en un rasgo de locura asesina a puñaladas. “Porque alguien a quien quiero tanto no debería llegar a acostarse con personas ruines”, se justificó.

En En «Traidor», Daniel Panaro ocupa los roles de actor, dramaturgo y director. Foto: gentileza José MuzleraSu avidez de poder fue tan grande que llegó a firmar una declaración de guerra al Imperio Español, se autoproclamó príncipe y comunicó sus planes al rey Felipe II con una misiva firmada como El Traidor.

Una obra cautivante

Semejante historia, aquí resumida al máximo, es el disparador que sirvió al actor, dramaturgo y director Daniel Panaro, merecido ganador por este texto del primer premio de dramaturgia del hoy injustamente vapuleado Fondo Nacional de las Artes, para plasmar una obra cautivante.

En formato unipersonal, se cuenta la última noche de Aguirre, donde decide dejar testimonio de su accionar y de sus transgresiones, ante un clérigo que desprecia y oficia de escriba, corporizado de forma alegórica. Plasmado y narrado en un castellano que incluye palabras antiguas, aunque perfectamente comprensible, el contenido remeda el lenguaje que se usaba en las crónicas de la época.

Pero la puesta está lejos del naturalismo; por el contrario, unos pocos elementos acentúan la soledad existencial del protagonista. Además, la trama no sólo expone su fiereza y temeridad sino también aspectos de heroísmo, de sacrificio, y hasta de grandeza. “Se es macho cuando se hace lo que se debe, no lo que se puede”, dice.

«Traidor», de Daniel Panaro, puede verse los domingos a las 19.30 en la sala La Gloria. Foto: gentileza José MuzleraPanaro, en tanto intérprete, aporta de forma visceral una máscara muy convincente, con notable ductilidad física y despliegue expresivo de infinitos matices. Incluso transmite su furia y sarcasmo cuando guarda silencio, bebe de una jarra o deja que el agua se deslice por su rostro.

Sin duda, el espectáculo logra capturar la atención por su potencia teatral y se encuentra entre las mejores propuestas del teatro alternativo.

Ficha

Traidor

Calificación: Muy buena

Dramaturgia, dirección e interpretación: Daniel Panaro. Iluminación: Alberto Madin. Música original: Babú Cerviño. Sala: La Gloria, Yatay 890. Funciones: domingos a las 19.30.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS